-

lunes, 11 de marzo de 2013

El Airsoft por fin incluido en el Reglamento de Armas

¡Hola de nuevo!

Debido a la cantidad de trabajo en taller, y a la mudanza total de las instalaciones de AIRSOFT.ES a la Calle Sanlúcar la Mayor Nº 38 (a escasos 300 metros de distancia de la dirección anterior) el blog ha estado un poco parado estos meses. Pero ya vamos viendo la luz al final del túnel. Y hoy os pongo un artículo que bien podría haber sido la segunda parte de este: Cómo practicar el airsoft de forma legal (I)


Aunque a estas alturas ya estará casi todo el mundo enterado, lo primero y más urgente que teníamos que comunicar son buenas noticias, realmente muy buenas noticias. Tras casi 20 años de práctica del Airsoft en nuestro país, por fin se hace hueco al Airsoft y al Paintball, con unas normas de regularización bastante flexibles para como podía haber sido, por lo que hemos visto en otros países  en los que hay que destrozar la estética de la réplica con pintura ultrabrillante en la bocacha, culata, etc... en fin, despropósitos por los que no nos han hecho pasar, estando especialmente de enhorabuena los recreacionistas militares.


El pasado 5 de Enero se publicó este cambio, o mejor dicho "añadido", del Reglamento de Armas, en el Boletín Oficial del Estado. Y en pro de estar informados y correctamente asesorados hemos estado en contacto desde primeros de año con la ICAE (Intervención Central de Armas y Explosivos). El documento con las nuevas disposiciones lo podéis leer en el siguiente enlace, y más abajo lo vamos a comentar para ayudar a clarificar y entender la nueva normativa.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 5 Sábado 5 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 696



I. DISPOSICIONES GENERALES
MINISTERIO DEL INTERIOR

153 Orden INT/2860/2012, de 27 de diciembre, por la que se determina el régimen aplicable a ciertas armas utilizables en las actividades lúdico-deportivas de airsoft y paintball.


Las actividades lúdico-deportivas de airsoft y paintball se vienen desarrollando en el territorio nacional desde hace aproximadamente dos décadas, con un considerable auge en los últimos años, que ha llevado a su difusión a lo largo de toda la geografía española, en paralelo a un crecimiento y desarrollo internacional de las modalidades de juego y de las armas a utilizar.

Curiosamente los jugadores y aficionados nunca las hemos llamado "armas" hasta este momento, por temor a que nuestro hobby sea considerado una actividad ilegal, y también por temor al rechazo de amigos y familiares que podía hacernos parecer frikis de las armas. Y es que en España no existe una cultura de las armas tan extendida como en otros países, algo que realmente es positivo en términos de seguridad ciudadana.

En las citadas actividades se emplean armas que mediante muelle, resorte, aire o gas comprimido con una energía cinética en boca no superior a los 3,5 ó 16 julios, según los casos, disparan material a base de polímeros biodegradables. Algunos de estos proyectiles pueden contener líquidos o geles en su interior.

Sería 3,5 Julios el caso del Airsoft, lo que es equivalente en los cronógrafos a 615 FPS con munición calibre 6mm de peso 0.20, que es el estándar. Cabe comentar, por que puede que muchos no lo sepan, que la proporción de Julios a FPS en igualdad de peso del proyectil, no es proporcional, ya que depende de la fórmula:

Energía (Julios) =
1/2 Masa (Kilogramos) * Velocidad (metros/segundo)

Por esta obtenemos que con munición de 0,2 gramos, un julio es equivalente a 319 FPS, dos julios equivalen a 465 FPS , tres julios equivalen a 570 FPS y 3,5 Julios, el límite establecido por Ley, equivalen a la escalofriante velocidad de 615 FPS. Esto quiere decir que a partir de ahora será muy difícil encontrar un arma lúdico-deportiva que esté fuera de la legalidad, ya que aunque técnicamente es posible, y en ocasiones he visto alguna de estas formidables máquinas, a partir de ahora nos tendremos que olvidar de aquellas leyendas de réplicas de francotirador a 700, 800 y 900 FPS que se han llegado a ver por algunos campos.

Por último, los proyectiles que pueden contener "líquidos o geles en su interior" son obviamente los de paintball. Existen, aunque hoy día ya son casi extintos, los proyectiles de pintura y de tiza para airsoft, pero son de todo menos recomendables, ya que su precisión es nula, y el peligro de que se rompan en el interior del arma las convierte en un foco de problemas, más que en un avance en el marcaje.
Si bien determinadas armas utilizadas en las señaladas actividades presentan idénticas características a aquéllas de la 4.ª categoría del artículo 3 del Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, y, por tanto, están clasificadas como tales, no sucede así con las que disponen de un sistema de disparo automático o son accionadas por muelle o resorte. Éstas últimas no se hallan comprendidas específicamente en ninguna de las categorías del citado artículo.
Este párrafo indica que puede haber réplicas que son idénticas en funcionamiento a las carabinas de aire comprimido, salvo por supuesto la energía en boca, calibre y peso de los proyectiles. Además muchas carabinas de aire comprimido, incluso semiautomáticas, podían tener la forma y acabado de un arma con calibre de guerra, es decir, que también son réplicas, pero ya estaban amparadas por el reglamento. Subiendo calibres arriba también lo podemos ver en algunas carabinas semiautomáticas del 22LR, como la HK416 D145S, aunque estas ya si son armas de fuego destinadas al tiro deportivo y de ocio con Permiso de Armas E y F.

Pero el problema estaba en el sistema de disparo automático, lo que dejaba fuera de esta categoría a la gran mayoría de réplicas de airsoft, concretamente a todos los AEG (Airsoft Electric Gun), las AEP (Airsoft Electric Pistol), y las automáticas de gas y CO2. Es por esto que todas estas "descolgadas" pasan a la categoría más "estricta" por así decirlo dentro de la cuarta, es decir la 4.1, tal como podéis leer en los siguientes párrafos.
El apartado a) de la Disposición Final Tercera del Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, habilita a que mediante Órdenes del Ministro del Interior, dictadas a propuesta de la Dirección General de la Guardia Civil, previo informe favorable de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, se podrá determinar, entre los regímenes comprendidos en el Reglamento de Armas, el aplicable a las armas no comprendidas específicamente en ninguna de las categorías configuradas en su artículo 3.


La presente Orden se dicta con el fin de determinar el régimen del Reglamento de Armas aplicable a ciertas armas que se utilizan en las actividades lúdico-deportivas de airsoft y paintball. Durante la tramitación de la misma se ha sustanciado el trámite de audiencia previsto en el párrafo c) del apartado primero del artículo 24 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, habiendo sido informada favorablemente por la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos.
En su virtud, de conformidad con el apartado a) de la disposición final tercera del Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, dispongo:

Artículo 1. Armas lúdico-deportivas.

1. Se entenderá por arma de uso lúdico-deportivo aquella arma accionada por muelle, resorte, aire o gas comprimido, de ánima lisa o rayada, que dispara proyectiles de material a base de polímeros biodegradables, que pueden contener o no líquidos o geles en su interior, los cuales deberán cumplir con la normativa medioambiental.
Osea, que a partir de ahora ni "réplicas", ni "marcadoras". Legalmente y ante cualquier gestión burocrática o intervención de las FFSS, las tenemos que considerar "Armas de Uso Lúdico-Deportivo", o incluso acortando el término, "Armas Lúdico-Deportivas". Si bien, como distinción entre modalidades y para identificarlas correctamente, podemos llamarlas "réplicas de airsoft" o "marcadoras de paintball". Esto es, y según nos informó por teléfono la ICAE, para aquellas réplicas o marcadoras que pretendan utilizarse en la práctica del airsoft o el paintball, ya que si no reúnen las características necesarias para estar reguladas dentro de la cuarta categoría, su situación seguirá siendo la misma que tenían antes de esta orden ministerial.
2. En función del proyectil que disparen las armas de uso lúdico-deportivo, se distingue entre armas denominadas de «airsoft» y armas denominadas de «paintball».


a) El proyectil de las armas lúdico-deportivas denominadas de «airsoft» tendrá un peso no superior a 0,45 gramos, su diámetro máximo será de 8 milímetros y la energía cinética en boca no será superior a 3,5 julios.
Algunos veteranos recordaréis el proyectil de 8mm, ya casi extinto. Es loable que hayan tenido esto en cuenta y significa que han estado correctamente asesorados. El peso máximo también es muy apropiado, ya que está muy cerca del límite técnico efectivo. Y la energía cinética, tal como comentamos más arriba equivale a unos muy pasados 615 FPS. Recordemos que la mayoría de equipos, clubs, asociaciones y federaciones de Airsoft tiene un límite máximo de 550 FPS para rifles repetición mediante cerrojo, y a menudo una distancia mínima para ellos de 25 metros.

b) El proyectil de las armas lúdico-deportivas denominadas de «paintball» contendrá líquidos o geles en su interior, y su peso no podrá superar 4 gramos, su diámetro máximo será de 18 milímetros y la energía cinética en boca no será superior a 16 julios.

Por eso el airsoft "pica" (a veces mucho) y el paintball duele. Recibir un bolazo de pintura no dista mucho de recibir una pedrada. Muchos lo habréis probado ya, y sabréis que al pesar tanto el proyectil y tener tanto diámetro, se necesita mucha más energía para desplazarlo, y aun así la distancia de disparo viene a ser la mitad de la que se alcanza con una réplica de airsoft con hop-up. Así pues, aunque sea algo más doloroso y peligroso, también se han tenido en cuenta sus características a la hora de incluirlo en el Reglamento..

Artículo 2. Armas lúdico-deportivas cuyo sistema de disparo es automático o estén accionadas por muelle o resorte.
1. El régimen aplicable a las armas lúdico-deportivas cuyo sistema de disparo es automático será el establecido en el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, para la categoría 4.1 de su artículo 3.
2. El régimen aplicable a las armas lúdico-deportivas que estén accionadas por muelle o resorte será el establecido en el Reglamento de Armas para la categoría 4.2 de su artículo 3.

Esto es Importante. A la hora de legalizar vuestras réplicas tenéis que tener en cuenta esto, ya que si son automáticas irán en la categoría 4.1, es decir todas o la mayoría de las AEG, AEP y algunas réplicas de gas y CO2. Y el resto de réplicas, entre ellos la mayoría de los rifles de francotirador, incluyendo los eléctricos semiautomáticos, irán en la categoría 4.2. 
Disposición final primera. Título competencial.
Esta Orden se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas prevista en el artículo 149.1.26.ª de la Constitución.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 27 de diciembre de 2012.–El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Y se publicó el día 5, por lo que entró en vigor el día 6 de Enero.

Así pues, desde esa fecha a todas las réplicas de airsoft que vayan a utilizarse en partidas hay que sacarles la Tarjeta de Armas en el ayuntamiento del municipio donde residamos. Una vez registrada como arma de cuarta categoría, podemos transportarla y usarla en lugares habilitados, llevando siempre encima esta tarjeta de armas acompañada de nuestro documento de identidad. No obstante, si nuestra intención es el mero coleccionismo, está permitida la tenencia de estas réplicas en el domicilio particular, por lo que que no necesitamos tenerlas registradas.

Para sacarle la tarjeta de armas es necesario que la réplica de airsoft tenga una identidad única, y una factura de compra en la que esté recogida esa identidad. Esta consiste en un número de serie correlativo único grabado o serigrafiado en el cuerpo, receiver o cajón de mecanismos, sea este metálico o de plástico. Algunas réplicas de airsoft tienen marcajes ornamentales que, por motivos de fidelidad a los modelos reales de armas de fuego, incluyen números de serie en el cuerpo e incluso en el cañón externo, pero estos no son válidos, ya que no son correlativos ni únicos. Esto ocurre incluso con las réplicas de primeras marcas, como Tokyo Marui, e ICS, que a pesar de contar con un número de serie único, no siempre lo llevan grabado o serigrafiado en el cuerpo.

AIRSOFT.ES

Para ayudar a todos los jugadores a cumplir el Reglamento desde meses antes de que saliera en vigor esta nueva Ley, Airsoft.es ha estado importando solo réplicas con número de serie de fábrica, y asegurándonos de que cumplen (es sencillo, siempre lo han hecho) con las características indicadas por la nueva ley. A aquellos clientes que lo solicitan se les reemite la factura digital de compra de sus réplicas (formato PDF) conteniendo la siguiente información:
Orden Ministerial INT/2860/2012 para actividades lúdico-deportivas de Airsoft y Paintball.

Referencias y NÚMEROS DE SERIE para tarjeta de armas de 4ª categoría:
- AE01234. - 0123456789
- REF. - N/S
- REF. - N/S
- REF. - N/S

Especificaciones: Arma lúdico-deportiva automática, semiautomática, repetición o monotiro accionada por muelle, resorte, aire o gas comprimido, de proyectil esférico biodegradable de máximo 8mm de diámetro con peso nunca superior a 0,45gr y energía cinética en boca nunca superior a 3,5 Julios.
Almendros Pérez SL. - WWW.AIRSOFT.ES
Si bien es posible que algunos modelos del catálogo importados anteriormente carezcan de número de serie. Estos modelos están destinados al coleccionismo dentro del domicilio, pero para habilitarlos hay que ponerse en contacto con una armería. Si vuestra réplica de airsoft no tiene un número de serie único grabado o serigrafiado en el cuerpo y queréis destinarlo a la práctica del airsoft, primero necesitáis acudir a un armero para que le grabe un número de serie válido en el cuerpo, y ya con esto hecho podéis proceder a sacarle la tarjeta de armas. El propio armero que os grabe el número debe facilitaros y sellaros este documento. Una vez hecho podéis transportarla sin problemas y usarla en lugares habilitados para la práctica del airsoft.

Airsoft.es se encuentra actualmente en trámites para obtener la condición de armero, por lo que en cuestión de un tiempo será anunciado el nuevo servicio de registro de réplicas, que incluirá:
- Grabado de una numeración autorizada por el Ministerio del Interior.
- Tarjeta de armas sellada por la tienda y rellena con los datos del cliente y la identidad y especificaciones técnicas del arma, lista para presentar en su ayuntamiento.

El panorama nacional

En los primeros meses hemos visto un poco de caos, desinformación, y en algunos contados casos incluso pánico, pero la mayoría de la gente está haciendo los deberes, especialmente nuestras Fuerzas de Seguridad. Pero a todos los que tienen dudas os aseguramos de que no hay ningún motivo para preocuparse. Todo lo contrario: el Airsoft ya es totalmente legal. Solo pide por nuestra parte y la de todos un pequeño esfuerzo para controlar la gran cantidad de armas lúdico-deportivas que circulan por nuestro país, y que en algunos casos, a pesar de ser prácticamente inofensivas, pueden caer en manos irresponsables.

Desde aquí, el Servicio Técnico de Airsoft.es quedamos disponibles para asesoraros en cualquier cuestión legal que os surja en adelante, ya que además de estar atentos al panorama del Airsoft estamos en contacto habitual con la Oficina de Intervención de Armas local, en nuestro caso la del puesto de Sanlúcar la Mayor.

Por lo demás, solo recordamos lo de siempre, que hay que ser responsables en la tenencia y uso de las réplicas. Para más información os pongo un par de enlaces antiguos, de cuando las réplicas de airsoft no eran armas.

Cómo practicar el airsoft de forma legal (I)
http://blog.airsoft.es/2012/06/como-practicar-el-airsoft-de-forma.html

Las réplicas de Airsoft NO son armas (OBSOLETO)
http://blog.airsoft.es/2012/05/continuacion-os-dejamos-un-fragmento-de.html


1 comentario:

  1. Estoy muy feliz de poder practicar este deporte. Felicitaciones a todos los que lucharon para legalizar el airsoft en nuestra hermosa España. Vamos a legalizar nuestra réplicas!

    ResponderEliminar

TU MENSAJE NO SERÁ VISIBLE HASTA SER APROBADO POR UN MODERADOR.
Si vas a hacer alguna consulta que no sea acerca del propio artículo mejor remítela a estas direcciones:

Consultas generales: info@airsoft.es

Consultas técnicas: taller@airsoft.es

-