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jueves, 4 de octubre de 2012

Diferencias entre las diferentes versiones de gearbox

Alberto nos pregunta qué diferencia hay entre un gearbox versión II que lleva el MP5 y el versión III que lleva el G36.

Bien, la respuesta es sencilla: Se trata de un estándar de diseño establecido por la marca pionera del airsoft: Tokyo Marui. Esta compañía japonesa hasta hace 10 años llevaba la voz cantante en diseño de nuevas réplicas, por lo que este estándar de versiones que hoy fabrican todas las marcas se debe simplemente a sus diseños. Y todas las versiones de gearbox dentro del estándar no solo incluyen algunas innovaciones sobre las versiones anteriores sino que además, y principalmente, responden a necesidades morfológicas respecto a las armas reales a las que hay que imitar, permitiéndolas funcionar como réplicas. Es decir, que los gearbox no solo se han ido mejorando con respecto a las versiones inferiores, sino que se han diseñado en función del espacio y la forma necesarios para fabricar una réplica de determinada arma. Esto quedará algo más claro si echáis un vistazo a las diferentes versiones.

Si tenéis dudas sobre qué versión de gearbox lleva vuestra réplica, podeis mandarnos vuestras preguntas a taller@airsoft.es o también a través de los comentarios de este artículo del blog.


VERSIÓN 1
Diseñado para el FAMAS.


El versión 1 fue el primer gearbox de la historia, concebido por Tokyo Marui. El diseño era muy simple e integraba el motor y el cableado en la misma caja de mecanismos. Usaba un tipo especial de motor de talla mediana, que ya no se fabrica, y es bastante difícil de encontrar en las tiendas en estos momentos. Mi experiencia con él es que es sencillo de abrir y manipular, y es tremendamente robusto, pero tiene sistemas innecesarios y algo más rudimentarios, como el selector con corte de corriente, ya que el FAMAS tiene seguro de gatillo. Al ser este fusil de tipo bull-pup (cargador por detrás del pistolete), el gearbox va montado atrás del todo y el gatillo transmite su movimiento a través de un taqué. Tiene forma vagamente triangular por la falta de necesidad de optimizar el espacio.


VERSIÓN 2
Diseñado para el M4.
Otros AEGs que lo llevan: M16, SCAR, G3, MP5



Es el modelo más común, y a la vez del que hay más variantes fabricadas por más variedad de marcas, aunque todos se basan en el diseño original de Marui. Es la versión para la que es mas fácil de encontrar recambios y upgrades. Su diseño requiere montar externamente un motor de cuello largo, que va alojado normalmente en el pistolete de la réplica, por lo que este gearbox no funciona si no está montado en una réplica, o a menos que le atornillemos el pistolete primero. Su forma está pensada para estar montado en el interior de réplicas cuyo diseño viene de armas con cuerpo compuesto por un cilindro y un bloque inferior como cajón de mecanismos. El selector plate y el gatillo son diferentes dependiendo del fusil donde va montado el gearbox. En general la versión 2 es la más fácil de abrir y manipular, aunque a la hora de montarlo hay una pieza odiada por todos los mecánicos principantes: el anti-reverse.


VERSIÓN 3
Diseñado para el AK47.
Otros AEGs que lo llevan: AK74, G36, AUG



El segundo más común, por no mucha diferencia, también con gran cantidad de recambios en mercado. El gearbox versión 3 es una mejora de la version 2 con un perfil mas bajo y una jaula para tener el motor integrado y fijo en un ángulo concreto. La integración de la jaula permite además que el gearbox funcione sin necesidad de tenerlo montado en una réplica. Usa motores de cuello corto, aunque en algunos casos se lo ve con motores de cuello medio o largo. En algunos modelos se prescinde de la jaula, o esta es diferente, como en el caso del G36. Su perfil más bajo está pensado para el diseño del AK47, que como toda su gama tiene un cuerpo estrecho y alargado. Como en la versión 2, el selector plate y el gatillo varían según el modelo de réplica donde van montados. Y también es sencillo de abrir y manipular, aunque tiene más tornillos y una pieza de chapa en la parte superior que permite el agarre a presión de las dos valvas. En este modelo la pieza odiosa es el gatillo.


VERSIÓN 4
Diseñado para el PSG-1.


Diseñado especificamente para el fusil de precisión PSG-1. Es un diseño único, y de diseño raro pero robusto, algo necesario para el funcionamiento que tiene. Se ideó para disparar en modo semiautomatico con un ciclo invertido de los engranajes. Es decir, lo que lo hace diferente es que en la mayoría de versiones de gearbox, al darle al gatillo el motor se encarga de comprimir el muelle mediante el pistón y los engranajes, para al llegar a su punto de máxima compresión liberar el pistón y producir la inyección de aire. En este gearbox es diferente: el muelle ya está comprimido y al darle al gatillo se produce la inyección de aire y se vuelve a comprimir el muelle. Es sencillo de montar y desmontar, pero algunas piezas son difíciles de encontrar. Además cuando decide tener algún problema, que no es algo frecuente, a veces es un infierno encontrar la causa. Por su diseño tampoco se presta a ser montado en customizaciones que no partan del PSG-1 o del G3.


VERSIÓN 5
Diseñado para la UZI.


Es el diseño mas extraño de todos. La version 5 es la mas compacta de todos los gearboxes existentes. Tiene una disposicion muy particular en comparacion con los gearboxes clasicos, ya que el muelle va montado en la parte delantera, haciendo que el piston se mueva hacia detras en vez de ir hacia delante como en el resto de gears. Este tipo de funcionamiento recibe la denominacion de funcionamiento por presion negativa. El cañon interno pasa a traves del muelle y del piston mismamente, y el aire es redirigido por unos deflectores situados en unos tuneles taladrados directamente en el nozzle. Los engranajes estan localizados en la parte trasera y empujan una palanca que en los giros del conjunto de engranajes, empujan al piston. Para llevar a cabo dicho empuje, los engranajes deben de ir en la direccion contraria a la que llevan los demas engranajes en el resto de gearboxes, lo que significa que el motor trabaja en giros a en la direccion contraria a las agujas del reloj (en los demas gearboxes, el motor gira en el sentido de las agujas del reloj, es decir, de derecha a izquierda). Debido al material plastico usado en su cosntruccion, a la palanca de empuje, y al piston, no es posible el upgradearla en nada, ya que ni siquiera hay piezas de refuerzo fabricadas para ella.


VERSIÓN 6
Diseñado para el M1.
Otros AEGs que lo llevan: P90, F2000



Es uno de los mejores diseños y de los mas recientes, y contiene algunas mejoras con respecto a los demás diseños previos. Tiene un carril de freno mas largo incluso que el de la versión 3. También se ha aumentado el agarre de la cabeza del cilindro, lo que distribuye la fuerza mucho mejor que en los anteriores diseños, y para hacerlo más estable y robusto incorpora una jaula integrada que rodea completamente el motor, como en la versión 3, pero permitiendo un diseño más compacto al conjunto. En el caso del P90 de Marui y compatibles (foto) el motor está orientado en horizontal hacia atrás para que ocupe el mínimo espacio. Es amigable de montar y desmontar, pero hay algunas piezas, como el balancín de corte, que podrían estar mejor diseñadas, ya que en algunos modelos de P90 llegan a causar problemas.


VERSIÓN 7
Diseñado para el M14.
Otros AEGs que lo llevan: PPSh41



De los estándares AEG Marui es el mas moderno, aunque no introduce muchas ventajas técnicas salvo su perfil afilado y la adaptabilidad a espacios reducidos dentro del cuerpo de la réplica, lo que lo hace perfecto para modelos de culata clásica, como el de las escopetas y fusiles antiguos o sus versiones modernas. El motor va en una jaula de forma muy similar a la versión 3, y lo que lo hace tan especial es que todas las piezas de control mecánico van por el exterior. Gracias a eso es un gearbox amigable para desmontar, pero al estar pensado para espacios muy reducidos la funcionalidad estructural de las piezas externas a veces no es demasiado óptima, lo que puede causar problemas, por ejemplo en el balancín de corte, en el taqué del selector de tiro o del gatillo.


VERSIÓN SUBFUSIL
Diseñado para el MP7.
Otros AEGs que lo llevan: VZ61


Un gearbox de AEG ultra compacto con todos los componentes de los gearboxes habituales, pero de tamaño reducido. Y ninguna de las piezas es compatible con ellos, salvo quizá los casquillos de los engranajes. Es bastante robusto, pero dado su pequeño tamaño la potencia que desarrolla es inferior, lo que deja a los AEGs a una potencia muy adecuada para jugar CQB, lo más propio para los subfusiles donde suele montarse. Suelen dar una velocidad de salida de 250-260FPS. Es sencillo de abrir y posteriormente de rearmar, y el componente que más suele averiarse, que es el motor, se puede encontrar sin demasiados problemas. El motor va aprisionado por las valvas del gearbox de forma que hay que abrirlas para cambiar este. También tiene un par de piezas odiosas de colocar.


VERSIÓN PISTOLA
Diseñado para la 92F.
Otros AEPs que lo llevan: USP45, P226, G18C, Desert Eagle


Este modelo ultra compacto y alargado va alojado en el pistol frame, por lo que tiene proporcionalmente las mismas reducciones en las características que el gearbox de subfusil. Es decir, a más pequeño es el tamaño del gearbox, menos recorrido tiene el muelle, menos aire se inyecta en el nozzle, etc. La velocidad de salida media ronda los 180-200FPS. También es bastante robusto y el problema no esta en el montaje, sino en la escasez de sus piezas en el mercado ya que aunque los hay son difíciles de encontrar, y aun así, por el precio que cuesta una pistola nueva, no compensa su reparación. Por economía de volumen el conjunto de engranajes va al aire, aunque por supuesto quedan por debajo de la cubierta del pistol frame. El nozzle de este gearbox es más complejo que el de los normales, funcionando en ángulo.


AMETRALLADORA
Diseñado para M249.
Otros AEGs que lo llevan: MK2, PARA, M60, MK43



El único gearbox original no diseñado por Tokyo Marui sino por STAR. Enormemente robusto y duradero, y con un diseño muy versátil, ya que permite el cambio de muelle sin necesidad de abrirlo. Tiene una guía de muelle a rosca en la parte trasera. El gatillo es un conmutador electrónico, y no un simple contacto, lo que mejora la precisión del gatillo y evita la suciedad provocada por el chispazo al hacer contacto. Es una pieza que también puede cambiarse sin necesidad de separar las valvas del gearbox. Es un gearbox específico para ametralladoras, pero también se puede encontrar en algunas customizaciones. Su montaje y desmontaje es muy sencillo. Actualmente está tan extendido que es fácil encontrar recambios compatibles.

Este esquema encontrado en internet muestra una comparativa y esquemática de las 6 primeras versiones.


Fuente: http://blackwaterse.hu/knowledge/kb_show.php?id=16
http://hornetsairsoft.foroactivo.com/t190-tipos-de-gearbox
Fotos de gearbox v1 a v6 propiedad de Tokyo Marui.

5 comentarios:

  1. un pequeño comentario añadiria sin animo de menos preciar el trabajo expuesto aqui solo comentar para ampliar informacion que el ppsh41 de hexagon si usa el gearbox v 7 y
    el ares uno propio con blowback
    otro que falta es el gearbox v8 o type 89 y alguno mas.....

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  2. Claro que si. Se aceptan todos los coemntarios constructivos y todo el aporte de experiencia que quieran dar los lectores.

    Si que sabía que el Ares trae el suyo propio con blowback, pero al ser tan específico no lo he citado. Pero desconocía el gearbox del Type 89, réplica de Marui que tendremos aquí muy pronto.

    Gracias por el comentario.

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  3. Un gearbox que no aparece aquí es el de la marca APS, es parecido al V2 pero lleva un martillo de inercia para simular mejor el blowback, no se si estos gearbox tienen denominación propia o no.

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  4. Entonces quizá es demasiado nuevo para que aparezca en un artículo de 2012.

    Un saludo.

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