-

martes, 19 de junio de 2012

Cómo practicar el airsoft de forma legal (I)

ATENCIÓN: ARTÍCULO OBSOLETO. Por favor, leer las últimas actualizaciones del tema.
http://blog.airsoft.es/2013/03/el-airsoft-por-fin-incluido-en-el.html
http://blog.airsoft.es/2014/12/como-practicar-el-airsoft-de-forma.html


Hoy traemos la primera parte de un artículo que llevamos tiempo queriendo publicar, pero que se ha retrasado por que al final es algo más largo de lo que pensábamos, ya que queremos explicarlo todo lo mejor posible.

Llevamos ya unos meses en los que el ambiente está algo más inquieto de lo normal, y los jugadores están recelosos con respecto a posibles intervenciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado durante la práctica del hobby. Desde este blog queremos hacer una llamada a la tranquilidad hacia todos los jugadores. Tras el intento de regulación del airsoft y el paintball que hubo el año pasado con un nuevo borrador de ley, al final descartado, seguimos exactamente en la misma situación legal en la que ya estábamos desde hace años. Es decir, no ha cambiado nada.

Así pues no debemos preocuparnos a la hora de practicar este hobby y deporte, siempre claro está, que sigamos un comportamiento de sentido común y responsabilidad, ya que las armas son un tema delicado en cuestión de seguridad, y aunque no están relacionadas con las réplicas (marcadoras) de airsoft, les toca bastante cerca. Recordemos que las réplicas están contempladas en el Reglamento de Armas como objeto de adorno o coleccionismo en casa, por lo que todo lo que hagamos fuera de casa queda en un vacío legal a nuestra responsabilidad. Obviamente no vamos a usar estos objetos para delinquir o para correr el riesgo de que otros ciudadanos se asusten al verlos o haya cualquier otro malentendido. Por eso debemos seguir ciertas normas de conducta. En cada Club, Asociación y Federación tienen las suyas, pero básicamente vienen a ser las mismas, y desde aquí las vamos a citar como encarecidos consejos.

Equipo con varios integrantes de la Guardia Civil, que son otros grandes aficionados a practicar el airsoft en su tiempo libre, como entrenamiento particular y hobby

Para empezar partamos de la base de lo que establece el Reglamento de Armas, según el cual las réplicas de airsoft no son armas de ningún tipo, ya que no se pueden incluir en ninguna categoría. Además el reglamento establece que es delito penal apuntar con un arma a otra persona, y esta acción es la base del juego del airsoft, que sabemos claramente que no es un deporte violento. Pero por otra parte la tenencia y el uso no dejan de ser una gran responsabilidad, motivo por el que por ejemplo la venta y tenencia no está destinada a menores de 18 años, ya que estos no son legalmente responsables de sus acciones.

Otras consideraciones aparte son hacia los cuerpos de seguridad del estado, los cuales a pesar de contar con muchos aficionados al airsoft entre sus filas, no tienen forma real de distinguir a simple vista entre un grupo de pacíficos jugadores y un grupo de delincuentes armados. Así pues, por nuestra parte y como colaboración ciudadana con estos cuerpos, además de simplemente por seguridad, civismo, y por hacer bien las cosas, deberíamos atender las siguientes normas.

Adquisición y registro de réplicas de airsoft


A la hora de comprar una réplica de airsoft se la tiene que considerar como un artículo de adorno y coleccionismo. Y atención aquí por que hay que diferenciar entre artículo de coleccionismo y arma de colección, las cuales si necesitan su propia documentación. Popularmente hay quien los considera juguetes para adultos, pero no pueden tratarse estrictamente como un juguete y tampoco como un arma, por todo lo citado anteriormente. Como artículo de colección la tenencia está permitida en casa sin ningún documento aparte de la factura de compra. Si por lo que fuera los agentes del orden tienen que entrar en nuestra casa o en nuestra propiedad es esta factura lo único que debemos mostrar, aparte de la naturaleza del objeto, es decir enseñar las bolitas, la batería, cómo funciona, etc. Ojo por que tenerla en nuestra casa implica que no debe estar nunca a la vista de otros ciudadanos, por ejemplo en la terraza o en el patio delantero.


Una opción que empieza a ser popular pero que no es recomendable es sacarse el libro de coleccionista de armas. Esto puede tener dos inconvenientes principales. Primero que, a menos que se trate de una réplica histórica o artística, es posible que en Intervención de Armas no la acepten como arma de colección, si se tiene en cuenta su funcionamiento: cadencia, capacidad de munición, y otras características. Y segundo, que en caso de que la acepten, la inscripción en el libro de coleccionista las convierte directamente en armas, y por tanto las inhabilita para la práctica del airsoft.

Otra opción menos recomendable pero que se está popularizando mucho más, es la de sacar la tarjeta de armas de 4ª categoría a una réplica de airsoft. Esta opción, que realmente solo sirve para las carabinas de aire comprimido de 4,5mm, se está popularizando debido a la irregularidad de la información que se está facilitando al público por parte de todo el colectivo relacionado con el airsoft y las armas. Pero realmente tiene muchos inconvenientes, principalmente que las tarjetas de armas se sacan en el ayuntamiento, entidad donde no tienen los medios ni los conocimientos necesarios para evaluar lo que son las réplicas de airsoft. La mayoría de estas no tiene número de serie, y las que tienen número individual no tienen validez, ya que los números de serie de las carabinas de aire comprimido las emiten solo los armeros autorizados por el Ministerio del Interior. Y volvemos a lo mismo: las réplicas de airsoft se venden en establecimientos normalmente no relacionados con las armerías, por lo que ahí no se emite ningún número de serie válido. Por si no fuera poco, para poder encajar las réplicas de airsoft en la 4ª categoría hay que deshabilitar mecánicamente el modo de fuego automático, en el caso de los AEGs, ya que si leemos el reglamento de armas, las armas automáticas quedan fuera de la 4ª categoría.

Categorías de armas:
http://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/controldearmas/clasifica_armas/index.html

Pero a pesar de todo si queremos sacar la tarjeta de armas a la réplica esto no nos garantiza que no tengamos problemas, por que aunque el funcionamiento de la réplica se haya adaptado para que entre en la 4ª categoría, y con una potencia muy por debajo de la que está pensada para esta, aún sigue teniendo el problema de que a simple vista puede parecer un arma de fuego con calibre de guerra, objeto que está estrictamente prohibido para la población civil, por lo que aunque esté en la 4ª categoría también entrará en el apartado de Armas Prohibidas. Además, y como venimos diciendo siempre, con un arma reglamentada no se puede apuntar a otras personas.

Por tanto, mientras no haya un cambio específico en la ley y en el reglamento de armas, os recomendamos que no hagáis intentos forzados de regularización de la réplica, a menos que estos salgan directamente de vuestra oficina de intervención de armas de la Guardia Civil más cercana. Y que ante la duda simplemente conservéis la factura de compra y la tengáis presente en todo momento junto a vuestra identificación.

Transporte de réplicas de airsoft

Chicos, control sorpresa. ¿Habeis estudiado? xD

El transporte de la réplica en cambio debe hacerse como si de un arma real se tratase. Y por transporte nos referimos a transporte particular en nuestro propio vehículo motorizado. Nunca por la calle ni en ningún tipo de transporte público. Las réplicas deben viajar en el habitáculo portamaletas de nuestro coche o moto (si esta dispone de alojamiento cerrado mediante llave) y el vehículo no puede dejarse aparcado en la calle, fuera de la vigilancia del conductor, conteniendo las réplicas en el interior.

Las réplicas deben ir en fundas de transporte señalizadas con un cartel bien visible indicando lo que contienen y cerradas de forma que no pueda asomar ninguna pieza (bocacha, cañón, culata, miras, etc) y deben llevar el cargador de bolas y la batería desmontadas para que no funcionen, además de que no debe haber ninguna bola en la recámara, de forma que durante un posible examen por parte de cualquier agente no pueda producirse ningún disparo accidental. En los reglamentos de algunos clubs y federaciones, o de algunos eventos en concreto, se especifica adicionalmente que los cargadores de bolas deben ir en otra bolsa de transporte aparte, y ni siquiera en los bolsillos de la bolsa o maletín de la réplica.

Ante un control o una patrulla de carretera que necesite inspeccionar nuestro maletero debemos mantener siempre un trato cordial y estar dispuestos a colaborar. Cuando nos indiquen que necesitan ver el maletero debemos avisarlos, para evitar alarmas por su parte, de que estamos transportando réplicas o marcadoras de airsoft, que son artículos de colección pero no armas, y que en algunos casos se utilizan en partidas de recreación militar en terrenos privados con permiso del dueño. En cualquier caso, si no queremos dar más explicaciones, se debe alegar que básicamente estamos transportando la réplica de un domicilio particular a otro, acompañando la factura de compra o contrato de compraventa a nuestro nombre.


Adicionalmente, es recomendable que si acudís a un evento, la organización os haga llegar con antelación una carta firmada, con el NIF/CIF del organizador, y dirigida a las autoridades, indicando que hay un evento organizado en su localidad, que se realiza con permiso del dueño del terreno privado, y está puesto en conocimiento de las autoridades y el municipio local. En este documento deben detallarse los nombres de los usuarios de réplicas y también las réplicas que van a transportar, las horas aproximadas a las que se va a producir el transporte, el punto de salida, y el punto de destino. 

Mientras viajamos no deberíamos llevar puesto el uniforme completo y por supuesto tampoco ningún equipamiento táctico, como guantes, casco, chaleco, etc, por que esto en la vía pública nos hace parecer sospechosos y es más probable que una patrulla decida pararnos para inspeccionarnos, a ver qué andamos tramando.

Lo más normal es que nos den un toque de atención acerca del uso responsable de este material y nos indiquen que continuemos circulando, pero si los agentes lo estiman oportuno es posible que dictaminen requisar las réplicas o cualquier material que ellos consideren peligroso. PERO NO PASA NADA. Es una pena por que simplemente te perderás un día de juego, pero no supondrá más molestia que tener que ir a buscar las réplicas a la Intervención de Armas que ellos te indiquen. Al retirar la réplica os deben dar un pliego de requisamiento (que incluya detalladamente los efectos requisados y los datos de los agentes que la realizan) a los dueños de las réplicas que hayáis presentado la factura de compra y os deben decir a qué oficina de Intervención de Armas tenéis que ir a recoger las réplicas.

Al ir a esta oficina debeis poder recoger vuestro material sin problemas, ya que habrá sido evaluado y se habrán cerciorado de que no son armas de fuego, ni se pueden convertir en armas de fuego, ni representan un peligro potencial para el público. Existe jurisprudencia por la que no te pueden multar por transportar réplicas, por lo que todo debe quedar en un toque de atención.

Habiendo ya aclarado muchos puntos acerca de la compra, tenencia y transporte, en la segunda parte hablaremos sobre el uso de las réplicas de airsoft, y de la organización de partidas y eventos.

Fuentes:
Foto #1
blogmateoop91.blogspot.com.es

Foto #3
http://www.triangulodigital.es/guardia-civil-y-policia-nacional-se-unen-en-el-primer-centro-integral-de-seguridad-de-canarias-que-abrira-sus-puertas-en-vecindario-antes-de-final-de-ano/

6 comentarios:

  1. Puedo asegurar que lo mejor que se puede hacer, por lo menos en la localidad de Burgos es registrar las replicas como carabinas de la categoria 4.1 , puede que entonces se consideren armas pero en el transporte no pueden requisartelas al estar registradas y en el campo de juego ya es otra historia.

    ResponderEliminar
  2. Es posible que tenga razón, ya que el desconocimiento a veces es generalizado, pero por lo expuesto en el artículo no es una solución definitiva.
    Aunque un arma esté registrada podría ser requisada si el agente que la inspecciona lo considera oportuno según su criterio, y si fuera así, y la réplica funciona en automático esto podría acarrear una multa grave.

    Gracias por su comentario. Nos encanta que los jugadores participen en el blog con sus opiniones.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta sobre el transporte que no lo tengo claro: ¿se refiere que no se puede transportar las réplicas por vías públicas (metro, autobús, calle) aunque estas están dentro de sus fundas de transporte correspondiente cerradas, con su factura, cargador de bolas desmontada,.. (vamos, que no funciona)?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El que no esté preparada para funcionar ya es recomendable, pero lo más importante es que se trata de un objeto que simula un arma prohibida. Aunque no funcione no deja de parecer un fusil automático de asalto con calibre de guerra, algo que está más que prohibido para la población civil, dada su capacidad letal.

    Realmente estás en tu derecho. Por poder puedes hacerlo siempre que no lleves la funda oculta de ninguna forma. Pero es más probable que llamemos la atención de los peatones, y posiblemente el de las autoridades, y será más fácil que nos paren para inspeccionar lo que transportamos. Y tratándose de un artículo que en principio está solo autorizado para tener en el domicilio, tendrás que justificar muy convincentemente lo que vas a hacer con ella. En general hay mayores posibilidades de que se produzca una requisación. Es decir, que no solo se trata de la seguridad en sí misma de llevarlas en un vehículo sino que también es cuestión de evitar cualquier mínima ostentación de estar portando "armas".

    ResponderEliminar
  5. Buenas desde Canarias queria hacer una pregunta, las replicas por su similitud visual deven entrar en la cuarta categoria pero hay federaciones, hace falta crear asociaciones como equipos ..........¿?¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen federaciones deportivas en España. Lo que hay son asociaciones federativas. Para practicar este deporte actualmente no es obligatorio pertenecer a un equipo federado ni a ninguna federación. No obstante puede ser recomendable formar parte, puesto que estas entidades ayudan a promover el deporte, y en algunos casos puedes obtener ventajas como miembro, como seguro médico y acceso a algunas actividades.

      Te recomiendo antes que nada, ya que este artículo está obsoleto, que eches un vistazo al último post sobre la legalidad del airsoft en España. Te dejo el enlace:

      http://blog.airsoft.es/2013/03/el-airsoft-por-fin-incluido-en-el.html

      Un saludo y gracias por la consulta.

      Eliminar

TU MENSAJE NO SERÁ VISIBLE HASTA SER APROBADO POR UN MODERADOR.
Si vas a hacer alguna consulta que no sea acerca del propio artículo mejor remítela a estas direcciones:

Consultas generales: info@airsoft.es

Consultas técnicas: taller@airsoft.es

-