-

martes, 29 de mayo de 2012

El Mecánico Responde: Ajustar el motor del MP44 AGM

Muchos de vosotros ya habeis optado por este fusil alemán de la Segunda Guerra Mundial, considerado el primer fusil de asalto, al ser el primer fusil automático, padre del AK47 y abuelo de todos los fusiles de asalto modernos, en resumen una leyenda. Nuestra marca AGM, veterana y con más de 4 años en nuestro catálogo, reproduce este fusil tipo AEG para el calibre 6mm PVC con cuerpo de acero y madera real, y siguiendo las lineas sólidas y la robustez de la tecnología alemana de la época, es una réplica que puede parecer complicada de abrir, pero veremos que no tanto. Por supuesto podrían haber facilitado una operación sencilla como esta simplemente añadiendo un par de agujeros en la parte inferior del pistolete, pero aun así no es una operación crítica en la réplica y os vamos a enseñar cómo se hace, ya que no es difícil. Eso si, recordamos que debeis solicitar autorización del servicio técnico de www.airsoft.es o la garantía puede quedar revocada.


Carlos ha detectado un desajuste en su MP44 de AGM y lo primero que ha hecho es consultarnos para ayudarnos a diagnosticar el problema. El motor parece funcionar correctamente pero se produce un roce sin que llegue a transmitirse el movimiento hasta el pistón. Esto puede ser por un desgaste prematuro del piñón motor o de alguno de los engranajes, o quizá por sobreesfuerzo, pero confiamos en que Carlos ha cuidado bien la réplica. También podría ser por una rotura del pistón. En ese caso se transmite correctamente el movimiento por todas las coronas pero el pistón roto no puede tensar el muelle por que el engranaje de sector no puede engancharlo. Pero optamos por la opción más sencilla, y frecuéntemente el fallo más común en casi todos los AEG de gearbox v2, v3, v7 y compatibles: simplemente que el motor necesita algo de ajuste en altura para que su piñón transmita el movimiento hasta el engranaje cónico (bevel gear).


Para desmontar esta belleza necesitamos un juego de llaves allen, un destornillador phillips pequeño (de estrella) y una herramienta para sacar pasadores (improvisando: un bolígrafo). Como siempre recomendamos, intentemos trabajar sobre una mesa despejada (aunque en las fotos no predico con el ejemplo) y tengamos a mano un pequeño recipiente, como un cenicero o la tapa de un bote para poner los tornillos y pasadores. Mi recomendación es que si desea recordar el orden en que van los tornillos de una réplica, deje los tornillos puestos respetando ese orden. En el MP44 no hace falta recordar ningún orden, ya que todos los tornillos que hay que quitar son diferentes entre sí.


Quitemos el cargador, desmontemos la culata tal como indican las instrucciones, y coloquemos el fusil de forma que veamos el lateral derecho. Saquemos el cilindro metálico que aloja el pasador y el pequeño tornillo (señalado en rojo) que asegura la parte trasera del bloque del pistolete. Démosle la vuelta.


Por el lado izquierdo, hay que sacar el pasador que hay por delante del guardamonte, dos tornillos que están por encima del alojamiento del cargador (las tres cosas marcadas en rojo) y un pequeño tornillo allen que hay en la base del pistolete (la empuñadura), que no sale en la foto. OJO: no sacar el tornillo de la derecha, el que está más atrasado, ya que es de adorno y está sujeto por una tuerca en el interior. Si por error lo sacamos no pasa nada ya que vamos a abrir este lateral del fusil, pero no debemos olvidar volver a atornillarlo el primero antes de cerrar el cuerpo. Una vez quitados esos dos tornillos y el pasador solo tenemos que quitar la tapa del cuerpo y la tapa del bloque del pistolete, que han quedado sueltas, y mirar la siguiente foto.


Ya podemos ver el interior de las partes esenciales de la réplica, el gearbox estándar V2, el motor, la cámara del hop-up, etc. El gearbox está sujeto al cuerpo por el tornillo allen que está señalado en rojo, el cual debemos quitar para poder maniobrar hasta los tornillos de ajuste del motor. Una vez suelto el gearbox observaremos que el motor ya puede asomarse fuera de su alojamiento, por lo que quedan a la vista los tornillos de ajuste de la altura (ver foto inferior). En este modelo son dos tornillos, cuando en la mayoría de réplicas de gearbox v2 suele ser solo uno.


Debemos apretar estos tornillos poco a poco, dejándolos igualados, hasta que veamos que el motor se mueve ligeramente de posición. Es posible que nos cueste algo de trabajo apretarlos ya que los listos de AGM les han puesto un poco de sellante, pero con una buena llave allen no debería haber problema.  Para trabajar más cómodos podemos quitar la tapa del otro lado, que ya también está suelta y luego es fácil de colocar en su sitio. Así nos quedará el gearbox totalmente al aire, pero evitad por todos los medios torcer la postura del gearbox cuando probéis su funcionamiento, para evitar daños en el nozzle (la boquilla de inyección de aire que se introduce en la cámara de hop-up).

Pongamos la batería y probemos. Si no se corrige intentemos apretar otro poco, y volvamos a probar. No os dejeis la batería puesta mientras manipulais el interior de la réplica. Es necesario repetir la operación hasta que veamos que funciona normalmente. Si vemos que por más que regulamos la altura del motor el problema no se corrige es posible que el problema sea otro de los anteriormente citados. En ese caso tendrá que ponerse en contacto con el servicio técnico en el correo electrónico taller@airsoft.es para recibir nuevas instrucciones, que normalmente requerirán la recogida de la réplica para revisarla en nuestras instalaciones..

Si ajustando el motor se resuelve el problema, eso era todo. Simplemente tenemos que cerrar el cuerpo y volver a poner los tornillos y pasadores. No hay forma de equivocarse ya que cada uno de ellos solo encaja en su sitio. OJO: antes de apretar la tapa del bloque del pistolete asegurémonos de que la placa interna del selector de tiro ha encajado en el hueco correspondiente del selector plate (la pieza blanca plana que hay en el lateral del gearbox). No es difícil encajarla correctamente, simplemente hay que mover el selector en las 3 posiciones, para que caiga correctamente en su sitio.

Una vez cerrado todo, puestos los pasadores y apretados los tornillos, ya estamos de nuevo listos para el baile. Achtung!

Para cualquier duda que tengáis sobre este o cualquier otro procedimiento podeis consultar en taller@airsoft.es y responderemos lo antes posible.

AVISO IMPORTANTE
www.Airsoft.es no se hace responsable de la garantía de aquellas réplicas u otros artículos que hayan sido abiertas y/o manipuladas SIN autorización expresa del servicio técnico de www.Airsoft.es. Al tratarse de un hobby que requiere de conocimientos mecánicos www.Airsoft.es anima a sus clientes a que aprendan a reparar sus réplicas y a montar piezas mejoradas en ellas, siempre previa autorización de nuestro servicio técnico. www.Airsoft.es también anima a sus clientes a plantear cualquier duda técnica que tengan. En determinados casos www.Airsoft.es no autorizará la apertura y manipulación del interior de las réplicas u otros artículos, por lo que se debe consultar primero, o la garantía será revocada. En los casos en los que se autorice la manipulación de la réplica, no entrarán en garantía los posteriores daños o desgaste producidos por dicha manipulación.

Foto del arma real: www.wwiiguns.com

2 comentarios:

  1. He conseguido reparar la replica, el ajuste del motor era el problema, muchas gracias, esta guía me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por responder. Normalmente aunque los clientes solucionen un problema con nuestra ayuda no suelen avisarnos de que está resuelto, y menos a través del blog, de forma pública. Por eso le damos las gracias.

    Un saludo desde el taller.

    ResponderEliminar

TU MENSAJE NO SERÁ VISIBLE HASTA SER APROBADO POR UN MODERADOR.
Si vas a hacer alguna consulta que no sea acerca del propio artículo mejor remítela a estas direcciones:

Consultas generales: info@airsoft.es

Consultas técnicas: taller@airsoft.es

-