-

martes, 27 de marzo de 2012

FPS, Julios, Muelles, velocidad teórica de salida y lectura de cronógrafo


Algunos conceptos básicos sobre la potencia de disparo de las réplicas de airsoft.

Los FPS (Feet Per Second o pies por segundo) es la medida de velocidad de un proyectil, en este caso una BB de airsoft, en el momento en que sale por la bocacha, ya que según avanza va perdiendo velocidad. A esta medida se la conoce vulgarmente como "potencia" (aunque la potencia sea otra medida diferente en física) y es una medida que se realiza para prevenir daños en otros jugadores, a la  vez que se intenta dar el mayor alcance posible al proyectil. Los FPS habituales de la mayoría de las réplicas de airsoft rondan los 350 y en muchos clubs y federaciones la normativa tiene sus limitaciones a los FPS según se trate de pistolas, escopetas, subfusiles, fusiles, ametralladoras y rifles de largo alcance. Para reducir los FPS de una réplica y que esta se ciña a una normativa la mejor solución es sustituir el muelle por uno de menos julios.

El muelle es el responsable principal de los FPS de una réplica (además de la compresión, lubricación del cilindro, dimensiones del cañón, graduación del hop-up, peso del proyectil y otros) y los Julios son una medida de la energía cinética que puede llegar a transmitir el muelle a la bola, y a la que nos referimos vulgarmente como "fuerza" o "dureza" (aunque la fuerza y la dureza son otras medidas diferentes en física y otras ciencias). El muelle más normal es el muelle de 1 Julio, que deja la velocidad de salida de la bola en unos 340-350 FPS, con lo que queda dentro de todas las normativas.

La velocidad teórica de salida es la medida que realizó el fabricante en la primera serie del modelo. Se supone que cada modelo de réplica tenía inicialmente una potencia determinada por el ingeniero que la diseñó o por el que actualizó el modelo en base a otro diseño. Al ir cambiando las condiciones de fabricación, disponibilidad de materiales, etc, algunas potencias han ido cambiando, normalmente a mayor. En los casos en los que la potencia de la réplica ha ido subiendo el fabricante ha ido reforzando las partes esenciales del gearbox para poder funcionar a esas potencias. Sin embargo no han actualizado su velocidad en las características, por eso es velocidad teórica.

La lectura de cronógrafo es nuestra propia medición de la potencia de una réplica. Usamos un cronógrafo modelo Xcortech X3200 para realizar las mediciones cuando tenemos duda de la potencia que tendrán algunas réplicas, ya que hoy día casi todas las potencias originales se han subido. La forma de hacer la medición es usando bolas de 0,20gr con el hop-up al mínimo y haciendo media de varios disparos.

Normalmente hoy día la mayoría de las potencias de las AEG de Cyma, Jing Gong, D-Boys y otras marcas es de alrededor de 360-370FPS. La potencia de las AEP (pistolas eléctricas) oscila alrededor de 200FPS. La potencia de las pistolas de gas usando green gas oscila alrededor de 350FPS. La potencia de las escopetas de triple cañón interno (Bennelli de Double Eagle) oscila alrededor de 330FPS. Las ametralladoras, rifles de tirador, escopetas de un solo cañón interno y AEG de gearbox reforzado oscila alrededor de los 430-450FPS. De nuevo, estas potencias pueden ser cambiadas simplemente instalando un muelle de diferente dureza.

Recordamos a nuestros clientes que para abrir y hacer cualquier modificación crítica en nuestras réplicas necesita la autorización de nuestro servicio técnico, o de otra forma la garantía puede ser revocada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU MENSAJE NO SERÁ VISIBLE HASTA SER APROBADO POR UN MODERADOR.
Si vas a hacer alguna consulta que no sea acerca del propio artículo mejor remítela a estas direcciones:

Consultas generales: info@airsoft.es

Consultas técnicas: taller@airsoft.es

-