-

miércoles, 21 de noviembre de 2012

UFC PRO-Chronograph vs Xcortech X3200

Uno de los artículos que tuvimos en tiempos y se ha quedado totalmente descatalogado es el cronógrafo, la herramienta necesaria para medir la velocidad de salida de proyectiles. Esta medida es importante para prevenir el uso de réplicas "pasadas" de potencia, y evitar daños personales en los demás jugadores. Pero también es necesaria para saber si el sistema neumático de la réplica funciona perfectamente.

En la búsqueda de las opciones más económicas para estos tiempos difíciles, nos encontramos con el cronógrafo modelo Pro-Chronograph de Union Fire Company, una compañía que alega ser japonesa pero que pone claro y bien grande que fabrica en China, y que tampoco se han complicado la vida para dar nombre a este modelo compacto de crono. Lo de que sea de fabricación china no me preocupa, por que hoy día casi todo viene de allí, incluso productos de alto nivel de calidad. Lo que me preocupaba era la calidad de los materiales y de los componentes electrónicos, pero si me he decidido a publicar este artículo es por que tras las pruebas veo un nivel bastante aceptable.


El crono lo incluiremos en breve en catálogo con un precio notablemente menor a los precios habituales de cronógrafos. La primera unidad que hemos traido para pruebas he decidido comprármela para mi uso personal, y no tener que andar trayéndome mis réplicas para medirlas con el Xcortech de nuestro taller. Lo bueno es que proviene de un distribuidor español, por lo que tengo total confianza en que si el crono falla la garantía responderá.

El caso es que según ha llegado he decidido hacer una comparativa básica y primeras impresiones con nuestro Xcortech X3200. La presentación es incluso mejor que en el anterior, vieniendo todo perfectamente acolchado y plastificado. Trae su campana y su cargador perfectamente alojados. En el primer vistazo vemos una máquina con buen acabado, con marcajes de una serigrafía ligeramente cutre, pero aceptable.  Un sello holográfico de garantía de S&T Armament. Toma y led de recarga, y la típica pantalla LCD con 3 botones. Las ventajas que le veo a simple vista sobre el X3200 es que es más ligero, mejor acabado, parece más resistente, estéticamente (y ya es gusto personal) más bonito y por lo que sé también lo hay en color verde y en tan. El menú por su parte tiene algunas opciones más, pero poco importante. La pantalla es más completa y presenta más datos. La retroiluminación es de led puntual, lo que fastidia un poco las fotos como podéis ver arriba. Los botones son más precisos y podrían a la larga ser más propensos a averiarse, pero para el poco uso que se le da a un crono personal no necesito más. Pero por lo general es casi todo igual, incluso en funcionamiento, que el Xcortech. 


Desventajas que le veo a simple vista son que va con batería recargable en vez de pilas. He leído por ahí que esto es una grave desventaja, por que si se te acaba la batería en mitad del campo se acabó el uso del crono por ese día. Pero esto no lo veo tanta desventaja, por que también existen adaptadores de corriente para el mechero del coche, por lo que el UFC PRO no hay que descartarlo tan rápido para uso de campo. Igual le pasa a mi radio Puxing, o a otros tantos aparatos que podemos usar en airsoft.

En cuanto a las cualidades técnicas, no he llegado a nivel ingeniero ni me ha dado por abrirlo para ver qué sorpresas me encuentro, además de que no quiero revocar la garantía por negligencia innecesariamente, y además estos aparatos son casi todo aire. Pero no parece tener ninguna de las sorpresas como las que suelen ofrecer los Xcortech, que suelen venir con inofensivos fragmentos de bb sueltos en el interior (varios casos he visto). Por favor, desde aquí hago un llamamiento a los señores de la fábrica de Xcortech y a los de Guarder para que retiren al chino que cierra la carcasa de los cronos de la zona de las dianas de prueba.

Pero aunque no he echado un vistazo al interior, si me he dedicado a probar diferentes pesos, sobre todo con 0,20 gramos, disparando con un par de réplicas conocidas por todos: un AK74M CM031 Cyma y un P90TR Tokyo Marui. Las medidas recogidas son las habituales (380 en el AK y 280FPS en el P90), notando quizá una medida algo superior en el UFC. Estos resultados son los mismos que luego he observado en comparativas por internet.


Conclusiones

Por lo que cuesta realmente y por las pruebas que he estado haciendo me ha convencido totalmente. No le voy a dar un uso intensivo en mi taller privado, por lo que me parece la opción perfecta. En comparación con el Xcortech lo supera en algunas características, pero en otras es algo más pobre. Sin embargo lo compensa con su precio, siendo posiblemente el crono más económico del mercado, sin perder nivel en presentación y acabado.

PD (lunes 26):  Me he lanzado y lo he abierto este fin de semana (siii, siiiii la garantía blablabla, pero es lo que tiene la curiosidad del mecánico), aunque no le he hecho fotos, pero dentro de un tiempo lo desmontaré para fotografiarlo a fondo. En el interior no se ve ninguna chapuza. Va todo correctamente montado y soldado, y los componentes electrónicos a simple vista parecen de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TU MENSAJE NO SERÁ VISIBLE HASTA SER APROBADO POR UN MODERADOR.
Si vas a hacer alguna consulta que no sea acerca del propio artículo mejor remítela a estas direcciones:

Consultas generales: info@airsoft.es

Consultas técnicas: taller@airsoft.es

-