-

lunes, 7 de mayo de 2012

El Mecánico Responde: ¿entonces es recomendable una réplica de G36C Jing Gong G608?


Parece que muchos preguntáis por este fusil, especialmente por la versión carabina compacta, el G36C de la marca Jing Gong. Es normal, por que se trata de uno de los más vendidos, a un precio muy asequible, de aspecto muy atractivo, con buena garantía de calidad, y de una marca que ha sabido ganarse un nombre en el mercado del airsoft.

Las réplicas Jing Gong de la actualidad, y de hace un par de años no tienen nada que ver con las primeras que se hicieron allá por el 2007, que en verdad las primeras series se ganaron algo de mala fama. Pero dado su creciente nivel de calidad su volumen de exportación y ventas se disparó hace un par de años, a principios de 2010, por lo que Jing Gong trasladó su sede a Hong Kong y se ha convertido en otro más de los principales fabricantes asiáticos. Lo mismo pasó con Cyma y hoy en día algunos de sus modelos están entre los más valorados, como el MP5A4, al que la gente lo tiene en tanta o más consideración que el modelo de Marui, o los de ICS.



A nivel personal como mecánico y después de haber abierto réplicas de todas las marcas, puedo asegurar que si bien prefiero el calibraje de serie de ICS y Tokyo Marui, en muchos casos prefiero una Jing Gong, Cyma, D-Boys, A&K o AGM, dado que su nivel de compatibilidad es prácticamente total con TM y se les puede instalar cualquier upgrade interno y externo. El gearbox v3 especial del G36 Jing Gong es un v3 compatible Marui con algunas piezas especiales que no necesitarán repuesto ya que no se van a romper fácilmente, y las partes convencionales del gearbox v3 en su mayor parte, al menos las esenciales, son reforzadas. Nunca he visto un pistón de serie o un engranaje roto en un G36C de Jing Gong, aunque no niego que puede haber casos, pero como mecánico de www.airsoft.es ninguno. Y os puedo asegurar que nuestra tienda online ha vendido varios cientos de unidades durante estos tres últimos años, solo de la variante C.



Lo realmente importante, tras la compatibilidad y la mecánica, es la integridad estructural y robustez de construcción. En este caso el G608 tiene bastantes puntos, ya que al tener el cuerpo sintético, como el del fusil real, es capaz de soportar un golpe seco que en otros modelos podrían partir el fusil por la mitad. Con mi G36C Jing Gong he tenido un par de caidas en terreno abrupto y edificios. Una de ellas fue dentro de un edificio en una partida nocturna, que creía que me había cargado el fusil, pero analizado minuciosamente no había pasado de unos arañazos. El material sintético no es plástico cualquiera sino termoplástico ABS (acrylonitrile-butadiene-styrene, o en español acrilonitrilo-butadieno-estireno) de alta calidad que se asemeja mucho a la pasta de fibra de vidrio que usan en el fusil real, si bien el ABS no está pensado para resistir altas temperaturas producidas por el disparo del arma real. Pero aun así el ABS tiene una composición que soporta los impactos con mucha más seguridad que otros plásticos convencionales. El resto de componentes, como el cañón, bocacha, tornillería, y por supuesto las partes internas, son de metal, lo que añade mayor resistencia al mal trato.

Después muchos usuarios personalmente valoran más el realismo y el nivel de detalle. Hay que reconocer que el acabado de las marcas clásicas como Marui, ICS y Classic Army es muy bueno, pero hay que preguntarse ¿merece la pena? Si, admitimos que el G36C de Tokyo Marui es una réplica impresionante en acabado y funcionamiento. Pero en el caso de cualquier G36 de la gama G608 de Jing Gong tenemos un acabado muy bueno, que puede imitar perfectamente al del Gewehr 36, el G36C real de Heckler & Koch. El peso en vacío es menor que en el real, pero está bastante equilibrado. La palanca de amartillado funciona de forma similar a la real, aunque no se puede dejar bloqueada la articulación pero hace perfectamente su función de dejar a la vista la rueda del hop-up, abriendo la ventana de expulsión de vainas.



¿Y cómo funciona? Pues realmente bien. La mecánica resiste lo suyo, y con la batería de serie, e incluso con baterías de mayor voltaje la cadencia es muy aceptable. Los FPS de serie oscilan alrededor de 360, por lo que quizá es recomendable sustituir el muelle por uno de 1J, o bien esperar un tiempo, ya que se suele reducir unos 20FPS en varios meses de uso. El punto más flojo de la réplica es la goma de serie de hop-up, que es recomendable cambiar por otra, por ejemplo la goma de silicona blanca Guarder, para notar un gran cambio a mejor en el alcance de la bola.

En cuanto a ergonomía y accesorios, el G36C al ser un diseño original de HK bastante compacto, permite ser usado por cualquier rol en el terreno de juego: fusilero, apoyo, reconocimiento, secundaria de francotirador, etc. Permite el encare y disparo cómodo a corta y media distancia, y también a distancias muy cortas en CQB (close quarter battle) abatiendo la culata hacia el lado derecho y quedando perfectamente encajada. Además, el G36C (Compact) y las variantes del K (Kurz, corto en alemán) y el E (Export) sin mira incluyen un asa de perfil bajo con un rail superior estándar universal Picatinny / Weaver de 22mm en el que se pueden poner todas las monturas y miras del mercado. Toda la gama salvo el E, que lleva un bípode integrado, dispone de un rail inferior (en el guardamanos) de las mismas características, que se puede usar para instalar foregrips (empuñadura delantera), linternas, lásers y lanzagranadas. También hay disponibles railes laterales para el guardamanos, si queremos añadir más accesorios. El selector de tiro es ambidiestro en toda la gama, y está en una posición muy accesible para manejarlo con el pulgar de la mano hábil. El gatillo es de largo recorrido, pero de tacto muy suave (esto depende del gearbox v3, claro).

Podría hablar mucho más de las características técnicas y ergonómicas de esta réplica pero lo dejaremos para un próximo artículo de El Mecánico Responde sobre este fusil.

Opinión personal

Yo tengo el G36C y el G36K con mira de Jing Gong, y ni la menor queja de ellos. El G36C de Jing Gong es una réplica que con todo el tiempo y el uso que tiene me volvería a comprar, y los internos son los mismos para toda la gama. Llevan un gearbox V3 (mi favorito, por que es el de los AK) adaptado con algunas piezas para G36, y son fusiles sencillos de desmontar, no tanto como el fusil real que son 3 pasadores, pero sí en comparación con la mayoría modelos de airsoft. Para su peso, que sin ser demasiado ligera es bastante más cómoda que el fusil real, son réplicas bastante robustas: para muestra mi G36C ha aguantado ya un par de caidas (jardasos como decimos en Sevilla) habiéndose llevado solo unos arañazos, ya que el cuerpo de material sintético ayuda a prevenir la rotura del cuerpo. La mira óptica del K si bien obviamente no es profesional y no le podemos pedir lo mismo, se puede graduar lo necesario para equipararse a la precisión de las bbs de airsoft. El modelo además, tiene multitud de piezas compatibles, repuestos originales, cargadores de alta, media y baja (real cap), y en fin, es muy recomendable.

El G36C Jing Gong G608 puede encontrarse en el siguiente enlace:
http://www.airsoft.es/airsoft-tienda-online.html?page=shop.product_details&flypage=flypage-ask.tpl&product_id=416&category_id=67
Y el resto de la gama aquí:
http://www.airsoft.es/index.php?page=shop.browse&category_id=67&vmcchk=1&option=com_virtuemart&Itemid=76

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU MENSAJE NO SERÁ VISIBLE HASTA SER APROBADO POR UN MODERADOR.
Si vas a hacer alguna consulta que no sea acerca del propio artículo mejor remítela a estas direcciones:

Consultas generales: info@airsoft.es

Consultas técnicas: taller@airsoft.es

-