-

lunes, 25 de noviembre de 2013

Uso de lentes correctoras y protecciones compatibles

Adrián nos pregunta qué puede hacer para poder llevar protección ocular y lentes correctoras. Es hora de dedicarle un pequeño artículo a esta cuestión que muchos usuarios con gafas se habrán hecho al iniciarse en el Airsoft, pero que también puede interesar a cualquier otro jugador.

Esta chica cosplayer lleva gafas y NO nos ha preguntado nada. ¡INSENSATA!

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los jugadores principiantes de airsoft y paintball que usamos lentes correctoras (es decir las gafas de ver, las "lupas", etc) es que tenemos que compatibilizarlas con la protección. Cada uno ha ido aprendiendo de su experiencia, pero yo siempre intento aconsejar a los nuevos jugadores, tanto en el campo de juego, como en el almacén de Airsoft.es , como por correo electrónico, y ahora mediante este artículo del blog, para que no anden dando palos de ciego y probando tipos de protección una tras otra como hice yo, y se vayan directos a la opción que más les conviene.

Esta es mi historia en la búsqueda de las gafas perfectas para practicar el airsoft (para los que usamos lentes correctoras, y al menos para mí). Ahora tú, principiante necesites gafas de ver o no, puedes aprender de la experiencia.

La opción más sencilla, efectiva y cómoda: Lentes de contacto (lentillas).

La opción más definitiva: Operación por láser.

Pero para los que no pueden usar lentes de contacto, o para los que tienen cualquier problema en operarse o simplemente no quieren lentillas ni operarse, hay que buscar una solución más sencilla.


-¿Oiga Jefe? ¡Corra que viene el "Super" a darnos "las gracias" por ese "errorcillo" de la artillería!

Cuando empecé en el Airsoft hace años, yo venía del paintball "mil-sim" (lejos de tener que ver con el airsoft mil-sim, no dejaba de ser una pachanga en el bosque con reglas especiales y armas feas). En el paintball las marcadoras pegan bastante más duro que en el airsoft, aunque a bastante menos distancia, al menos con precisión. Una ráfaga mal dada o un tiro accidental a bocajarro no picaba sino que dolía bastante, especialmente si el rival tenía bolas de mala calidad, que no rompían bien al impactar. De hecho he de agradecer la experiencia en el paintball, pues a base de hematomas mejoré bastante mi habilidad táctica y trabajo en equipo. Todavía hoy, pero muy de vez en cuando, voy con los amigos a algún paintball de alquiler, a echar unas pachangas.

Así pues en paintball necesitamos usar máscara completa para proteger toda la cara y el cuello, y aun así un bolazo de cara en la máscara es como una pedrada. 

Equipo inicial: Protección integral.
Cuando me pasé al mundo del Airsoft y vendí todo mi equipo de paintball, me quedé con mi máscara de protección negra con pantalla de cristal, que podéis venir a continuación, por que es exactamente la misma que se usa en airsoft. Esta máscara tiene diversas posibilidades, como por ejemplo la que podíamos ver en este artículo.



Máscara de protección con pantalla transparente

  • Ventajas: Máxima Protección integral. Buen precio. Permite usar gafas en el interior.
  • Desventajas: Voluminosa. Molesta al usar la mira. Requiere usar spray anti-vaho al tener la ventilación justa. Puede agobiar a algunos usuarios o incluso dificultar la respiración si no la ajustamos bien. Impide parte del movimiento del cuello al mirar hacia abajo.
  • Recomendable para: Jugadores que prefieren no reparar en seguridad.


Segundo intento. Ventilación mejorada.
En dos semanas ya había dejado de lado la máscara y optado por otra como la anterior pero el modelo de rejilla. A esta le desmonté la máscara en sí, y me quedé solo con la pantalla de rejilla. Hoy día esto no haría falta por que ya existen unas Gafas ventisca de rejilla. Este segundo intento se centraba en evitar el agobio que me causan las máscaras , y también reducir el nivel de empañamiento en mis lupas.



Gafas Ventisca de rejilla

  • Ventajas: Buena ventilación y buena protección de gran parte de la cara. Buena resistencia a los impactos ya que al ser malla de alambre, tiene elasticidad ante la mayoría de los impactos y se deforma levemente ante los impactos de alta energía.
  • Desventajas: Voluminosa. Molesta al usar la mira. La malla resta un poco de visibilidad. A mí personalmente me seguía agobiando y pesando sobre el puente de la nariz.
  • Recomendable para: cualquier jugador que use gafas correctoras o que empañe los cristales.



Tercer intento. Protección ocular profesional.
Circulan temores infundados sobre las máscaras de rejilla, sobre que las bolas se rompen al impactar la máscara y los fragmentos pueden penetrar, pero están en gran parte equivocados, ya que por los materiales en que están fabricadas las bbs (de una mínima calidad) y las rejillas de malla, si seguimos subiendo la potencia de forma experimental y exagerada acabaremos rompiendo la rejilla, y no la bola. OJO, si bien es cierto que si la bolas son de muy mala calidad y se rompen en una superficie cercana puede haber fragmentos en el aire. No puedo poner un 100% de seguridad sobre el asunto ya que hay muchos factores. De todas formas quería dejar de ver a través de rejilla y pasarme a algo más "pro". Por eso opté por unas gafas de pantalla de metacrilato de alta resistencia, que son las S800. La ventaja de estas, y de las X800 profesionales de uso policial, es que tienen una ranura alargada que permite la ventilación y evita el empañamiento. ¿El problema? Requieren el uso de lentes de contacto, ya que no permiten alojar gafas en el interior (a menos que la montura sea pequeña, cosa que no es lo habitual).



Gafas X-800i Bolle (y S-800)
  • Ventajas: Máxima protección ocular, al tener pantalla de metacrilato grueso y borde interno de goma. Buena ventilación. Buena estética. Relativamente cómodas. Ajustable.
  • Desventajas: No permite llevar gafas en el interior, a menos que la montura sea pequeña (gracias a J.C. Godoy por el apunte).
  • Recomendable para: cualquier jugador.


Cuarto intento: Vuelta a lo básico.
La verdad es que levantarse también los sábados y domingos y tener que ponerse las lentillas da pereza, por lo que al final me iba al campo de juego casi siempre sin lentillas, y al final tenía problemas distinguiendo objetivos a larga distancia. Decidí que era hora de probar la opción más práctica, las sobregafas básicas de protección de patilla, que se pueden llevar sobre las gafas normales. En aquel momento las que puede conseguir eran de marca Iturri. Pero si tuviera que localizar ahora un podelo equivalente serían las Visiteur, que son unas simples gafas de protección, que por otra parte son las que hoy día utilizo en el taller.



Gafas Visiteur Bolle

  • Ventajas: Comodidad, ventilación y precio.
  • Desventajas: Estética. Protección abierta.
  • Recomendable para: cualquier jugador, a menos que se esté haciendo determinada equipación, o quiera algo más seguro.

Quinto intento: ¿Las gafas definitivas?
Al final me dejé aconsejar por un compañero de equipo para optar por un modelo de gafa de aspecto más profesional, pero con capacidad de llevar lentes correctoras en el interior. Hay varios modelos en el mercado con esta característica. Al principio conseguí unas guarder GC-3, mejor ventiladas aunque con nivel de protección no tan alto. Pero por precio y nivel de protección ganan las Tracker II, disponible con tres cristales a elegir (amarillo de alto contraste, ahumado o transparente, aunque echo de menos unas de espejo), pero que cuentan con protección adicional, como el foam en el perímetro de la gafa que cierra bien la cuenca ocular, sin perder totalmente la ventilación, y la cinta elástica de sujección. La característica interesante de este modelo es que permite instalarle una pequeña montura con cristales graduados que nos pueden preparar en nuestra óptica habitual, que dependiendo de los cristales y la óptica que nos lo haga nos puede salir entre 30 y 100€, sin contar el precio de las Tracker, 18€.

Las gafas (cinta y enganches incluídos)

Suplemento para cristales graduados que se vende aparte

Gafas Tracker II con suplemento para lentes correctoras

  • Ventajas: Comodidad, protección, estética.
  • Desventajas: Precio, ventilación suficiente, pero no tan buena como en otros modelos. Limpiar las lentes requiere desmontar el suplemento, algo complicado de hacer en mitad de un evento.
  • Recomendable para: cualquier jugador que necesite llevar gafas correctoras y no le importe el precio.

Al final prácticamente ningún modelo te deja 100% satisfecho con los resultados, pero si que es cierto que las gafas con montura interna son las mejores, y que se pueden utilizar no solo para Airsoft, sino para cualquier actividad deportiva, o conducir. Yo las uso para tiro práctico, tiro al plato, salidas al campo, etc.

Así pues, esta es mi experiencia, que espero sea de utilidad para los que estáis empezando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU MENSAJE NO SERÁ VISIBLE HASTA SER APROBADO POR UN MODERADOR.
Si vas a hacer alguna consulta que no sea acerca del propio artículo mejor remítela a estas direcciones:

Consultas generales: info@airsoft.es

Consultas técnicas: taller@airsoft.es

-