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viernes, 31 de mayo de 2013

Acrónimos militares empleados en el Airsoft

Algo que nos preguntáis en ocasiones es qué significan tales o cuales siglas. Bien, pues buscando un poco por internet se pueden encontrar diversos listados de acrónimos, los cuales hoy mismo hemos recopilado en este artículo e iremos aumentando poco a poco, para que tengáis una referencia lo más completa posible.

Destaco en grande los más empleados en el Airsoft y también algunos términos que os resultarán muy conocidos.



  • AA: Anti Aircraft (Antiaereo)
  • AAA: Anti Aircraft Antillery (Artillería Antiaérea)
  • AAM: Air to Air Missil (Misil Aire-Aire)
  • AAMG: Anti Air Machinegun (Ametralladora Anti Aérea)
  • AARTY: Army ARTillerY  (artillería del ejército)
  • AAV: Amphibious Assault Vehicle (Vehículo de asalto anfibio)
  • AAW: Anti Aircraft Warfare (Guerra Anti Aérea)
  • ABA: American Body Armour (Blindaje Corporal Estadounidense)
  • ABM: Anti Balistic Missil (Misil Antibalístico)
  • ABU: Airforce Battle Uniform (Uniforme de batalla de la Fuerza Aerea) - También se refiere al camuflaje ABU de la Fuerza Aerea, que es una variante moderna del tiger con colores grises para combate urbano. 
  • ACOG: Advanced Combat Optical Gunsight (Mira óptica avanzada de combate) - Es una de las ópticas más populares en servicio, tanto como punto rojo como mira de aumentos.
  • ACU: Army Combat Uniform (Uniforme de combate del ejército) - El uniforme y patrón de camuflaje más popular del ejército estadounidense.
  • ADAM: Artillery Delivered Antipersonnel Mine (Mina antipersonal emplazada por artillería)
  • AEW: Airborne Early Warning (Alerta Temprana Aerotransportada)
  • AFV: Armoured Fighting Vehicle (Vehículo de combate blindado)
  • AGI: Auxiliary Gatherin Intelligence (buque auxiliar de inteligencia)
  • AGM: Air-Ground Missil (Misil Aire-Tierra)
  • AI: Allied Industries (Industria aliada)
  • AK: Automatic Kalashnikov (Kalashnikov Automático)
  • ALARM: Air Launched Anti Radiation Missil (Misil Antirradiación Lanzado Desde el Aire)
  • ALICE: All-purpose Lightweight Individual Carrying Equipment (Equipo de transporte individual ligero multipropósito) - Es un sistema de cintas y clips especiales para acoplar accesorios a chalecos y otros complementos y lo utilizan algunos complementos del catálogo de www.airsoft.es como por ejemplo las cantimploras.
  • AM: Amplitude Modulation (Modulación de amplitud)
  • AMRAAM: Advanced Medium Range Air-Air Missil (Misil aire-aire de Medio Alcance Avanzado)
  • AN/PRC: Army/Navy Portable Radio Communication (Comunicación de radio portátil de la armada/el ejército)
  • AOR: Area Of Responsibility (Area de responsabilidad)
  • AOR: Auxiliary Oiler Replenishment (Buque auxiliar de reabastecimiento de petróleo)
  • AP: AntiPersonnel (Antipersonal)
  • APC: Armoured Personnel Carrier (Transporte Blindado de Personal)
  • APICM: AntiPersonnel Improved Conventional Munition (Munición convencional antipersonal mejorada)
  • AR: Assault Rifle (Fusil de asalto)
  • ARSTDV: Army Ranger Seal Transportation Delivery Vehicle (Vehículo de transporte y entrega)
  • ART: Auto-Ranging Telescope (Telescópica con auto-ajuste de distancia)
  • ASM: Air-Superfice Missile (Misil Aire-Superficie)
  • ASRAAM: Advanced Short Range Air to Air Missil (Misil Avanzado Aire-Aire de Corto Alcance)
  • ASROC: Anti Submarine ROcket (Cohete Antisubmarino: Torpedo acoplado a un cohete para aumentar su alcance)
  • ASuW: Antisurface Warfare (Guerra Anti buques de superficie)
  • ASW: Anti Submarine Warfare (Guerra Anti Submarina)
  • ASW: Antisubmarine Warfare (Guerra antisubmarina)
  • ATF: Advanced Tactical Fighter (Caza Táctico Avanzado)
  • ATG: Amphibiuos Task Group (Grupo de Tareas Anfibio)
  • ATG: Antitank Gun (Cañón antitanque)
  • ATGM: Antitank Guided Missile (Misil guiado antitanque)
  • ATR: Antitank: Anti Tanque (Fusil antitanque)
  • ATW: Antitank Weapon (Armamento Antitanque)
  • AVLB: Armored Vehicle Launched Bridge
  • AWACS: Airborne Warning And Control System (Sistema aerotransportado de control y alerta)
  • BALCS: Body Armor Load Carriage System
  • BDU: Battle Dress Uniform (Traje uniforme de combate) - Se trata de un tipo de corte que puede encontrarse en muchos camuflajes.
  • BHI: BlackHawk Industries
  • BUDs: Basic Underwater Demolition School
  • BVRAAM: Beyond Visual Range Air to Air Missile (Misil Aire-Aire Más Allá del Alcance Visual)
  • CAG: Combat Application Group
  • CALCM: Conventional Air Launched Cruise Missile (Misil Crucero Convencional de Lanzamiento Aéreo)
  • CALFEX: Combined Arms Live-Fire Exercise 
  • CAP: Combat Air Patrol (Patrulla Aérea de Combate)
  • CAR: Carbine Assault Rifle (Carabina de Asalto)
  • CAS/CAIRS: Close Air Support (Apoyo aéreo cercano)
  • CAT: Combat Application Tourniquet (Torniquete de aplicación en combate, en zona de combate se entiende)
  • CAW: Carrier Air Wing (Ala Aérea de un portaaviones)
  • CB: Coyote Brown (Marrón Coyote)
  • CBU: Cluster Bomb Unit (Unidad de Bomba en Racimo)
  • CEV: Combat Engineering Vehicle (Vehículo de Combate de Ingeniería)
  • CIA: Central Intelligence Agency (Agencia Central de Inteligencia) - La agencia de espionaje de Estados Unidos.
  • CIC: Combat Information Center (Centro de Información de Combate, normalmente en portaaviones)
  • CIRAS: Combat Integrated Releasable Armor System (Sistema blindado desmontable integrado de combate) - Un popular modelo de chaleco táctico con sistema molle y capacidad de blindaje.
  • CL: Light Cruiser (Crucero ligero)
  • CODAG: COmbined Diesel And Gas (Diesel y Gas Combinado)
  • CODLAG: COmbined Diesel-eLectric And Gas (Diesel-eléctrico y Gas Combinado)
  • CODOG: COmbined Diesel Or Gas (Diesel o Gas Combinado)
  • COGAG: COmbined Gas And Gas (Gas y Gas Combinado)
  • COGAS: COmbined Gas And Steam (Gas y Vapor Combinado)
  • COGOG: COmbined Gas Or Gas (Gas o Gas Combinado)
  • COSAG: COmbined Steam And Gas (Vapor y Gas Combinado)
  • CQB: Close Quarters Battle (Combate a Corta Distancia) - Normalmente se refiere al combate en calles e interior de edificios y otras instalaciones y emplazamientos donde el combate sucede a muy corta distancia, necesitando unas técnicas diferentes
  • CS: A chemical agent (tear gas)
  • CTOL: Conventional Take Off and Landing (Despegue y aterrizaje convencional)
  • CV: Carrier Vessel (Portaaviones convencional)
  • CVN: Carrier Vessel Nuclear (Portaaviones Nuclear)
  • CW: Chemical Warfare (Guerra Química)
  • DA: Direc Action
  • DCU: Desert Combat Uniform (Uniforme de combate en desierto)
  • DD: Daniel Defense
  • DD: Destroyer (Destructor convencional)
  • DDG: Guided [Missile] Destroyer (Destructor lanzamisiles)
  • DDS: Dry Deck Shelters
  • DEA: Drug Enforcement Administration (Administración de Orden Anti-drogas, la unidad nacional antidrogas de Estados Unidos)
  • DEVGRU: DEVelopment GRoUp
  • DFLCS: Defensor Fortis Load Carriage System
  • DM: Designated Marksman
  • DMR: Designated Marksman Rifle (Rifle de Tirador Designado) - Muchos fusiles de asalto pueden ser adaptados como DMR, para lo cual hay que añadirles óptica de aumentos y opcionalmente bípode.
  • DPM: Disruptive Pattern Material (Tela de Patrón Disruptivo, una tela de camuflaje en tonos muy contrastados)
  • DPV: Desert Patrol Vehicle
  • DTS: Desert Tiger Stripe (Rayas de tigre para desierto, un tipo de camuflaje) - Se puede encontrar en el catálogo de complementos de www.airsoft.es.
  • DZ: Drop Zone (Zona de lanzamiento, normalmente en paracaidas desde aeronave) - También se utiliza para zona de descenso por cuerda desde helicóptero.
  • E&E: Evasion and Escape
  • EBR: Enhanced Battle Rifle (Rifle de Batalla Mejorado) - El popular M14 EBR por ejemplo.
  • ECM: Electronic CounterMeasures
  • ECM: Electronic Countermeasures (Contramedidas Electrónicas)
  • EI: Eagle Industries
  • EOD: Explosive Ordnance Disposal
  • EPW: Enemy Prisoner of War
  • ERAAM: Extended Range Air to Air Missile (Misil Aire-Aire- de Alcance Incrementado)
  • ERP: End-route Rally Point
  • ETA: Extimated Time of Arrival (Tiempo estimado de llegada)
  • EW: Electronic Warfare (Guerra Electrónica)
  • FF: Frigate (Fragata convencional)
  • FFG: Guided [Missile] Frigate (Fragata lanzamisiles)
  • FID: Foreign Internal Defense
  • FLIR: Forward Looking InfraRed (Visión Infrarroja Frontal)
  • FM: Frequency Modulated
  • FMJ: Full Metal Jacket (Proyectil recubierto de metal)
  • FO: Forward Observer
  • FPB: Fast Patrol Boat (Patrullero rápido, lanzamisiles)
  • FPS: Feet Per Second (Pies por segundo) - El que no conozca este acrónimo debería aplicarse un poco más en la lectura de este blog xD.
  • FROG: Flame Resistant Operational Gear
  • FSBE/FSEBE II: Full Spectrum Battle Equipment (Equipamiento de batalla de amplio espectro) - En este equipamiento se basan los chalecos FSBE de www.airsoft.es.
  • FTB: Fast Torpedo Boat (Patrullero rápido, torpedero)
  • FTX: Field Training eXercise
  • GMT: Greenwich Meridian Time (Tiempo del Meridiano de Greenwich)
  • GOPLATs: Gas and Oil PLATform 
  • GW: Guided Weapon (Arma guiada)
  • HAHO: High Altitude High Opening
  • HALO: High Altitude Low Opening
  • HC: Hollow Charge (Carga Hueca Antitanque)
  • HE: High Explosive
  • HE: High Explosive (Alto Explosivo)
  • HEAT: High Explosive, Anti-Tank (Alto Explosivo, Antitanque)
  • HEI: High Explosive, Incendiary (Alto Explosivo, Incendiario)
  • HESH: High Explosive, Smash Head (Alto Explosivo, Cabeza Deformante)
  • HF: High Frequency
  • HK: Heckler & Koch - El fabricante de los G36 y otras tantas armas de las que tenemos réplicas en catálogo.
  • HMG: Heavy machine gun (Ametralladora pesada) - Se trata de ametralladoras que solo se pueden montar y operar desde vehículos o en emplazamientos, debido a su peso.
  • HMS: Her Majesty Ship (Buque de Su Majestad [Inglesa])
  • HOTAS: Hands On Throttle And Stick (Manos en el regulador y en la palanca)
  • HQ: HeadQuarters (Cuartel general)
  • HSV: High Speed Vessel (Nave de alta velocidad)
  • HVAPFSDS: High Velocity, Armour Piercing, Fin Stabiliced, Discarding Sabot (Penetrante de blindaje estabilizado por aletas, subcalibrado de alta velocidad)
  • IBH: Integrated Ballistic Helmet
  • ID: IDentification (Identificación)
  • IDS: InterDiction and Strike (Interdicción y ataque)
  • IED: Improvised Explosive Device
  • IFAK: Improvisated First Aid Kit
  • IFF: Identification Friend or Foe
  • IFV/VCI: Infantry Fighting Vehicle / Vehículo de combate de infantería
  • IR: InfraRed (Infrarojo)
  • IRBM: Intermediate Range Balistic Missile (Misil Balístico de rango intermedio)
  • IRP: Initial Rally Point
  • JDAM: Joint Direct Attack Munition
  • JSOAC: Joint Special Operations Air Component
  • JSOTF: Joint Special Operations Task Force
  • JSTARS: Joint Surveillance Target Attack Radar System (Sistema conjunto de vigilancia y ataque de objetivos por radar)
  • KAC: Knights Armament Company - Fabricante de la carabina de asalto compacta KAC PDW.
  • KIA: Killed in action (Muerto en acción)
  • LAMPS: Light Airborne Multi-Purpose System (Sistema Multipropósito Aerotransportado Ligero)
  • LASER: Light Amplification by Simulated Emission of Radiation (Amplificación de Luz por Emisión Estimulada por Radiación)
  • LAW: Light Antitank Weapon (Arma Antitanque Ligera)
  • LAX: Live fire eXercise
  • LBE: Loading-Bearing Equipment
  • LBV: Load Bearing Vest
  • LCAC: Landing Craft Air Cushion (Nave de asalto anfibio sobre colchón de aire)
  • LCU: Landing Craft Unit (Lancha de desembarco)
  • LCVP: Landing Craft Vehicles and Personnel (Lancha de Desembarco para Vehículos y Personal)
  • LHD: Landing Helicopter Deck (Cubierta de aterrizaje para helicópteros)
  • LMG: Light Machine Gun (Ametralladora ligera, toda aquella ametralladora que puede ser transportada y operada por un solo soldado como arma primaria)
  • LPD: Landing Platform Dock
  • LR: Laser Range finder
  • LSD: Landing Ship Dock (Dique de desembarco)
  • LST: Landing Ship Tank (Buque de desembarco para tanques)
  • LZ: Landing Zone
  • M.N. : Milla Náutica (1.8532 kilómetros).
  • MANPADS: MAN Portable Air Defense System (Sistema de defensa antiaérea portátil)
  • MAP: Modular Assault Pack
  • MARPAT: MARine PATtern (Patrón Marine, referido al patrón de camuflaje digital usado por los Marines)
  • MBITR: Multiband Inter/Intra Team Radio
  • MBSS: Maritime Ballistic Survival System
  • MBT: Main Battle Tank (Tanque principal de combate)
  • MCT: Mobile Communications Team
  • MEDEVAC: MEDical EVACuation (Evacuación Médica)
  • MEU: Marine Expeditionary Unit (Unidad Expedicionaria de los Marines) - Todos conoceréis la Colt 1911 MEU, pistola producida para esta unidad.
  • MG: Machine gun (Ametralladora)
  • MHC: Mine Hunting Coastal (Barreminas costero)
  • MHO: Mine Hunting Ocenanic (Barreminas oceánicos)
  • MIA: Missed In Action
  • MIA: Missing in Action (Perdido en Acción, desaparecido en combate)
  • MICH: Modular Integrated Communications Helmet
  • MIO: Maritime Interdiction Operations (Operaciones de interdicción marítima)
  • MJK: Matt Johnson Khaki
  • MLCS: Maritime Load Carriage System
  • MLRS: Multiple Launching Rocket System (Sistema de lanzamiento múltiple de cohetes)
  • MOLLE: Modular Lightweight Load-carrying Equipment (Equipamiento de carga modular para transporte ligero) - La mayoría de complementos del catálogo de www.airsoft.es utilizan este sistema.
  • MOUT: Military Operations on Urbanized Terrain
  • MPA/MP: Maritime Patrol Aircraft (Avión de patrulla marítima)
  • MRE: Meal Ready to Eat
  • MTP: Mission Training Plan
  • NATO: North Atlantic Treaty Organization (OTAN, organización del tratado del Atlántico Norte)
  • NBC/NBQ: Nuclear, Biological, Chemical / Nuclear, Biológico y Químico 
  • NGF: Naval GunFire
  • NOD: Night Observation Device
  • NSN: National Stock Number
  • NSW: Naval Special Warfare
  • NVG: Night Vision Goggles
  • NWU: Naval Working Uniform
  • OD: Olive Drab (Verde oliva)
  • OIF: Operation Iraqi Freedom
  • OP: Observation Post
  • OPSEC: Operational/Operation Security
  • ORP: Objective Rally Point
  • OTV: Outer Tactical Vest
  • PACA: Protective Apparel Corporation of America
  • PACVAR: Pacto de Varsovia
  • PALS: Pouch Attachment Ladder System
  • PASGT: Personnel Armor System Ground Troops
  • PBR: Patrol Boat River (Barco de Patrulla Fluvial)
  • PC: Plate Carrier
  • PCU: Protective Combat Uniform (Uniforme de combate con protecciones)
  • PDW: Personal Defense Weapon (Arma de defensa personal, referido a subfusiles y carabinas automáticas compactas) - Entre estas están los MP5 más cortos, conocido como MP5K en airsoft.
  • PERSEC: Personnel Security
  • PJ: Pararescue Jumper
  • POC: Point Of Contact
  • POW: Prisioner Of War (Prisionero de Guerra)
  • PSD: Personal Security Detachment / Protective Services Detail / Personal Security Detail
  • PT: Patrol boat (Patrullera)
  • PT: Physical Training
  • PTT: Push To Talk (Pulsar para hablar, el botón que se emplea en los sistemas personales de comunicación)
  • Pz: Panzer (Blindado)
  • PZ: Pickup Zone (Zona de recogida) - Es el punto a donde los soldados tienen que llegar para ser extraidos de la zona de combate, sea en aeronave, embarcación o vehículo terrestre, terminando su misión a pie.
  • PzG: Panzer Granadier (Infantería Motorizada Blindada)
  • PzKpfw: PanzerKampfWagen (vehículo de combate blindado)
  • QD: Quick Detach (Desmontaje rápido)
  • RAS: Rail Accesory System (Sistema de railes para accesorios) - ver RIS algo más abajo.
  • RAV: Releasable Armor Vest
  • RECONREP: RECONaissance REPort
  • RF: Radio Frequency
  • RIB: Rigid Inflatable Boat
  • RIS: Rail Interface System (Sistema interfaz de railes) - La gran mayoría de railes que se pueden encontrar hoy día en una réplica o en un arma son del mismo estándar, el rail Picatinny o Weaver (muy similar), para el cual se fabrican casi todos los accesorios de armas hoy día disponibles.
  • RLCS: Rifleman Load Carriage System
  • ROE: Rules of engagement (Reglas de enfrentamiento)
  • ROF: Rate of fire (Cadencia de fuego)
  • RPG: Rocket Propulsed Grenade (Granada Propulsada por Cohete)
  • RRV: Rhodesian Recon Vest
  • RSTA: Reconnaissance, Surveillance, and Target Acquisition
  • SALUTE: Size, Activity, Location, Unit, Time, and Equipment
  • SAM: Superfice-Air Missile (Misil Superficie-Aire)
  • SAPI: Small Arms Protective Insert
  • SAR: Search And Rescue (Búsqueda y rescate)
  • SAW: Squad Automatic Weapon (Arma automática de pelotón, referido a la ametralladora ligera, y en concreto al M249, que no es otra sino la popular Minimi)
  • SBT: Special Boat Team
  • SDI: Strategic Defense Iniciative (Iniciativa de Defensa Estratégica)
  • SDVT:SEAL Delivery Vehicle Team
  • SEAL: SEa Air Land
  • SERE: Survival, Evasion, Resistance and Escape /Survive, Evade, Resist and Extract (Br.)
  • SF: Special Forces (Fuerzas especiales)
  • SFLCS: Special Forces Load Carriage System
  • SI: Standard Issue
  • SITREP: SITuation REPort
  • SLAM: Supersonic Low Altitude Missile (Misil supersónico de baja altitud)
  • SLAR: Side-Looking Airborne Radar (Radar aerotransportado de inspección lateral)
  • SOC: Special Operations Command
  • SOF: Special Operations Forces
  • SOP: Standing Operation Procedure
  • SP: Self-Propelled
  • SPIES: Special Patrol Insertion/Extracion System
  • SQT: SEAL Qualification Training
  • SR: Special Reconnaisance
  • SSBN: Balistic [Missile] Nuclear Submarine (Submarino Nuclear Lanzamisiles Balísticos)
  • SSK: Submarine (submarino convencional)
  • SSM: Superfice-Superfice Missil (Misil Superficie-Superficie)
  • SSN: Nuclear Submarine (Submarino Nuclear)
  • ST: SEAL Team (Equipo SEAL)
  • STANAG: Standar Agreement (Acuerdo Estándar, usado para el típico cargador del AR-15, M4A1, etc)
  • STOVL: Short Take Off, Vertical Landing (Despegue Corto, Aterrizaje Vertical)
  • SVS: Self Ventilating System
  • SWCC: Special Warfare Combatant-craft Crewman
  • SWS: Sniper Weapon System (Sistema armamentístico de francotirador)
  • TAC: Tactical Air Command (Comando táctico aéreo)
  • TCI: Tactical Command Industries
  • TEA: Television Equipment Associates
  • TF: Task Force (Fuerza Asignada, referido a todo un contingente operativo)
  • TFS: Tactical Fighter Squadron (Escruadrón Táctico de Cazas)
  • TNT: Tri-Nitro-Tolueno (esa sustancia que hace boom, pero también una instrucción táctica)
  • TOC: Tactical Operations Center (Centro Táctico de Operaciones)
  • TOW: Tube launched, Optical traking, Wired guidance ((Misil) lanzado por tubo, rastreado ópticamente, guiado por cable)
  • TU: Task Unit
  • UAV: Unmanned Air Vehicle (Vehículo aéreo no tripulado)
  • UDT: Underwater Demolition Team
  • USAF: United States Air Force (Fuerza Aerea de los Estados Unidos)
  • USAR: United States Army Reserve
  • USC: United States Code
  • USMC: United States Marine Corps (Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos)
  • USN: United States Navy
  • USS: United States Ship (Nave de los Estados Unidos, ¡ojo, se refiere a barcos, no a Star Trek!
  • USSOCOM: United States Special Operations COMmand (Mando de operaciones especiales de los Estados Unidos)
  • UW: Unconventional Warfare
  • VBSS: Visit Board Search Seizure
  • VDS: Variable Depth Sonar (Sonar de Profundidad Variable)
  • VHF: Very High Frequency
  • VIP: Very Important Person (Persona muy importante, normalmente objetivo a proteger en determinadas misiones)
  • VLS: Vertical Launching System (Sistema de Lanzamiento Vertical de Misiles)
  • VTOL: Vertical Take Off and Landing (Despegue y aterrizaje vertical) - Se trata de aeronaves no helicópteros con capacidad de despegue y aterrizaje vertical.
  • YP: Patrol Craft (Patrullero)
  • ZT: Zulu Time (Tiempo Zulu = GMT) - La hora universal, empleada como referencia 



Fuentes:

jueves, 23 de mayo de 2013

Desmontaje de Gearbox versión III y limpieza de contactos del gatillo

Como siempre, a pesar de estar sacando bastante trabajo adelante en taller, hemos aprovechado un desmontaje cualquiera de un V3 de G36 G608 Jing Gong, compatible Tokyo Marui, y un poco de tiempo para hacer unas fotos y así poder mostraros como se desmonta y se accede a los contactos del gatillo. Es algo que nos han preguntado numerosas veces, y lo prometido es deuda. El próximo día os grabaremos un video de desmontaje del propio G36,  que es una operación mucho más sencilla que esta.



La operación que os mostramos a continuación tiene una dificultad intermedia, tirando a fácil si somos organizados en el desmontaje y en la organización de la mesa. Habrá quien no se atreva a meterle mano, pero os puedo asegurar que si colocáis las piezas organizadamente según las retiráis (ver tercera foto por ejemplo) no tendréis ningún problema.

Las herramientas necesarias son:

  • Destornillador Phillips (+) de tamaño normal.
Podéis verlo en la tercera foto, esquina superior derecha. Se usa para aflojar y retirar la gran mayoría de tornillos de esta máquina. En algunas marcas se utilizan tornillos allen, pero la gran mayoría usan estos tornillos de cabeza phillips, también llamados "de estrella". Aunque no es esencial en este caso, conviene que la punta esté imantada.

  • Destornillador plano (-) fino largo. 
Podéis verlo en la cuarta foto, esquina superior izquierda. No se usa para atornillar, al no haber tornillos de ranura en este tipo de máquinas, sino más bien como herramienta utilitaria para abrir y cerrar las valvas del gearbox. Encontraréis que este destornillador puede ser vuestro mejor amigo en algunos momentos críticos del cierre del gearbox, en los que hará equipo con vuestra calma y paciencia.

  • Alicate de punta fina
Puede verse en la tercera foto, borde derecho. Se utiliza para poco más que extraer la chapa de cierre superior del gearbox. La versión III prescinde de tornillos en la parte superior de la jaula del cilindro por lo que hay que sacar esa chapa por la parte delantera, y la única forma de terminar la extracción sin dejarse los dedos es con este alicate.

  • Pinzas de acero de punta fina
Sirven para colocar algunas piezas pequeñas como los muelles internos y colocar los engranajes en posición durante el cierre. Hay que darse algo de habilidad con ellas, sobre todo al colocar los muelles, algo para lo que hay que tener un poco de paciencia.


  • Cámara de fotos (móvil por ejemplo)

(OPCIONAL) Este es un truco para mecánicos que se están iniciando o cuando queremos aprender a abrir un modelo que no habíamos tratado antes. Nos será tremendamente útil para tener una clara referencia a la hora de volver a montar determinadas piezas, si no recordamos como estaban.

Debemos trabajar en una mesa firme y bien iluminada, que tenga una base clara, y si no la tuviera podemos usar uno o dos folios o cartulinas (ojo que no sean documentos de utilidad o interés por que se mancharán de grasa). Sería recomendable tener un ordenador delante o un portátil a mano para tener a la vista esta guía. Recordad que podéis hacer click en las imágenes para verlas en grande. También puede seros útil una tapa grande de plástico o cualquier contenedor plano donde poder poner ordenados los tornillos y piezas pequeñas sin riesgo de que se pierdan. 

Vamos allá.

Figura 2. Gearbox versión 3 G36. Piezas a desmontar.

Mientras que en la imagen inicial del artículo vemos la parte izquierda del gearbox, que solo muestra de nuestro interés el selector plate, en la imagen superior (figura 2) vemos el lado derecho del gearbox, donde podemos ver todos los tornillos y piezas que hay que retirar. Se han marcado todas las piezas con círculos rojos, excepto la chapa superior, que será lo último a quitar.

Figura 3. Gearbox versión 3 G36 listo para abrir.

Os recomiendo empezar a retirar las piezas desde la parte delantera a la trasera. Quitamos el tornillo delantero, justo encima del nozzle y a continuación los dos tornillos que sujetan la pieza de base del gearbox,. Al quitarlos podremos quitar la propia pieza (figura 3 abajo derecha), el balancín del seguro y el muelle que lo mueve a su sitio. Después seguimos tras el disparador (gatillo), usando el destornillador plano para quitar el cobertor externo del sector gear. Justo por debajo de este quitamos otro tornillo phillips. Más abajo quitamos los dos tornillos de cabeza plana que sujetan la jaula del motor, y por último en la parte trasera quitamos la pieza que sujeta el cableado por el lado izquierdo y un último tornillo phillips de cabeza redonda.

Tendremos que tener cuidado de no perder el orden, y de que los tornillos conserven sus arandelas los que tengan. El motor lo podemos dejar conectado si queremos, aunque hay gente que prefiere desconectar los terminales y dejarlo aparte. Yo lo dejo a vuestra elección.

El último paso antes de abrir es sacar la chapa superior de sujeción de las valvas. Esta suele ir bien agarrada y tiene dos agujeros rectangulares que traban en una muesca para evitar que se salga. Quizá tengamos que introducir el destornillador y deformar un poco la chapa por la parte delantera de los agujeros para permitir sacar la chapa hacia delante. Para terminar de sacarla utilizaremos el alicate de punta fina.

Ahora si, ya podéis comparar el set de piezas que habéis desmontado con el que aparece en la figura 3, y prepararos para la parte más emocionante de esta operación, cuyo resultado podemos ver en la siguiente imagen.

Figura 4. Gearbox versión 3 G36, vista del interior.

Para abrir las valvas usaremos el destornillador fino y haremos palanca en todo el perímetro para ir separándolas. Cuando haya una ranura abierta introducimos el destornillador por la parte trasera de la guía del muelle y hacemos presión con la punta hacia la mesa, para evitar que el muelle salga disparado al abrir el gearbox. Nuestra mano libre se encargará de ir levantando la valva superior hasta retirarla. Si la guía de muelle no tuviera un agujero por la parte trasera, algo típico de muchos modelos de V3, debemos hacer presión del cilindro hacia la mesa mientras retiramos la valva superior. Una vez retirada la valva rápidamente debemos sacar la guía del muelle de su alojamiento para evitar que todo "salte por los aires". Una vez hecho eso ya podemos volver a respirar. xD

En este punto nos podría convenir repasar este artículo del blog.

Ahora deberíamos tenerlo todo como en la figura 4. Si no fuera por que en esta operación es específicamente necesario quitar de su posición el disparador (gatillo) lo podríamos dejar en su sitio sin problemas, ya que volver a ponerlo puede ser un poco tedioso, pero como hay que sacar la carcasa de contacto eléctrico lo retiramos también en bloque, junto a la pieza de palanca y el muelle radial. En la mayoría de operaciones a gearbox abierto es probable que estas piezas se salgan de su posición mientras lo manipulamos, aunque yo personalmente (y creo que muchos mecánicos también), si puedo evitar tocarlo mejor.

Ahora retiramos en bloque el conjunto completo de cilindro, pistón, cabezas, tappet plate con cuidado de no perder el muelle de avance del tappet plate, que quedará enganchado en este. También retiramos el engranaje cónico y el de sector, que son los que estorban, para luego sacar de su sitio la carcasa de plástico de contacto del gatillo, manteniendo el cable y el conector tal como vemos en la figura 5. Ojo también de quitar primero el muelle de retroceso, para no perderlo, que dejaremos enganchado a la pieza de contacto, y esta dentro de su rail, como vemos en la figura 6.

Figura 5. Gearbox versión 3 G36, accediendo al contacto del gatillo.

A continuación en la figura 6 podéis ver en detalle la gatillera electrónica. La pieza central de contacto está en su posición de contacto entre las dos patillas que forman la pinza. Esa es la zona que empieza a ensuciarse con los chispazos hasta el punto de que se va reduciendo la conductividad incluso hasta perderla totalmente. Para poder limpiar los contactos vamos a abrir esta pieza, que tiene un tornillo por la parte delantera y otro por el lateral, que sujetan sendas piezas que retienen ambas partes de la pinza de contacto. Para esto necesitaremos un destornillador phillips más pequeño.

Figura 6. Gearbox versión 3 G36, detalle del contacto del gatillo.

Una vez retiradas las piezas de sujección de los contactos podremos sacar estos y observar directamente la causa de la pérdida de conductividad. Deberíais ver algo parecido a como se puede ver en la figura 7, a continuación. Para limpiar los contactos sugiero usar alcohol y frotar lo mejor posible, aunque quizá haga falta rascar parte de la suciedad, para lo que recomiendo un cutter o cuchilla similar, con cuidado de no arañar mucho las piezas de cobre, ya que mientras más imperfecciones contengan más rápido volverán a ensuciarse. Una vez limpios el gearbox debería ser capaz de funcionar de nuevo a pleno rendimiento con la misma batería que usáis. 

Figura 7. Gearbox versión 3 G36, suciedad en contactos del gatillo.

Para volver a montar el gearbox no deberiais tener mucho problema retrocediendo en los pasos, especialmente si os habéis ayudado con la cámara de fotos. Los puntos más importantes a tener en cuenta al montar y cerrar este gearbox son:

- Cerrar el gearbox no es llegar y triunfar. Para que cierre completa y correctamente hay un montón de piezas que tienen que encajar en su sitio: engranajes, casquillos, pistón en los railes de las valvas, gatillo, anti-reverse, tappet plate y pistón coordinados con el sector gear, etc. Debéis ayudaros con el destornillador fino a colocar las piezas en el interior para poder cerrarlo.

- El muelle y su guía son lo último que se debe colocar, y al hacerlo debemos mantener la presión de la guía hacia abajo, apretando hacia la mesa, ayudándonos con el destornillador fino. Si la guía no tuviera agujero por la parte trasera para introducir el destornillador centraremos la presión en el cilindro hacia abajo. Podéis ver cómo lo hace el autor del vídeo que pongo a continuación de estos puntos.

- El disparador (gatillo), su pieza de palanca y su muelle son quizá las piezas más odiadas de la versión 3, pero al final se dejan colocar. Hay que limpiar de grasa lo máximo posible y tener paciencia al colocar. Con el tiempo aprenderéis a hacerlo rápidamente.

- El engranaje de sector debe tener su hilera de dientes hacia la parte inferior trasera de forma que no estorbe al pistón ni la leva del lado derecho (cara superior durante el montaje) estorbe con el tappet plate.

- Una vez hayamos cerrado debemos poner un par de tornillos y comprobar que el anti-reverse está bien colocado (lo podemos ver por donde se coloca el motor), y que el pistón y el nozzle retroceden con normalidad. Basta con apretar el nozzle para ver si está bien, y para el pistón tendremos que utilizar a nuestro gran amigo el destornillador plano. Introducimos este por el nozzle y apretamos llevando el pistón a su posición más atrasada, superando la tensión del muelle. Si todo está bien solo queda conectar y atornillar el motor y la batería, y probar el funcionamiento moviendo el selector plate del lado izquierdo y el gatillo.

De todas formas, como os he dicho, os dejo a continuación un buen video en el que se aprecia claramente todo el proceso de montaje. El gearbox del video es un G&G versión 3 estándar de AK, pero las diferencias con el de G36 son externas y de poca importancia.


Espero que os haya sido de mucha utilidad este tutorial. Para cualquier duda que tengáis podéis escribirme a taller@airsoft.es donde estaré encantado de responderos.

viernes, 17 de mayo de 2013

Reponiendo uniformes



Tras habernos quedado prácticamente sin uniformes de las tramas de camuflaje más demandadas por fin hemos recibido de nuevo un cargamento de material entre el que cabe destacar la cantidad de uniformes que reponemos....y si...!

 ¡ Mantememos el precio de 30€ !

Además de reponer uniformes traemos algunas novedades interesantes como el kit de conversión para la Thompson en rifle de pulsos colonial de Alien


Kits de upgrade para L96, G22, VSR10, MB09, MB10...Cargadores "fast reload" por cuerda, bayonetas para M4/M16....


Permanece atento porque irán apareciendo novedades durantes los próximos días.

Además el próximo Límite 72 Horas seguro que os vuelve a sorprender.

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Y por supuesto no dudes en llamarnos o en mandarnos un email para cualquier consulta, dudas sobre ofertas, envíos o cualquier cosa en la que te podamos ayudar al 691787802 de 10:00 a 12:00h o al correo electrónico 

martes, 7 de mayo de 2013

Granada de mano de gas FM - Demostración

Ahora si que nos hemos puesto en serio a grabar una videodemostración de funcionamiento de la granada de gas Full Metal. Espectacular eh?

Hemos realizado un par de capturas, la primera con el temporizador más lento (tornillos de ajuste apretados) y la segunda con el temporizador más suelto.


Y a partir de este momento tenéis una ventana de 72 horas para conseguirla a un precio de risa.



 Límite 72 horas. La cosa está que arde... o más bien que explota.



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