-

lunes, 11 de junio de 2012

Bollé Tactical y Safety y sus certificaciones de seguridad

Recientemente hemos amplíado el catálogo de la tienda con un amplio surtido a un precio increible de gafas de la marca francesa Bollé, en concreto de sus gamas Tactical y Safety, siendo la primera la linea profesional de uso policial y militar, y la segunda la genérica de seguridad, incluyendo cualquier actividad como el Airsoft, en la que hay partículas de bajo peso a gran velocidad. La gama Tactical va incluso más allá, estando diseñadas para uso balístico y protección antifragmentación, siendo una opción perfectamente válida incluso para los profesionales de la seguridad armada, y no solo para la práctica del airsoft.


Todas las gafas de la marca Bollé, tanto de la gama Safety, como por supuesto de la gama Tactical, están perfectamente homologadas según la normativa europea EN166. Para aquellos que no esteis puestos en materia, la EN166 es la normativa europea que debe aplicarse a las protecciones oculares necesarias para practicar el airsoft de forma segura. En el catálogo de www.airsoft.es todas las gafas de otras marcas también están preparadas para cumplir con esta certificación, e incluso las gafas tacticas y la gama de Guarder están pensadas para resistir mucho más, pero al no ser europeas obviamente no traen este tipo de marcajes.



Para ser recomendables para el airsoft, todas las gafas europeas deben incluir al menos la siguientes certificaciones indicadas en la lente y la montura. Tomaremos para el ejemplo las gafas Tracker II que podeis encontrar en nuestro catálogo.


Comencemos con las lentes, donde las marcas son 1-FT-N-CE, lo que significa:
  • 1 - Uso continuado. Se trata de unas gafas cómodas de llevar durante jornadas prolongadas, por lo que no será necesario quitárselas para descansar los ojos o el puente de la nariz, o cualquier otra molestia. 
  • F - Impacto de alta velocidad con baja energía. En este caso el ocular es capaz de resistir el impacto de una bola de acero de 6 mm de diámetro y 0,86 g de peso lanzada a una velocidad de 45 m/s. Los pesos que se manejan en airsoft son bastante menores por lo que la velocidad puede aumentar a más del triple manteniéndose dentro de los márgenes de seguridad. Además el efecto hop-up y la resistencia del aire durante el vuelo reduce considerablemente la velocidad de salida de las BBs, por lo que la velocidad de impacto es aún menor de lo esperado.
  • T - Resistencia a las partículas de gran velocidad y temperaturas extremas. Además de reafirmar la resistencia a los impactos de partículas, añade resistencia a temperaturas altas, cosa que en airsoft puede que no tenga demasiada utilidad, a menos que decidamos utilizar algún tipo de bengala o pirotecnia y se produzca un accidente.
  • N - Resistencia al empañamiento. Fundamental, ya que es uno de los mayores problemas que sufren muchos airsofters y soldados profesionales. En el caso de las Tracker las pruebas han dado unos resultados verdaderamente increibles. Incluso con la protección de foam puesta el vaho apenas se adhiere y se disipa rápidamente.
  • CE - Indica que la normativa es de la Comunidad Europea.

Y en la montura las Tracker II llevan la marca EN-166-FT, que señalan la normativa que cumplen las gafas y la certificación de resistencia a partículas a alta velocidad y temperaturas indicados arriba. En conjunto, lentes, montura, protección de foam para evitar resquicios abiertos en la cuenca del ojo, y accesorio de cinta elástica para fijar las gafas, las convierten en unas de las máscaras más versátiles en relación calidad precio de todo el catálogo. También tendremos próximamente disponible un accesorio para instalarle en el interior una micromontura de cristales graduados, y que los usuarios de gafas puedan usarlas con sus propios cristales, que deben ser instalados en nuestra óptica habitual.

Además de las Tracker II observareis que existen otra gran cantidad de modelos Bollé con las mismas certificaciones en nuestro catálogo


Por otro lado ya pasando a la gama Tactical (recordemos que estas ya son gafas para uso profesional militar y policial) donde las exigencias de protección son bastante mayores. El producto estrella de esta gama son las Bollé X800 III, modelo usado por las fuerzas policiales y militares de todo el mundo (imagen superior), por su comodidad, versatilidad y bajo coste relativo. Estarán en nuestro catálogo en cuestión de horas, quedando simplemente unos detalles para publicar la ficha de producto. En el caso de estas gafas las certificaciones mostradas en cristal y montura son las mismas, pero en lugar de la F encontramos la B. Es decir 1-BT-N-CE en el cristal y EN-166-BT en la montura, significando la B lo siguiente:

  • B - Impacto de alta velocidad con media energía. En este caso el ocular es capaz de resistir el impacto de una bola de acero de 6 mm de diámetro y 0,86 g de peso lanzada a una velocidad de 120 m/s.

Esto significa que las gafas pueden resistir sin problemas los fragmentos que resulten despedidos de los impactos de bala en el entorno cercano, o incluso los fragmentos de metralla que resulten despedidos a larga distancia, que podrían dañar irremediablemente los ojos. Aunque no se indica en la certificación, el cristal también protege frente a la radiación ultravioleta y es anti-arañazos. Para el airsoft con estas gafas la protección está más que asegurada, ya que con la cinta elástica correctamente ajustada nada podrá moverlas de su sitio. Junto a este modelo se incluye la característica funda bayeta para poder guardarlas a salvo de la suciedad. Además opcionalmente también tenemos diferentes cristales de repuesto, tanto ahumados como amarillos de alto contraste, todos con las mismas características de protección, anti-arañazos, anti-empañamiento, etc. También opcionalmente hay disponible una funda acolchada semirígida de la marca Bollé en la que entran a la perfección.



Existe una versión económica de las Bollé X800 III que son las S800 (imagen superior), que dan un rendimiento muy aceptable, aunque estas no vienen del interior de la comunidad europea y por tanto no traen las certificaciones arriba comentadas, aunque su nivel de protección es el mismo, exceptuando las características especiales (protección ultravioleta, anti-arañazos, anti-empañamiento, etc). Si bien el diseño en general de ambos modelos las hace muy resistentes al empañamiento, debido a que entre la lente y la montura hay una pequeña ranura por la que no se puede colar ningún fragmento pero tiene la suficiente anchura para una excelente ventilación. Es destacable que las lentes Bollé X800 que estarán en breve en catálogo en amarillo de alto contraste y en ahumado son perfectamente compatibles con la montura S800.



Por último otro modelo destacado de la gama Safety, y perfectamente válido para la práctica del airsoft por estética y nivel de protección, son las gafas Chronosoft II, específicamente diseñadas para los cuerpos de extinción de incendios, y en uso por muchas brigadas de bomberos en Europa y América. Las certificaciones de estas gafas suben mucho más el nivel de exigencia ya que mientras un soldado debe mantener alejados los peligros potenciales del ojo (y de su integridad física), los profesionales de lucha contra el fuego están expuestos a peligros muy similares a distancia inmediata, además de a temperaturas extremas. Vamos, que deben ir equipados para entrar, operar, y salir del Infierno. Por tanto el marcaje en el cristal es 1BT-9-K-N, que incluye, además de todas las certificaciones de protección de la X800 III, las siguientes:
  • 9 - No adherencia al metal fundido y resistencia a la penetración de sólidos candentes. Esto, además de para el trabajo de extinción de incendios, las convierte en unas gafas aptas para cualquier actividad pirotécnica.
  • K - Resistencia al deterioro superficial por partículas finas, tratamiento antirayaduras. Una característica necesaria para hacer duraderas las lentes bajo severas condiciones de erosión y altas temperaturas. Los bomberos no pueden permitirse llevar gafas que pierdan visibilidad durante una intervención.

Por otro lado la montura lleva el marcaje EN-166-3-4-5-9-BT que además de todas las certificaciones de la montura de la X800 III incluye las siguientes:
  • 3 - Resistencia a gotas o salpicaduras de líquidos. Previene de que entre agua durante la extinción de incendios, lo que podría causar pérdida de visibilidad en situaciones críticas. En el airsoft son una buena opción para dias de lluvia en los que el equipo decide en contra de los Elementos.
  • 4 - Resistencia a partículas de polvo gruesas de más de 5 micras. Puedes incluso sepultarte en la arena y ni un grano de esta podrá alcanzar tus ojos. Esta característica está pensada para la ceniza y el polvo de los posibles derribos.
  • 5 - Resistencia a gas y partículas de polvo finas de menos de 5 micras. Esto las hace aptas para usar máscaras de gas de media cara. Además de trabajos con el fuego se pueden usar para manipular productos químicos o sustancias que puedan afectar al ojo, ¡o incluso pelar cebollas sin lágrimas! El uso más aplicable en airsoft sería para lanzar granadas de humo sin sufrir ceguera temporal.

Por tanto en conjunto unas gafas para uso profesional de la mayor calidad y protección, especialmente indicadas para el trabajo con fuego, pero también perfectamente aptas para resistir potencias absurdamente altas en el airsoft y otras condiciones extremas que puedan presentarse en partida. Y además con una excelente estética de equipo policial de intervención especial, siendo igualmente aptas para este fin.



De toda la gama que podeis ir viendo en el catálogo, también podemos destacar las sobregafas de protección (justo la imagen de arriba), para aquellos que necesitan usar sus propias gafas bajo las de airsoft, y en general los modelos de patilla, que a la vez de útiles para el airsoft, son perfectamente "vestibles" (ver por ejemplo las Contour en la imagen de abajo). Es decir, que se pueden utilizar como gafas normales, ya que la mayoría de ellas, incluso las blancas, tienen su certificado de protección solar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU MENSAJE NO SERÁ VISIBLE HASTA SER APROBADO POR UN MODERADOR.
Si vas a hacer alguna consulta que no sea acerca del propio artículo mejor remítela a estas direcciones:

Consultas generales: info@airsoft.es

Consultas técnicas: taller@airsoft.es

-