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miércoles, 18 de abril de 2012

Guía básica para subir los FPS de una réplica


Las réplicas como toda otra máquina están sujetas a un desgaste, y mientras mayor es la potencia que manejan mayor es el desgaste que se produce. Además, los componentes internos están diseñados para trabajar con determinada presión, y un exceso de esta podría hacer ceder y romperse a alguno de los componentes directamente relacionados con el muelle, que es el responsable directo de los FPS, y por tanto de la presión que soporta el gearbox.




Los ingenieros que diseñaron cada réplica establecieron la resistencia necesaria de los componentes que forman parte del gearbox, empezando por la propia carcasa de este. En el caso de nuestra tienda todos los gearboxes montados en las réplicas son metálicos, pero quizá no todos los componentes internos del gearbox sean metálicos o reforzados. Es por eso que hay que observar de qué elementos reforzados disponemos y cuales hay que cambiar.

Si desea subir los FPS de una réplica debe instalar obviamente un muelle de mayor potencial energético. La gran mayoría de réplicas de marcas chinas suelen venir con una velocidad de salida de 360-370 FPS, lo que en la tabla de potencia de muelles puede ser un Systema M100. Aunque hay modelos de réplicas que traen potencias mayores, también traen los componentes reforzados necesarios para soportarlas.




El primer elemento que debe ser reforzado es el pistón. Esta pieza acompaña al muelle en su movimiento y se encarga de mover la cabeza del pistón por el interior del cilindro, generando la inyección de aire que impulsa cada bola. Por razones técnicas la mayoría están construidos en policarbono y tienen al menos el último diente metálico, ya que se trata del punto de mayor presión producida entre el engranaje de sector y el muelle. Para subir los FPS sin que se rompa el pistón, se debe instalar uno reforzado, y este debería tener al menos los 3 últimos dientes metálicos. Los pistones para gearbox versión II, III y VII son compatibles entre sí, con excepciones que deben consultarse antes de comprar.




Tras el pistón, el siguiente elemento a reforzar son los casquillos o rodamientos. Los engranajes van sujetos a las valvas del gearbox mediante los casquillos o rodamientos, que pueden ser de varios diámetros: 6mm, 7mm y 8mm, siendo más comunes los de 6 y 7 mm, dependiendo del modelo de la carcasa del gearbox. Generalmente los fabricantes incluyen de serie casquillos de policarbono blando, suficientes para manejar un muelle M100 sin deformarse, o rodamientos cerámicos, capaces de manejar esa potencia pero con mayor soltura y velocidad. Para subir los FPS sin que se dañen los casquillos es necesario que estos sean reforzados, y se consideran reforzados todos los casquillos metálicos sólidos sin rodamientos.



El siguiente elemento a cambiar es la guía de muelle. La guía es responsable del movimiento longitudinal regular y calibrado del muelle. Un movimiento irregular que no sea completamente longitudinal puede crear un desgaste innecesario en el pistón. Pero el problema principal va a ser la longitud del muelle. La mayoría de los muelles de serie son más cortos que los muelles de upgrade debido a que están específicamente fabricados para el gearbox de serie. Así pues cuando instalamos un nuevo muelle este será más largo y necesitará comprimir al mismo tamaño una mayor longitud helicoidal. Es decir, que el muelle se retorcerá más sobre sí mismo mientras se va comprimiendo, por lo que puede tener dificultades de movimiento si la guía de muelle es estática. Así pues será necesario cambiar la guía de muelle por una reforzada y con rodamiento. La gran mayoría de guías de muelle reforzadas para versión II, III y VII incluyen un rodamiento en la base.

Los engranajes son un elemento de resistencia estructural también indispensable pero no le prestamos especial atención en esta guía por que la mayoría de las réplicas de nuestro catálogo traen de serie unos engranajes preparados para soportar una subida considerable de FPS, siempre que se refuercen los componentes anteriormente indicados. Si bien, por qué no, es también recomendable montar unos engranajes de alta torsión, ya que están fabricados en materiales más resistentes que garantizan una larga vida. En cualquier caso se recomienda consultar antes de comprar.





Aunque el pistón, los casquillos y la guía de muelle reforzados son indispensables para aumentar los FPS sin que se averíe el gearbox, hay otros dos elementos que son muy recomendables para mover el sistema con mayor soltura, Uno es el motor y el otro la batería. El motor es responsable de iniciar el movimiento en cadena que debe llegar hasta el pistón, por lo que un muelle de mayor energía se opondrá a ese movimiento con mayor fuerza. Es por eso que el motor debe ser capaz de aplicar la mayor fuerza posible, y para esto están los motores de alta torsión o hi-torque. Y para alimentar un motor con gran capacidad de torsión es recomendable usar una batería de mayor voltaje. Muchas réplicas chinas vienen de serie con una batería de 8,4v lo que a veces es insuficiente para comprimir con soltura el muelle que traen. El voltaje mínimo recomendado es de 9,6v en baterías Ni-Cd y Ni-Mh. También son recomendables las baterías Li-Po (Litio y Polímero) de 7,4v y de 11,10v, aunque se debe tener cuidado con el uso de un voltaje tan alto, ya que a altas velocidades con un muelle de mayor energía puede hacer ceder y romperse fácilmente alguna de las piezas del gearbox. Las baterías Li-Po de 11,10 son recomendables solo para réplicas destinadas a funcionar en semiautomático.



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