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lunes, 23 de julio de 2012

Piezas del gearbox y sus funciones

Ya cuando el departamento de servicio técnico vuelva de las vacaciones en septiembre, intentaremos recopilar y si es posible hacer nosotros mismos una serie de tutoriales para el montaje y mantenimiento de las réplicas más comunes, para que cualquiera pueda instalar upgrades de forma sencilla, hacer mantenimiento y reparaciones. Por supuesto hay que pedir autorización al servicio técnico a través del correo ( info@airsoft.es ) antes de abrir cualquier parte interna por que la garantía puede quedar revocada, al haber existido posibilidad de avería o desgaste por esta manipulación.


Esta de arriba es la imagen más trillada del airsoft técnico en internet, señalando cada una de las piezas base del gearbox de estándar Tokyo Marui, aunque falta alguna que otra, como el antireverse (dibujado pero no sale el nombre). Pero bien nos vale. Este esquema es del gearbox versión 2, el que se usa para los M4 y MP5, aunque comparte muchas similitudes con el versión 3, que es el de los AK y G36. En la imagen podéis ver los nombres en inglés, y más abajo pongo las traducciones y sus funciones. Pero primero veamos cómo funciona el sistema. Os pongo un par de videos.


Gatillo (Trigger) - El mejor amigo de todos, al que siempre tenemos calentito. La función de este es mecánica pero a su vez eléctrica, ya que es responsable de empujar la pieza metálica para hacer contacto en una pinza en la parte delantera de su recorrido y cerrar el circuito de corriente que viene desde la batería y cuya función es hacer llegar la energía eléctrica al motor.

Motor - En este caso un motor eléctrico. Como todos sabéis es la máquina que hace falta para convertir la energía eléctrica en energía cinética (en gran parte, ya que alguna se pierde como calor, sonido, electromagnetismo, etc). Hay muchos tipos y estándares, pero en airsoft suele haber dos tipos: de alta torsión (hi-torque) y de alta velocidad (hi-speed). En el extremo del eje está el piñón motor, un piñón biselado en forma de cono que es la pieza de contacto entre la fuente del movimiento y el primer engranaje.

Engranaje biselado (Bevel gear) - Encargado de traducir el movimiento rotatorio horizontal en rotatorio vertical. Tiene una corona de dientes en forma cónica que recibe el movimiento del piñón motor y transmite su movimiento a través de otro piñón hasta el siguiente engranaje. Entre el piñón y la corona del bevel hay una corona de dientes serrados que se utiliza conjuntamente con otra pieza, el anti-reverse, y el muelle que lo mueve a su sitio, para que el giro se produzca solo hacia delante. Se puede ver en la imagen a la izquierda de este engranaje. Cabe destacar que el anti-reverse es un poco puñetero de colocar las primeras veces que cierras un gearbox de este tipo pero a la larga se coge vicio y no hay ningún problema.

Engranaje recto (Spur gear) - Este engranaje tiene una función tan sencilla como transmitir el movimiento convirtiendo el recorrido de este en mayor fuerza aplicada sobre el siguiente engranaje. Además es necesario tener un engranaje intermedio para que el movimiento se produzca en el sentido que necesitamos.

Engranaje de sector (Sector gear) - La pieza maestra del gearbox. Este engranaje tiene una corona, una hilera de dientes en un sector de la circunferencia, y una leva por cada cara. Recibe el movimiento por la corona completa y lo transmite hacia 3 piezas: el Pistón, el Balancín de corte (Cut-off lever), y el Taqué (Tappet plate). Mediante el sector dentado transmite el movimiento hasta el Pistón. Mediante la leva trasera empuja el  Balancín de corte. Y mediante la leva delantera tira del Taqué (Tappet plate) de la Tobera de aire (Air nozzle), aunque es común llamarlo también en países hispano-parlantes "nozzle".

Balancín de corte (Cut-off lever) - No sale en la imagen. También llamado en ingeniería "Seguidor oscilante" pero en este caso su función no es seguir la leva sino cortar la corriente en un punto. El balancín de corte sirve para el modo semiautomático de la réplica, cortando el circuito en otro punto diferente al del gatillo tras cada descarga del pistón, que es cada vez que el Sector Gear da una vuelta completa. La Placa del Selector (Selector Plate), que tampoco sale en la imagen, se encarga de inhabilitar el balancín de corte para disponer de fuego automático.

Casquillos (Bushings) - También llamados en ingeniería Cojinetes. Se encargan de sujetar los Ejes (Axles) de los engranajes. Pueden ser sólidos para soportar alta tensión, cuando se montan muelles de alta energía, o llevar rodamientos, para los muelles de media y baja energía que requieran velocidad de giro en los engranajes..

Cilindro (Cylinder) y Cabeza de cilindro (Cylinder head) - Alojamiento del sistema neumático de la réplica, sirviendo de depósito de aire. Pueden ser simples o ventilados si presentan algún agujero visible en el lateral. El objetivo de ese agujero es permitir acelerar el movimiento de descarga del pistón para que  la compresión se produzca en el tramo delantero y la inyección de aire sea brusca, con el consiguiente aumento de fps. La cabeza del cilindro sirve de cierre delantero, freno del pistón, conducción de salida del aire y guía de movimiento del nozzle.

Pistón (Piston) y Cabeza de pistón (Piston head) - El pistón es la pieza clave del sistema neumático. Su función es recoger el movimiento del engranaje de sector y comprimir el muelle. Mediante su hilera de dientes, que pueden ser normales o reforzados, el pistón va retrocediendo por dentro del cilindro hasta que llega al último diente, tras el cual el pistón se libera y se produce la descarga de este y la inyección de aire. Normalmente es un diente reforzado, La cabeza del pistón se encarga de crear la compresión de aire por medio de la junta tórica que roza las paredes del cilindro.

Placa de taqué (Tappet plate) y Tobera de aire (Air nozzle) - Estas dos piezas conforman el sistema para permitir la alimentación de bolas desde el cargador. La leva delantera del engranaje de sector tira hacia atrás de la placa de taqué. Esta, sujeta por un muelle que lo atrae hacia delante, se mueve hacia atrás junto con el nozzle de forma que se abre un espacio el tiempo suficiente para que una nueva bola entre en la Cámara de Hop-up. El nozzle es el tubo que podéis ver moverse en el agujero de alimentación de la réplica.

Muelle (Spring) y Guía de muelle (Spring Guide) - El Muelle, responsable directo de los FPS de la réplica, es comprimido por el pistón para seguidamente lanzar el jeringazo de aire que impulsa la bola por el cañón. La Guía de muelle sirve para que el muelle no se tuerza cuando se comprime, y en las versiones reforzadas incluye un rodamiento en la base para que el muelle pueda retorcerse correctamente sobre su eje cuando se comprime.

Para terminar os ponemos el video de desmontaje de un gearbox V2 Jing Gong. En este caso lo destacable es que el gearbox llevaba 3 años funcionando y todas las partes parecen intactas.




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