-

jueves, 18 de octubre de 2012

El HOP-UP... ¡ese gran desconocido!


Una pregunta que, sin exagerar nada, me habrán hecho cientos de veces es esta:

- Tengo una réplica X y quiero subirle la potencia para aumentar el alcance al máximo. ¿Qué muelle le tengo que poner?

Hay gente que no se anda con sutilezas, y que simple y directamente le quiere subir la potencia a su réplica para que tire lo más fuerte posible (y encima lo más barato posible), sin tener en cuenta otras consideraciones como la seguridad, la vida útil de la réplica, normativas de otros equipos, etc. Yo tengo una fórmula aproximada: la vida útil de una réplica es igual al dinero que invertimos en los upgrades dividido entre la potencia que queremos darle. Pero eso es otra historia y es asunto de cada jugador, de cada club y de cada equipo, ya que no hay normativas oficiales ni legales sobre potencias (salvo la que se aplica a carabinas de aire comprimido de hasta 24,2 Julios con munición cilíndrica de 4,5mm), al menos en España. Y límite técnico realmente no hay. Para más información podéis consultarme en taller@airsoft.es .

Nota: el 5 de Enero de 2013 el Airsoft fue incluido en el reglamento de armas, limitando la energía en boca a 3,5 Julios, equivalente a 615 FPS con munición de 0,20 gramos.

Pero en cuestión de distancia la respuesta a esa pregunta es. De primeras, NINGUNO. Es mejor dejar el muelle que trae de serie y para empezar debemos aprender a ajustar la réplica, y para sacarle un partido notable probar primero a ponerle una buena goma de.hop-up ¿Por qué? Bien, por varios motivos.

El principal motivo es que todas las réplicas AEG y GBB hoy día ya tienen este ingenioso sistema para mejorar el alcance, el HOP-UP. Inventado por la marca japonesa Tokyo Marui, es un sistema que incluso algunos se empeñan en copiar, registrándolo con nuevos nombres para autoatribuirse el mérito de una invención que ya hoy día es de dominio público.

Palanca de regulación del hop-up en una réplica de AK del estándar TM.

Rueda de regulación del hop-up en una réplica de M4/M16 del estándar TM.

Y el segundo motivo, también importante, es que mientras menos toques una réplica que funciona bien de serie, especialmente de marcas de gama alta, mejor. Al cambiar una pieza de serie por otra pieza cualquiera que no sea de precisión, o de la propia marca, estamos alterando el a veces delicado equilibrio mecánico que determina el correcto funcionamiento de cada réplica. Hay modelos de réplica que por diseño son todo-terreno, aceptan todo tipo de piezas, de cualquier marca, y nunca dan problemas o bajan sus prestaciones. Pero hay algunas que por un pequeño cambio o por una pieza que parece valerle, o de un fabricante que sin aparentarlo es de dudosa calidad, pueden llegar a dar verdaderos quebraderos de cabeza. Por otra parte El aumento de potencia resultante de cambiarle el muelle puede que no combine perfectamente con la goma de hop-up que tengamos montada de serie.


Solo una vez que ya hayamos sacado el máximo partido al hop-up y se nos quede corto, ya será cuando podremos considerar instalar un muelle de mayor energía. Pero volvamos al Hop-Up. Vamos a darle un repaso para ver qué es, cómo funciona el sistema, la física del efecto generado por este, y cómo regularlo en nuestra réplica. La explicación básica la tenéis en esta imagen que corre por internet, donde la bola empieza a salir por el cañón y se encuentra con el punto donde el hop-up le aplica su efecto.


Mientras sigue su trayectoria por el cañón, la bola comienza a girar hacia atrás en su eje horizontal perpendicular al cañón. Imaginaos que disparáis una pequeña rueda que sale derrapando hacia atrás. Pues así sale la bola. Y mediante este efecto, y siguiendo el Principio de Bernoulli, que describe el comportamiento de cualquier medio fluido como el aire, la bola será capaz de duplicar el tiempo que se mantiene en el aire, y por tanto la distancia. Aquí abajo a la izquierda tenéis un esquema básico de cómo funciona. Click para ampliar en las imágenes.


A la derecha tenéis tenéis un esquema de cómo funciona la aerodinámica de la bola con el efecto hop-up aplicado. Al girar en ese sentido, siguiendo el mencionado principio, la fricción de la bola con el aire provoca que este pase con mayor rapidez por la cara superior. Al hacerlo la presión del aire por encima de la bola será notablemente menor que por debajo, lo que ayudará durante unos segundos a que esta realice una trayectoria de planeo, ya que permanece sustentada por una capa de aire más denso que el que tiene por encima.

El Hop-Up está incluido hoy día en todas las réplicas AEG, AEP y GBB. En algunos modelos escasos el hop-up es fijo y no se puede regular (escopetas de triple cañón interno por ejemplo), pero en la mayoría de ellos si se puede regular. Los hay de mayor calidad de serie, y en algunos casos apenas hacen efecto, pero se debe a la calidad de la goma que traen, que es recomendable sustituirla, por ejemplo por una goma Guarder que tenga mayor agarre con la bola al pasar. Personalmente los mejores Hop-up de serie que he tenido el gusto de probar son los de la serie AK74 ICS, que con una velocidad de salida en crono de unos ridículos 265FPS me alcanzaba unos 70-80 metros planeando, una señora distancia. Y también el de la P90 de Marui, que para tener el cañón tan corto y una velocidad de salida de 280FPS el hop-up pone la bola más o menos en la misma distancia, con bastante precisión pero a baja velocidad, lo que causa que en el último.tramo a veces te hagan un "Matrix" y te esquiven la bola si la ven venir. Pero para mí es un problema insignificante en comparación a la distancia que pueden alcanzar estas réplicas. Muchos rivales se quedan desprevenidos pensando que las bolas no les van a llegar.

Por esto es por lo que siempre respondo a la gran pregunta que lo principal no es la potencia del muelle, sino llevar un buen hop-up. La serie AK (ICS-31 a ICS-36) la podéis encontrar en nuestro catálogo, y la gama de Tokyo Marui se añadirá antes de navidades.

¿Cómo regular el Hop-Up?

Lo primero es localizarlo. La posición más habitual, por la estructura interna habitual de la réplica, es la parte delantera de la ventana de expulsión de casquillos. Aunque las réplicas, salvo algunos contados modelos de coleccionismo como nuestro Kar98, no expulsan casquillos, esta ventana sirve para acceder al sistema hop-up. Podéis ver el ejemplo del AK y del M4 en las dos imágenes un poco más arriba, señalados con una circunferencia y una flecha. En algunos casos como el AK tienen una palanca de regulación, pero en la mayoría se trata de una rueda (M4, G36, SCAR, M14, etc), y en otros es un tornillo allen. En algunas réplicas, por ejemplo los rifles de francotirador, los reguladores de Hop-up están en posiciones diferentes, pero siempre están un poco por delante del alojamiento del cargador. En las pistolas GBB muchas veces hay que desmontar la corredera, por lo que es algo engorroso hacerlo en el campo de tiro. Es cuestión de que busquéis un poco, consultéis el manual, y si no lo localicéis nos podéis preguntar en nuestra dirección taller@airsoft.es donde os responderé yo mismo.

Ahora a regularlo. Bienvenidos a la operación de ajuste más básica que se le puede dar a una réplica de airsoft, que es la regulación del hop-up. En algunos casos se recomendará este ajuste para ayudar a prevenir una incorrecta alimentación de la munición, pero la intención claro está, es ajustarlo lo mejor posible para lograr el mayor alcance. Para esto necesitamos como herramienta principal nuestra vista del halcón, pero es de bastante ayuda montar una mira de 2x a 5x aumentos, y si es graduable bajada al mínimo. En casa podemos probar a tantear el giro de la rueda o el movimiento de la palanca. Después comprobaremos que todo esté correctamente ajustado, mira incluida, para llevar la réplica al campo de pruebas. El cargador preparado y listo para meterlo en la réplica, con la munición que vayamos a emplear durante el juego, o al menos el mismo peso.

Ya en el campo de tiro o en la zona de juego es esencial buscar un lugar seguro hacia donde disparar para hacer las pruebas. Debemos buscar una posición sin viento, en la que caiga el sol o la luz más o menos verticalmente sobre el recorrido de la bola, y especialmente (muy importante) que haya un fondo oscuro para poder ver bien la bola en contraste. Nos puede ayudar un compañero como observador mirando por encima de nuestro hombro.

Y ya en posición podemos probar la posición mínima y máxima del hop-up, girando la rueda o moviendo la palanca a cada uno de sus extremos. Es posible que en su acento máximo se produzca un atasco de munición, pero es fácil resolverlo bajando el hop-up al mínimo. En la posición mínima debemos observar aproximadamente por dónde cae la bola, o al menos en qué punto la perdemos de vista. En este punto debemos graduar la mira, intentando que queden lo más cerca posible el puntero y el punto de la trayectoria donde empieza a caer la bola. A partir de ahí podemos seguir subiendo el acento del hop-up. Hay otra imagen que corre por internet sin autoría que viene bien para explicar los puntos de graduación del hop-up. En cuanto pueda la cambio por una mejor.


Figura 1: el M40 tiene el hop-up bajado al mínimo. La caida de la bola es totalmente parabólica al tener poco o ningún efecto. Aunque puede servir para jugar a corto alcance, no es nada recomendable, ya que se desaprovecha la capacidad del rifle.

Figura 2: el M24 tiene el hop-up correctamente regulado, pero no perfectamente regulado. Con algo de efecto añadido, observaremos que la bola tiene la misma trayectoria horizontal que en el caso anterior. En este caso aunque no tenemos la distancia óptima es el punto de regulación que debemos buscar para competiciones de precisión a media distancia.

Figura 3: el L96 tiene el hop-up perfectamente regulado para el juego. Cuando consigamos este efecto notaremos, especialmente si usamos una óptica de aumento, que la bola pierde algo de velocidad y su trayectoria es ligeramente ascendente. En este punto es donde mayor distancia se le saca a una réplica, aunque la precisión no será óptima.

Figura 4: el PGM 338 tiene el hop-up excesivamente alto. Lo veremos fácilmente cuando nos pasemos. Si bien la trayectoria representada en este ejemplo es poco fiel a la realidad, ya que cuando la bola traza una parábola hacia arriba nos podemos despedir de darle a nada, y menos de que tenga mayor alcance que en la figura 2. Lo más normal es que caiga muerta tras alcanzar la altura máxima.

Ya solo es cuestión evaluar cada disparo y encontrar el punto del hop-up donde se alcance la mayor distancia. Esperamos que con esta guía hayáis aprendido todo lo necesario para sacar el máximo partido al alcance de vuestra réplica. Y si tenéis cualquier duda ya sabéis dónde preguntarnos.

Gracias a los jugadores y usuarios de internet que colaboran en la creación de esquemas para enseñar la técnica a los principiantes. Si eres autor o responsable de alguna de las imágenes empleadas (y puedes demostrarlo), ponte en contacto conmigo para citar tu autoría. Gracias por vuestra colaboración.

4 comentarios:

  1. Genial post. Muy recomendable para principiantes. Enhorabuena. Sólo un apunte en el que discrepo. Creo que aunque perdamos algo de percepción para saber cuando empieza a caer la bola es preferible hacerlo sin mira. En mi opinión primero se regula el hop y luego la mira.

    Enhorabuena de nuevo.
    Um saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aportar conocimientos, veterano.

    Si, puede ser recomendable ajustar primero el hop-up a simple vista con las miras metálicas, y después el visor.

    Pero pueden combinarse ambas técnicas. Es decir, ajustar la mira para tener mayor percepción sobre el ajuste del hop, después ajustar el hop-up usando la mira, y por último volver a ajustar la mira con la trayectoria final de la bola.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una pistola con hop up fijo, la bola coge muchisimo efecto, alguna solucion?

    ResponderEliminar
  4. Sin verla en persona ni conocer el modelo es difícil diagnosticar el problema y dar una solución rápida, por el riesgo a crear otro problema. Pero podría ayudar probar con diferentes marcas de bolas, ya que algunas marcas tienen un pulido de poca calidad que acentúa el efecto en exceso. También ocurre con las bolas bio.

    ResponderEliminar

TU MENSAJE NO SERÁ VISIBLE HASTA SER APROBADO POR UN MODERADOR.
Si vas a hacer alguna consulta que no sea acerca del propio artículo mejor remítela a estas direcciones:

Consultas generales: info@airsoft.es

Consultas técnicas: taller@airsoft.es

-