-

viernes, 27 de julio de 2012

Algunos consejos básicos de mantenimiento

Para estos días que vamos a usar menos las amigas de 6mm, y sabiendo que en verano los en general jugadores optan más por el mantenimiento y upgrade de sus réplicas, vamos a daros una serie de consejos bien conocidos por los veteranos. Estos consejos, que son recomendables de seguir siempre entre partidas, los hemos encontrado casualmente en un documento, realizado por un jugador anónimo, y del que podéis ver abajo la dirección. Son consejos que no resultarán nuevos a aquellos que nos habéis preguntado por correo alguna vez, pero son de indispensable lectura para los principantes, y recomendables de recordar para los veteranos.

Esta chica de Inokatsu por ejemplo sigue con mirada atenta todos nuestros consejos. Qué maja.

Muelle
1.- Cada vez que terminemos una partida y vayamos a guardar nuestra réplica, es necesario que disparemos un tiro en semiautomatico para destensar el muelle. Muchas veces, cuando disparamos en automatico, el recorido del muelle no se completa y, si no disparamos un tiro en semi, es posible que dejemos una semana el muelle comprimido y eso puede viciar el muelle y nos hará perder potencia. 
Algunas réplicas como los m4a1 de ICS tienen un "botón" para destensar el muelle automáticamente, mira las instrucciones de tu réplica para mas información, si no las tienes, pregunta a tus compañeros!
Importantísimo consejo, por que además del motivo que os explica este punto, para réplicas que no tengan un calibraje perfecto en sus engranajes (y es más frecuente de lo que creeríamos), especialmente aquellas con rodamientos cerámicos o casquillos de plástico, si se deja el muelle tensado durante unos días seguramente los engranajes adoptarán una mala postura con la que empezar su movimiento rotatorio y nos encontraremos con esos molestos problemas que dan a pensar que el gearbox se ha bloqueado. Os asombraría la de veces que hemos tenido que ayudar a resolver este problema. Y se evitaría simplemente disparando en semiautomático una o dos veces antes de guardar la réplica, además de servir, tras quitarle el cargador, para dejarla sin munición, completando así el proceso de asegurado de esta.



OJO con el botón mencionado de las ICS: el botón de forward assist no debe pulsarse a la ligera. Antes de pulsarlo hay que disparar un tiro en semiautomático, y después pulsar el botón de forward assist para el destensado del muelle. Debemos tener esta precaución, por que de permitir que el muelle se destense de forma brusca desde su posición más atrasada, a pesar de la resistencia inercial del motor, podría causar un giro inesperado del conjunto de engranajes, y que el engranaje de sector golpee el primer diente del pistón, rompiéndolo a la larga. La explicación detallada la podéis ver en este enlace de la página oficial de ICS.
http://www.icsbb.com/edm/m4/spring-e.html (inglés)
El botón de Forward Assist es un sistema presente en el arma real, que sirve para empujar el cerrojo rotatorio hacia delante, y así asegurarnos de que el cartucho está correctamente introducido en la recámara, que es donde debe producirse la detonación de la vaina, y que el culote de la vaina está enganchado en la uña para su correcta extracción. Si la vaina no estuviera del todo introducida en la recámara podría explotar donde no debe, dañando severamente el fusil, y quizá provocando daños personales en el operador de este. O quizá se produzca la detonación correctamente, pero el casquillo no salga de la recámara, produciendo un atasco. Más información sobre el invento:
http://en.wikipedia.org/wiki/Forward_assist (inglés)


Cargadores
2.- Descargad todos los muelles de vuestros cargadores vaciándolos después de cada partida. Al igual que el muelle del gearbox, si se quedan en compresión durante mucho tiempo pueden viciarse y quedar dañados no pudiendo subir bolas a la admisión.
En cargadores hi-cap, puedes dejar si quieres bolas en su depósito, pero no dejando el mecanismo que hace subir las bolas comprimido. Indistintamente, es recomendable vaciarlo entre partida y partida para minimizar problemas. 
En partidas en las que te hayas ensuciado mucho, es recomendable limpiar tus cargadores, asi como hacerlo frecuentemente, tanto interior como exteriormente. Si hay suciedad en los cargadores, ésta irá a las bolas y acabará en el interior de tu réplica.

Esto son tres consejos en uno. Tarde o temprano a todos se nos van venciendo los muelles de los cargadores, y si los dejamos llenos ocurre mucho antes. Si no seguís este consejo encontraréis dentro de un tiempo que los cargadores de baja y media no son capaces de alimentar las últimas 3 ó 4 bolas. Y en los de alta capacidad se perderá gran parte del número de bolas que son capaces de alimentar cada vez que se ceban. Por otra parte la limpieza es algo fundamental en todo mantenimiento. Es recomendable hacerlo tras cada partida. Es un peñazo, lo sabemos por experiencia, pero ayudará a que nuestro equipo airsoft-bélico nos duré mucho tiempo en buen estado.


Hop-up
3.- Es recomendable que cuando terminemos la partida bajemos al máximo el hop-up, así destensaremos la goma y no la deformaremos, de esta manera no perderemos efectividad a la larga.
Evidentemente, este es un consejo para quienes no sean fanáticos de la precisión o posean replicas calibradas para largo alcance, pues seria tedioso calibrar con efectividad tu réplica antes de cada partida y despues quitar el hop up y tirar por suelo todo el trabajo.

Hay jugadores favorables a esto y verdaderos detractores que se niegan taxativamente a tocar sus hop-ups. Y ya no solo por lo recomendable de que que la goma descanse entre partidas, además a menudo se requiere pasar crono antes de organizar partidas de potencia controlada por normativa, y hay quienes se niegan a bajar su hop-up, que tanto le ha costado regular para el tiro de mayor alcance. Pero en fin, las normas son las normas... paciencia. Por si tenéis dudas de por qué se pide bajar el hop-up es por una cuestión física. La bola puede salir con la misma cantidad de energía pero si gira más sobre sí misma, tendrá una menor velocidad y dará una medida más baja en el crono, pero hará siempre el mismo daño.


Batería
4.- Desconectad la batería al finalizar la partida, evitaréis que se gaste durante la semanay no es   recomendable que el motor esté cargado de corriente durante tanto tiempo sin ser utilizado.
En el caso de que vayáis a dejar de jugar durante un largo periodo, es altamente recomendable que descarguéis la batería con un descargador de baterías apropiado para ello.
Las baterías de Ni-Cd tienen efecto memoria, por lo que entre carga y carga es necesario descargarlas completamente con un descargador apropiado (no uséis una bombilla, puede descargarlas completamente e invertir las polaridades dañandolas irreparablemente).
Las baterias Ni-MH tambien tienen el llamado efecto memoria, pero no es tan pronunciado como en las anteriores, por lo que puedes hacer unas dos recargas parciales (como si fuese la  de tu móvil) entre cada descarga y carga totales.


El uso del descargador de baterías antes de recargarlas es un consejo que os hemos dado a menudo desde hace mucho tiempo. Así conseguimos una muy larga vida para nuestras baterías. Próximamente tendremos disponible este descargador de Guarder, que incluye un convertidor tamiya de pequeño a grande, para poder descargar todo tipo de baterías Ni-Cd y Ni-Mh.
Para más información y consejos sobre las baterías podéis consultar en el artículo que publicamos el pasado martes, en este enlace:
http://blog.airsoft.es/2012/07/consejos-y-caracteristicas-de-las.html

Fuentes:
http://www.slideshare.net/guest34c215/consejos-para-airsoft-3373617
I Chih Shivan Enterprise Co.,Ltd. ( ICS )

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TU MENSAJE NO SERÁ VISIBLE HASTA SER APROBADO POR UN MODERADOR.
Si vas a hacer alguna consulta que no sea acerca del propio artículo mejor remítela a estas direcciones:

Consultas generales: info@airsoft.es

Consultas técnicas: taller@airsoft.es

-