-

viernes, 20 de septiembre de 2013

La Tarjeta de Armas, publicado en Airsoftpedia por Epe Creaciones


¡Buenas a todos, Guerreros de Finde!

El artículo que voy a copiar aquí ha sido originalmente escrito en la Airsoftpedia por el compañero airsofter Epe Creaciones, un jugador y customizador que nos ha enviado anteriormente algún trabajo, como aquel FAMAS F1 en color desert. No me gusta copiar literalmente el trabajo de nadie, no antes sin hacerle alguna modificación, mejora, añadido, clarificación, etc. Pero es que este artículo está tan correcto, completo y claro, y el tema me parece tan importante, que he decidido transcribirlo de forma íntegra a nuestro blog. La lectura es igual de cómoda tanto en nuestro blog como en Airsoftpedia, por lo que podéis leerlo en la propia página directamente, desde este enlace.

Como sabéis, si sois lectores asiduos de este blog, Airsoftpedia es uno de esos proyectos que apoyamos con toda nuestra mejor intención y deseos, al contribuir a hacer nuestro deporte cada vez más popular, conocido y claro para todos, noveles y veteranos.

En el presente artículo, centrado en la Tarjeta de Armas, único documento oficial necesario para practicar este deporte, también se incluye todo lo que debemos saber en términos legales, despejando muchas importantes dudas que actualmente se hacen muchos jugadores, como por ejemplo:

¿Necesito Licencia de Armas para jugar Airsoft? (No!!!)
¿Sirve también la Tarjeta de Armas fuera de mi término municipal? (Si!!!)
¿Dónde tramito la Tarjeta de armas? ¿Qué documentación necesito?
¿Hemos salido ganando o perdiendo con esta nueva legislación? (Ganando, por supuesto)

Hay muchas más preguntas, e incluso muchas otras que he oído a algunos alarmistas, normalmente muy desinformados, o que han hecho sus propias interpretaciones de la normativa. Pero lo recomendable es que todos dediquemos un rato a leer este artículo, nos tranquilicemos, y si a pesar de todo tenemos cualquier duda por favor, preguntadnos a los profesionales y comerciantes del ramo, que además de ser aficionados, vivimos de este deporte y queremos que vaya cada vez a más.

Gracias al compañero autor del artículo y a todos los colaboradores.

La Tarjeta de Armas

Nota preliminar

Dada la dispar variedad de requisitos y trámites exigidos en la aplicación de la citada normativa por parte de los distintos organismos de la Administración Pública Territorial, la información aquí contenida es referente a los trámites y requisitos necesarios para obtener la "TARJETA DE ARMAS DE 4ª CATEGORÍA (ARMAS DE AIRE Ó GAS Y ARMAS DE USO LÚDICO-DEPORTIVO)", también conocida como "Tarjeta de Armas para Armas de Airsoft, Marcadoras o Réplicas de Airsoft", y se refiere única y exclusivamente a los necesarios exigidos en la ciudad de Málaga.
Por este motivo se da este aviso por parte del autor, el cual advierte a los lectores de que, esta información no pretende ser una guía universal, sino que debe ser tenida en cuenta para servir a modo de ejemplo a la hora de llevar a cabo los trámites y/o requisitos que puedan necesitarse en cada municipio del territorio español para el registro y obtención de la TARJETA DE ARMAS DE 4ª CATEGORÍA para Marcadoras/Réplicas de Airsoft.
Aunque este artículo ha sido diseñado pensando en el Airsoft, su contenido también puede ser aplicable para las marcadoras de Paintball.
Gracias por su comprensión.
Atentamente, el autor:
Epe.

Un poco de historia

Antes que continuar hay que mencionar que esta historia, pese a que puede contarse de forma breve, es una larga historia que abarca desde los comienzos de la introducción del Airsoft en España, allá a finales delos años 80's y principios de los años 90's, hasta finales del año 2012.
En toda esta historia, tiene un papel importante como principal protagonista el actual Reglamento de Armas de 1993 (REAL DECRETO 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas), sobre el cual versa la anteriormente mencionada Oren Ministerial (Orden INT/2860/2012, de 27 de diciembre), es del año 1993 (B.O.E. 5 de Marzo de 1993- número 55. Ver fuente aquí:http://www.boe.es/boe/dias/1993/03/05/pdfs/A07016-07051.pdf), pues resulta que es el único Reglamento de Armas disponible para todo el territorio español, y durante mucho tiempo hubo una sistemática negativa para proceder a su modificación, lo cual dejaba a los jugadores de Airsoft (principalmente) así como a los jugadores de Paintball, varados en el vacío de una laguna legal y legislativa. De tal forma que muchos decíamos, hasta hace bien poco, que el Airsoft era "alegal", legal para unas cosas y sin legislación que lo regulara para otras.
Por tanto, se hacía necesario encajar las características técnicas de nuestra réplica de Airsoft dentro de las categorías disponibles en este reglamento. Siendo así, era la 4ª categoría la que resultaba más idónea, pues las características de las armas de aire comprimido eran las que más se adaptaban y se asemejan a las características técnicas básicas de una réplica de Airsoft. Dado que el mecanismo de un arma de aire comprimido, cuyo aire se comprime y emplea para empujar el proyectil, es similar al empleado por todas las armas lúdico-deportivas tanto de Airsoft como de Paintball. (Recomiendo leer el anexo-resumen sobre el Reglamento de Armas más abajo)
De esta forma, y tras muchos avatares que incluyeron, entre otros:
La recogida de firmas por parte de jugadores y clubes para que se modificara el Reglamento de Armas (y que en principio no llegaron a ningún lado); la llegada de la Directiva 2008/51/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008; por la cual y mediante el Real Decreto 976/2011, de 8 de julio, por el que se modifica el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero (el Reglamento de Armas de 1993), se hizo necesaria su transposición y adaptación a nuestra legislación interna, y se modifica el vigente Reglamento de Armas para adaptarlo a las modificaciones que introduce esta Directiva.
La propia Directiva 2008/51/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, expone en sí misma que: "obliga a modificar el Reglamento de Armas en aspectos relativos, entre otros, a la definición de la actividad de armero, el marcado de las armas, la regulación de la Tarjeta Europea de Armas de Fuego, etc."
Así, empujados por la política europea, las autoridades gubernativas de España, se pusieron las pilas en la elaboración de un primer borrador con la asesoría técnica al Ministerio del Interior por parte de la I.C.A.E. (Intervención Central de Armas Y Explosivos) de la Guardia Civil; los cuales pasaron la consulta a la Federación Española de Airsoft; y la correspondiente presentación de alegaciones por parte de los afectados por la normativa (los jugadores y clubes) cumpliendo así durante la tramitación de la modificación del Reglamento y completándose el trámite de información pública (previsto en el párrafo c) del apartado primero del artículo 24 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno); Así, felizmente llegamos a la publicación de la Orden Ministerial en el B.O.E. del Sábado 5 de enero de 2013. Orden, en la cual se asimilan las Armas lúdico-deportivas, de Airsoft y Paintball, a la 4ª categoría de armas del Reglamento de Armas de 1993, teniendo en cuenta su forma de funcionamiento y la capacidad de disparo en modo automático de estas armas lúdico-deportivas, y quedando éstas finalmente englobadas en la sub-categoría 4ª1, según especifica el artículo segundo de la citada Orden Ministerial:
"Artículo 2. Armas lúdico-deportivas cuyo sistema de disparo es automático o estén accionadas por muelle o resorte.
1. El régimen aplicable a las armas lúdico-deportivas cuyo sistema de disparo es automático será el establecido en el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, para la categoría 4.1 de su artículo 3.
2. El régimen aplicable a las armas lúdico-deportivas que estén accionadas por muelle o resorte será el establecido en el Reglamento de Armas para la categoría 4.2 de su artículo 3."
Al final, como puede verse, la historia tuvo un final feliz. ¡Y por fin el Airsoft se "legalizó" (ahora sí) del todo! Gracias a esto, ahora ya podemos emplear legalmente documentadas las marcadoras de Airsoft. Aunque, cabe decir, que su práctica ya era legal mucho antes, según versa el art. 1800 del C.c.
"Artículo 1800, del Código Civil Español.
No se consideran prohibidos los juegos que contribuyen al ejercicio del cuerpo, como son los que tienen por objeto adiestrarse en el manejo de las armas, las carreras a pie o a caballo, las de carros, el juego de pelota y otros de análoga naturaleza."
Su práctica fue legal desde siempre, pero sin la posibilidad de emplear las marcadoras... "Parañoñas de la vida...", que dijo el poeta. Yo, como estudiante de Derecho Administrativo en la fecha en que se produjo esta importante modificación legislativa, lo celebré gratamente.

¿En qué consiste la Tarjeta de Armas? ¿Para qué sirve?

Según consta en la página de la Guardia Civil y según lo dispuesto en el Reglamento de Armas, cito textualmente:
"Tarjetas de armas TA, TB (léase Tarjetas A, y Tarjetas B):
Para poder llevar y usar las armas de la categoría 4ª fuera del domicilio habrán de estar documentadas singularmente mediante tarjetas de armas, que las acompañarán en todo caso.
Las tarjetas de armas serán concedidas y retiradas, en su caso, por los Alcaldes de los municipios en que se encuentren avecindados o residiendo los solicitantes, previa consideración de la conducta y antecedentes de los mismos. Su validez quedará limitada a los respectivos términos municipales.
Las armas incluidas en la categoría 4ª.2, se pueden documentar en número ilimitado con tarjeta B, cuya validez será permanente.
De las comprendidas en la categoría 4ª.1, solamente se podrán documentar seis armas con tarjetas A cuya validez será de cinco años.
No obstante, la autoridad municipal podrá limitar o reducir, tanto el número de armas que puede poseer cada interesado como el tiempo de validez de las tarjetas, teniendo en cuenta las circunstancias locales y personales que concurran.
Los solicitantes de la tarjeta A deberán acreditar haber cumplido catorce años de edad, a cuyo efecto habrán de presentar documento nacional de identidad o documentos equivalentes en vigor.
En cada impreso se podrán reseñar hasta seis armas. Cuando se trate de tarjetas B y el número de armas exceda de seis, el interesado podrá ser titular de más de una tarjeta."
Fuente: Guardia Civil - Armas y Explosivos
Nota: Estos enlaces se han usado con finalidad educativa y son propiedad del: © Departamento de Internet Guardia Civil (2012)

Ejemplo práctico de la tarjeta de Armas tipo A, expedida para un Arma de Airsoft. (C)2010-2013 Epe Creaciones.
De todo esto nos centraremos en los dos primeros párrafos correspondientes al Artículo 105.1 sobre tarjetas y licencias, para saber en que consiste la Tarjeta de Armas. En primer lugar, dice y cito textualmente:
"Para poder llevar y usar las armas de la categoría 4ª fuera del domicilio habrán de estar documentadas singularmente mediante tarjetas de armas, que las acompañarán en todo caso."
Es decir, que la Tarjeta de Armas sirve para identificar un arma, en este caso para documentar singularmente nuestra réplica de Airsoft, o lo que es lo mismo, para decir claramente y en su caso a la autoridad que nos la solicite, que la réplica de Airsoft es de nuestra propiedad y que ha sido registrada a nuestro nombre, estando empadronada en nuestro municipio, y siendo nosotros los responsables legales de su uso y/o transporte fuera de nuestro domicilio. Lo cual nos lleva al segundo párrafo:
"Las tarjetas de armas serán concedidas y retiradas, en su caso, por los Alcaldes de los municipios en que se encuentren avecindados o residiendo los solicitantes, previa consideración de la conducta y antecedentes de los mismos. Su validez quedará limitada a los respectivos términos municipales."
Este segundo párrafo es aún más esclarecedor puesto que aquí nos aclara que la tarjeta de armas también sirve para llevar un registro municipal de estas. Así pues, podría decirse que la tarjeta de armas consiste básicamente en empadronar un arma (réplica de Airsoft en nuestro caso) en nuestro municipio de residencia, a lo cual hay que añadir la titularidad de su propietario y responsable (nosotros mismos) para su uso y transporte seguro fuera del ámbito domestico de nuestra residencia o domicilio. Es decir, para poder jugar con ellas fuera del domicilio.
En resumen:
La Tarjeta de Armas sirve para la identificación única de cada arma, y como "empadronamiento" o registro municipal de nuestra réplica de Airsoft en el ámbito de nuestro municipio de residencia. Así mismo para permitirnos su uso legal fuera de nuestro domicilio y poder demostrar la propiedad y titularidad de la misma, es decir, para poder jugar partidas sin que haya problemas o quejas por parte de las autoridades pertinentes.
A este respecto, al leer en el reglamento: "Su validez quedará limitada a los respectivos términos municipales", muchos de nosotros, (que solemos jugar en varias localizaciones geográficas), nos hemos planteado la pregunta:

"¿Y sirve también la Tarjeta de Armas para su uso y transporte para el resto de la provincia o para el resto del territorio español?"

La respuesta, debe ser sí. Pues la propia pregunta tiene como base de fundamento el derecho registral, esto es, una cosa sólo puede ser registrada (legalmente) en un único registro, y este registro es quien da fe y se constituye en prueba frente a terceros. Y por supusto se aplica el principio de "prior in tempore, potior in iure", que significa que el primero en el tiempo es el preferido en el derecho. O sea, "Quien la registró primero tiene la razón".
Cabe aclarar que, "Su validez quedará limitada a los respectivos términos municipales", se refiere a que es en el registro del propio término municipal de residencia donde se dará de alta o baja el arma en el registro.

"¿Entonces puedo jugar tranquilamente en otros campos de mi provincia o de España?"

Sí, por que: "Para poder llevar y usar las armas de la categoría 4ª fuera del domicilio habrán de estar documentadas singularmente mediante tarjetas de armas, que las acompañarán en todo caso". Esto significa que, allí donde vayan fuera del domicilio, siempre deberán ir acompañadas de la tarjeta de Armas, tanto para transportarlas como para usarlas en los campos de juegos, donde quiera que estos se encuentren, dentro de la geografía española.

¿Qué diferencia hay entre la Tarjeta de Armas y la Licencia de Armas?

¿Quiénes de nosotros no nos hemos preguntado esto alguna vez? Esta es quizás la cuestión que más dudas plantea. De nuevo recurrimos a la página oficial de la Guardia Civil sobre licencias de armas, de donde cito textualmente:
LICENCIAS
"Nadie podrá llevar ni poseer armas de fuego en territorio español sin disponer de la correspondiente autorización expedida por los órganos administrativos a quienes el R.A. (léase: Reglamento de Armas) atribuye tal competencia.
La tenencia y el uso de las armas de las categorías 1.ª, 2.ª, 3.ª, y 7ª.2 y 3, precisará de licencia de armas."
Fuente: Guardia CIvil - Armas y Explosivos
Nota: Este enlace se ha usado con finalidad educativa y es propiedad del: © Departamento de Internet Guardia Civil (2012)

Según el diccionario de la RAE, licencia se define como:
6. f. Derecho. Resolución de la Administración por la que se autoriza una determinada actividad. Ejemplos: Licencia de obras. Licencia de armas.
Como su propio nombre indica, la licencia es para poder hacer uso de un arma de fuego aunque no se sea el poseedor de esta. Así, la diferencia principal entre la Tarjeta de Armas y la Licencia de Armas es que la tarjeta de armas sirve para designar la titularidad de un arma por su propietario, y la licencia de armas es para cualificar a una persona en el determinado uso de algún tipo de armas, dado que para la obtención de la licencia de armas es necesario pasar favorablemente tests psicotécnicos y presentar un informe médico favorable.
Por lo expuesto más arriba sobre "tenencia y el uso de armas", las armas de 4ª categoría, en nuestro caso lasréplicas de Airsoft, no precisan de la obtención de la Licencia de Armas, pero sí de la Tarjeta de Armas identificativa que las acompañarán siempre, como vimos más arriba.

"Entonces, ¿NO NECESITO obtener la Licencia de Armas para jugar Airsoft?"

¡NO! ¡NO necesitas ningún tipo de licencia de armas para jugar Airsoft! Las armas de 4ª categoría no precisan ninguna licencia para su uso, sólo tienen que ir acompañadas de su correspondiente Tarjeta de Armas. Aparte de jugar en un campo de juego debidamente homologado, y bajo tu responsabilidad (siendo mayor de edad o yendo acompañado del padre o tutor a cuyo nombre esté expedida la correspondiente Tarjeta de Armas) es toda la licencia que necesitas para jugar Airsoft.
Además, el Reglamento de Armas así lo dispone, diciendo que se precisará de licencia de armas la tenencia y el uso de las armas de las categorías 1ª, 2ª, 3ª, y 7ª.2 y 7ª.3, quedando exenta las de 4ª categoría. Esto se extrae de lo expuesto en el "Capítulo V. Licencias. autorizaciones especiales y tarjetas de armas", ver Arts. 96 y ss. del Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero). El artículo 96.6 del Reglamento de Armas lo aclara: "Para llevar y usar armas de la categoría 4ª se necesita obtener tarjeta de armas". Nada más.
(puedes consultar más al respecto en: http://www.boe.es/boe/dias/1993/03/05/pdfs/A07016-07051.pdf )

Donde tramitar la solicitud de inscripción de la Tarjeta de Armas

Para tramitar esta solicitud es necesario acudir a los órganos municipales encargados de ello. Puede ser en el propio Ayuntamiento de la localidad donde residas, o como en el caso de las grandes ciudades y capitales de provincia, ser competencia del Grupo de Armamento de la Policía Local de la propia ciudad.
A continuación colocaré dos enlaces a modo de ejemplo:
Enlace a la página del Ayuntamiento de Málaga con información sobre la "Solicitud de Tarjetas de Armas de 4ª categoría", requisitos y documentación necesaria a aportar.
Enlace a la página web del Impreso de Solicitud del Ayuntamiento de Málaga
Nota: Ambos enlaces se han usado con finalidad educativa y son propiedad del: © Ayuntamiento de Málaga

Documentación necesaria para tramitar la Tarjeta de Armas

Se deberá aportar la siguiente documentación para la tramitación de la solicitud:
Fotocopia del DNI, NIF, NIE o pasaporte de la persona solicitante. (Debiéndose presentar también el Original para su cotejo).
Fotocopia de la factura o albarán de compra que acredite la propiedad y características del arma con indicación expresa de marca, modelo, tipo, categoría, calibre y nº de serie, y que deberá facilitarnos la tienda o armería donde la hayamos comprado. (Debiéndose presentar también la Factura Original o una impresión del correo electrónico si se compró on-line para su cotejo).
En dicha factura se debe indicar de forma clara la Marca comercial del arma (réplica de Airsoft), modelo de la misma que viene en la caja, tipo (carabina, pistola, revólver, fusil, etc.), calibre de la munición que utiliza (6mm u 8mm), su número de serie único, fecha de adquisición (dd/mm/año), y procedencia: indicando el nombre del establecimiento vendedor (Nombre de la Empresa S.L. y su CIF con su correspondiente letra, dirección del vendedor, fecha, firma y/o sello del vendedor) o de la persona física si es de 2ª de mano con su DNI. No es importante el precio de venta.
En dicha factura de compra, también deberá aparecer nuestro nombre y número de DNI con letra, así como nuestra dirección como comprador.
Nota importante:
Al rellenar el impreso de solicitud para registrar una réplica de Airsoft, para que así pase a ser oficialmente un arma de Airsoft con su correspondiente Tarjeta de Armas, cuando has de anotar la marca y modelo, recuerda que no estás registrando el arma de fuego real, es decir, no registras una Beretta M92, sino que registras una SRC (made in Taiwan) modelo SR-92 por poner un ejemplo, así que en ese apartado anotarías: SRC SR-92, en lugar de Beretta M92. En resumen, has de reseñar el nombre comercial del producto que adquiriste en la tienda o armería.
Contrato de compra/venta o cesión. (en caso de transferencia de titular del arma, o al comprar una de segunda mano). Conviene sacar fotocopia y llevar el Original para su cotejo.
Fotocopia del DNI, NIF, NIE o pasaporte de quien vende o cede el arma. (en caso de transferencia de titular o al comprar una de segunda mano).
Nota:
Cabe recordar, que una factura de compra es así mismo un contrato vinculante de compra y venta, si laréplica ha sido comprada de segunda mano a un particular, se deberá incluir también los datos personales de este como vendedor.
Autorización de quien ostente la patria potestad o tutela. (en caso de solicitante menor de edad).
Tarjeta antigua (para casos de renovación y bajas).
Certificado de antecedentes penales (en caso de solicitante menor de edad el certificado se referirá a quien ostente la patria potestad o su tutela). Deberá presentarse el original.
Nota: Esta información se ha extraído de la página web del Ayuntamiento de Málaga, y se ha usado con finalidad educativa, siendo propiedad del: © el Ayuntamiento de Málaga
Para saber más de cómo obtener este Certificado de Antecedentes Penales, puedes consultar este enlace a la página del Ministerio de Justicia.
Notas varias:
1) Este enlace a la página del Ministerio de Justicia se ha usado con finalidad educativa y la propiedad del © pertenecen al Ministerio de Justicia o entidades colaboradoras y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial.
2) En la anterior versión de este artículo, mencionaba que era necesario aportar un Certificado de empadronamiento del titular. Esto se ha cambiado actualmente en Málaga capital y no es necesario aportar tal certificado. De todas formas lo mantengo, pues en otros municipios pudiera ser un requisito indispensable como en su tiempo aquí lo fue.
3) Además de estos requisitos, cuando se escribió el artículo original de este artículo en 2010, también podía ser conveniente la inspección física de la réplica de Airsoft por parte de los encargados y responsables del Grupo de Armamento de la Policía Local. De esta forma, se podrán resolver cualquier tipo de dudas que surjan respecto a las características técnicas de la réplica de Airsoft, en especial marcajes o modo de disparo en automático. Pero esto ya es poco probable a día de hoy. De todas formas, he decidido mantener este apartado por si cabe la posibilidad de que la Autoridad pertinente os lo pudieran exigir.
4) Como nota complementaria, he de añadir que es posible que en otros Ayuntamientos del territorio nacional deba pagarse una tasa por los trámites de expedición de la Tarjeta de Armas. Téngase ésto en cuenta por parte del lector de este artículo, pues el autor rechaza toda responsabilidad subsiguiente a este respecto.

Documentación y requisitos necesarios para la obtención del Certificado de Antecedentes Penales

Abrimos este apartado sobre el tema del Certificado de Antecedentes Penales que puede resultar útil al lector. Sobre ello hacemos la siguiente declaración: El contenido y enlaces que aparecen en este apartado se han usado con finalidad educativa y son propiedad del © que pertenecen al Ministerio de Justicia o entidades colaboradoras y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial. Allí pueden completar la información necesaria que no haya sido expuesta aquí.
1.- SOLICITUD.- Se efectuará obligatoriamente a través del Modelo 790 que se puede descargar haciendo click en este enlace a la página del Modelo 790 para Pago de Tasas u obtener gratuitamente en los siguientes lugares:
Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
Registros Civiles de toda España.
En Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano.
Nota: Este Modelo 790 cumple una simple función, ya que es el modelo estándar para el pago de tasas y, como tal, es también el justificante del pago de la tasa correspondiente, como se verá en el punto 4, más abajo. No sirve como solicitud para la obtención del certificado, (ver nota al pie de este sub-apartado).
2.- ACREDITACIÓN DE LA IDENTIDAD DE QUIEN LO SOLICITA
Original o fotocopia compulsada del DNI, Tarjeta de Residencia, Pasaporte, Carnet de conducir o documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor, de la persona respecto de la que se solicita la certificación, siempre que el documento presentado permita identificar fehacientemente a ésta.
3.- CUANDO EL CERTIFICADO NO SE SOLICITA PERSONALMENTE POR EL INTERESADO SINO POR OTRA PERSONA QUE LO REPRESENTA, ésta además de acreditar su identidad mediante la documentación del punto 2, deberá aportar:
Original o fotocopia compulsada del documento de identificación en vigor del representado.
Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de la misma (documento público autorizado por notario, documento privado con firmas legitimadas por notario o documento privado, otorgado en comparecencia personal del interesado ante empleado público, que hará constar esta circunstancia mediante diligencia).
CUANDO SE SOLICITA EL CERTIFICADO RESPECTO DE UNA PERSONA JURÍDICA O ENTE SIN PERSONALIDAD, deberá acreditarse la representación mediante documento público notarial, presentando original o fotocopia compulsada del mismo.
4.- ABONO DE LA TASA.- Justificación de haber pagado la tasa.
PRECIO DE LA TASA: 3,62 €
Notas Importantes:
Este es el precio obtenido a día 18/09/2013 en la página del Modelo 790 Ministerio de Justicia. © Ministerio de Justicia.
Deberá pagarse el importe exacto en la liquidación de la tasa. Una copia se la quedará el Banco, otra el Ministerio de Justicia, y otra será tu resguardo de haber efectuado el pago. Para esto también es para lo que sirve el Modelo 790. "
El modelo de solicitud puede recogerse personalmente en el propio mostrador de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, o en los Registros Civiles de toda España. Personalmente recomiendo pagar la tasa primero, y luego rellenar el impreso de solicitud, de esta forma se agiliza bastante los trámites.
Fuente: Ministerio de Justicia.

Requisitos que la réplica de Airsoft debe cumplir para la tramitación de la Tarjeta de Armas

Número de serie único

Es decir, que el número de serie sea único y original de nuestra réplica. A esto he de añadir que hay marcascuyas réplicas poseen un mismo número de serie para todas, lo que se conoce como número clónico o clonado, de esta forma todas las unidades fabricadas de dicho modelo del fabricante de esa marca comparten o compartían originalmente el mismo número de serie.
Por ejemplo, las réplicas de Umarex o las de Tokio Marui han sido fabricadas original y tradicionalmente así, con el mismo molde para todas. Esto por suerte ha sido modificado por la mayoría de los fabricantes.
Dicho número de serie, ni siquiera aparecía de fabrica en réplicas procedentes de China, siendo el cuerpo principal de la réplica completamente liso respecto a marcajes, como por ejemplo algunos modelos antiguos de las réplicas de la marca Jing Gong o Both Elephant.
A día de hoy, durante la importación de réplicas de Airsoft al entrar en las fronteras de la comunidad Europea y, para ser más precisos, dentro de las fronteras del territorio español, las réplicas son marcadas, grabadas y seriadas con un número de serie único por parte de las autoridades competentes en las propias aduanas.
Nota: un Número de Serie renumerado dentro de nuestras fronteras se distingue del número de serie original de fábrica por que el nuevo número va punzonado (de aspecto punteado y microperforado) sobre el cuerpo de la réplica, y es fácilmente distinguible del numero de serie de forja o pintura.

Grabado del número de serie por un Armero Autorizado, mediante el método depunzonado en las Armas

Numerar una marcadora de Airsoft con un número de serie inventado, no resulta correcto, pues es necesario que dicho número sea inscrito en un libro de registro especial para ello. Gracias a la Directiva 2008/51/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, que obligó a modificar el Reglamento de Armas (mediante el anteriormente mencionado Real Decreto 976/2011 de 8 de julio, puedes leerlo aquí del B.O.E.), vino a resolver este problema, quedando actualmente así redactado en su apartado séptimo:
"Siete. Se modifica el artículo 28 del Reglamento de Armas, que queda redactado de la siguiente forma:
«Artículo 28.
1. Todas las armas de fuego y las piezas fundamentales o componentes esenciales terminados que se comercialicen por separado tendrán un marcado distintivo que incluirá el nombre o marca del fabricante, el país o lugar de fabricación y la numeración de fábrica. Igualmente éstas, así como las armas detonadoras de calibre igual o superior al.22 o su equivalente en mm dispondrán del punzonado de un Banco Oficial de Pruebasespañol o reconocido por España, conforme a las disposiciones del Convenio para el reconocimiento recíproco de punzones de prueba de armas de fuego portátiles de 1 de julio de 1969.
2. El marcado se colocará en las pistolas y revólveres en el armazón y en el cañón, en las armas largas rayadas en el cajón de mecanismos y en las escopetas en el propio cajón de mecanismos o en la carcasa y en los cañones; de manera que el deterioro o destrucción del marcado convierta dicha arma en ilegal.
3. En el caso de armas que pudieran ofrecer dudas o dificultades de espacio para la inserción del marcado, éste deberá aparecer en el lugar que decida el Banco Oficial de Pruebas, participándolo a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito de la Guardia Civil.
4. También llevarán numeración correlativa las armas de las categorías 3.ª,3, 4.ª y 7.ª,1, 2, 3 y 6."
Nota: Nos interesa especialmente esta parte, pues explica el formato del punzonado o troquelado que llevaría una marcadora de Airsoft, grabada por un armero autorizado:
"5. La numeración de fábrica será compuesta y deberá constar, en todo caso, de las siguientes partes:
a) número asignado a cada fábrica o taller por la Intervención Central de Armas y Explosivos.
b) número correspondiente al tipo de arma de que se trate.
c) número secuencial de cada arma fabricada, comenzando cada año en el número 1.
d) las dos últimas cifras del año de fabricación o marcado.
Las partes reseñadas podrán constituir un número único o dos números en los que se integren, respectivamente, las dos primeras y las dos últimas partes enumeradas."
Como acabo de mencionar más arriba, el grabado del punzonado en el cuerpo de la marcadora de Airsoft de este número de serie único, lo debe hacer un armero autorizado para ello. Pues es parte del propio número de serie del arma, su propio número de fábrica o taller, asignado a éste por el I.C.A.E. de la Guardia Civil. Ya que tras el marcaje del número, es el propio Armero quien se encargará de dar de alta el número grabado en laréplica (y por tanto, también a la propia marcadora) en el registro de la Intervención de Armas de la Guardia Civil.
"La numeración de las armas está compuesta por tres grupos de dígitos, separados entre sí por guiones. Cuyos grupos de dígitos citados, serán los siguientes:
Primer grupo, cuatro dígitos (el número propio del armero autorizado: XXXX)
Segundo grupo, dos dígitos (las dos últimas cifras del año de marcación, supongamos que es grabada en 2013, pondría el 13)
Tercer grupo, número asignado por el armero, empezando por el número 1 y de forma correlativa las siguientes armas que numere.
A continuación de los dígitos señalados, irán las letras AS (abreviatura de Air Soft)"
Como ejemplo a seguir con la primera arma que sea numerada por un armero X, en el año 2014 sería así: XXXX-14-1-AS
El formato, por tanto, que debe tener este número de serie grabado por armero autorizado sería, por poner un ejemplo, así: "0000-13-10-AS" (Cambiando los ceros por el número correspondiente del armero autorizado-el año de grabación es 2013-es el arma número 10 que el armero ha grabado en su taller autorizado-y pertenece a la categoría de armas de Air-Soft = AS).

Nota: En otro orden de cosas, he leído por ahí (no diré el nombre del foro, para no ofender a nadie) que hay pegatinas especiales que las expediría el propio armero, y que llevan el número de serie impreso en ellas, para colocárselas al arma. Bueno, esto tiene dos lecturas:
1) Sólo se podría emplear en caso de que las características del arma no pudieran hacer posible su grabado. Con lo cual, una pegatina no sirve, pues deberían quedar "pintadas" en el arma de forma indeleble. Esto es, de tal forma que no se puedan borrar del propio arma.
2) Si por cuestiones técnicas, no ha sido posible el grabado en el arma, pero sí se tiene el número registrado oficialmente en el registro del armero y éste a su vez lo dio de alta en el I.C.A.E., hay que troquelar encima del arma y grabarlo de igual forma. (Digamos que es algo provisional hasta el grabado definitivo).
Esto trae causa de la modificación (por el Real Decreto 976/2011, de 8 de julio) del Artículo 28.1 y 28.4 del Reglamento de Armas.
"28.1 (actualizado). Todas las armas de fuego y las piezas fundamentales o componentes esenciales terminados que se comercialicen por separado tendrán un marcado distintivo que incluirá el nombre o marca del fabricante, el país o lugar de fabricación y la numeración de fábrica. Igualmente éstas, [...] dispondrán del punzonado de un Banco Oficial de Pruebas español o reconocido por España, [...].
28.4 (actualizado). También llevarán numeración correlativa las armas de las categorías 3.ª,3, 4.ª y 7.ª,1, 2, 3 y 6."
Como vemos, de esto se deduce e interpreta que la numeración de armas de las categorías 4ª, establece en su apartado cuarto que el marcado debe ser de estampación por impacto, lo cual sirve de base para el artículo 30.2 del Reglamento de Armas, el cual dispone "que todas las marcas, numeraciones y señales a que hacen referencia los artículos y apartados anteriores deberán efectuarse por punzonado o procedimiento que aseguren su permanencia". "El marcado debe ser de estampación por impacto y que cuando por sus características técnicas no puedan utilizar este sistema propondrán a la Dirección General de la Guardia Civil la determinación de otro sistema de similar grado de eficacia".
En este segundo caso, el certificado del armero seguirá siendo igualmente válido, así como el número asignado al arma porque ya habría sido registrado e inscrito para ese arma en particular.

¿No llevar los marcajes originales del arma de fuego real?

A este respecto he de hacer una pequeña aclaración y recomendación sobre la interpretación a pie de calle del Reglamento de Armas. La distinción entre arma simulada y réplica de arma tanto antes de la modificación del Reglamento de Armas, como a partir de la modificación por el Real Decreto 976/2011, de 8 de julio, por el que se modifica el Reglamento de Armas, apartado Dos, en el cual se modifica el artículo 2 del Reglamento de Armas, y queda redactado de la siguiente forma en sus apartados 23 y 30:
"Artículo 2.23. Imitación de arma: Objeto que por sus características externas pueda inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza, aunque no pueda ser transformada en un arma.
Artículo 2.30. Reproducción o réplica: Arma que es copia de otra original, reuniendo todas sus características, aptitudes y posibilidades de uso."
a) Un arma de Airsoft una réplica de Airsoft) que no posea marcajes (en especial la inscripción del calibre 9 mm en una marcadora de tipo pistola) se consideraba arma simulada en la versión anterior del Reglamento, y como "imitación de arma" recogido en el apartado 23 del artículo 2, en la versión actual del Reglamento. Es decir, cabía la posibilidad de que pudieran inducir a error (visual) sobre su naturaleza, tomándose por un arma de fuego real. Ejemplo de esto eran las armas de Airsoft tipo 1911 de la marca WE, con todo el cuerpo total mente liso salvo por el "Made in Taiwan".
b) Un arma de Airsoft o una réplica de Airsoft) que sí posea los marcajes originales del arma de fuego real, (aparte del calibre del arma real de 9 mm, así como el empleo de la marca original, bajo licencia o no del fabricante: Colt, Beretta, HK, etc.) se consideraba como una réplica de arma, y así se mantiene en el apartado 30 del artículo 2 de la versión actual del Reglamento, induciendo aún más a error (visual), si cabe, sobre su verdadera naturaleza. Ejemplo de esto eran las Tokio Marui.
c) Un arma de Airsoft o una réplica de Airsoft que posee, en su cuerpo principal o en sus elementos, los marcajes originales del fabricante de la réplica o arma de Airsoft, (como por ejemplo: SRC SR-92 6mm; HFCSpecial Forces 6mm; CYMA CM.032 6mm; etc) ¡ES LO OPTIMO! Pues no induce a error sobre su verdadera naturaleza de ser un arma de Airsoft, (o réplica de Airsoft, como habitualmente las llamamos, y que es el término que suelo emplear frecuentemente en la redacción de este artículo).
Estas réplicas de armas que hemos visto más arriba en el apartado b), a las que se refiere el apartado 30 del artículo 2 del Reglamento, tienen la misma consideración, según el el propio Reglamento de Armas, que las Armas de 7ª.6 categoría o detonadoras (más conocidas como armas de fogueo), quedando así para su tenencia y uso exclusivamente domiciliario.
Esto tiene su lógica, puesto que de noche todos los gatos son pardos, y como dice el dicho: "si de día anda como un gato, se mueve como un gato y habla como un gato, va a ser que es un gato". Por este motivo, y para no ser confundida con un arma de fuego real, al momento de la redacción primera versión de este artículo en AirsoftPedia.es, no podían ser guiadas ni tampoco les podían ser expedida la Tarjeta de Arma. Actualmente si es posible la obtención de la Tarjeta de Armas, pues esto se fundamenta en su mecanismo de funcionamiento interno, más que en marcajes externos. Todo esto era por cuestión de nuestra propia seguridad como jugadores. Pero es un dato a tener en cuenta en caso de ser requeridos para una inspección visual del arma.

¿Que no dispusiera de modo de disparo en automático?

Nota del autor sobre esta edición posterior: esto cambió tras la publicación en el BOE del Sábado 5 de Enero de 2013 de la Orden INT/2860/2012, de 27 de diciembre ( haz click aquí para ver el B.O.E.), la Orden Ministerial por medio de la cual las armas de Airsoft y Painball se asimilan en la 4ª categoría de armas en el Reglamento de Armas, y cuyo modo de funcionamiento y disparo puede ser automático o a ráfagas entre otros, ya que todo se basa principalmente en sus características técnicas.
La mayoría de las actuales réplicas de Airsoft en el mercado son de fusiles o subfusiles de asalto en su equivalentes en armas de fuego real, siendo la gran mayoría registradas y designadas en la Tarjeta de Arma, como "Carabinas de Airsoft". Dichas maquinas, tanto las originales de fuego real como sus estéticamente equivalentes AEG's en armas (o réplicas) de Airsoft, poseen el modo de disparo en automático aparte del modo básico en semiautomático. Esta característica convirtió a estas armas o réplicas de Airsoft en "alegales", esto quiere decir que no son ilegales, puesto que su venta al público mayor de edad (de +18) siempre ha sido y es legal, así como la práctica del deporte, pero tampoco fueron siempre completamente legales puesto que no podían ser guiadas dentro de la versión anterior del Reglamento de Armas.
Este hecho nos lleva ha denotar la principal carencia y desfase de la versión anterior con la actual del Reglamento de Armas. Algo que durante años se ha hablado y comentado por todos los aficionados y entusiastas del Airsoft y así mismo también por las autoridades competentes. La de la modificación y/o creación de una categoría de armas especifica para “armas de Airsoft”.

El cambio en la legislación actual

Sin duda, lo mejor que le ha pasado al deporte del Airsoft desde Tanio Koba. Es lo más económico que han podido hacer, asimilar tanto las armas de Airsoft como las de Paintball dentro de la 4ª categoría, especificando sus características de funcionamiento, munición, potencia, etc. como se recoge en el artículo 1 de la Orden INT/2860/2012, de 27 de diciembre publicada en el BOE del Sábado 5 de enero de 2013 ( ver en el B.O.E.).
"Artículo 1. Armas lúdico-deportivas.
1. Se entenderá por arma de uso lúdico-deportivo aquella arma accionada por muelle, resorte, aire o gas comprimido, de ánima lisa o rayada, que dispara proyectiles de material a base de polímeros biodegradables, que pueden contener o no líquidos o geles en su interior, los cuales deberán cumplir con la normativa medioambiental.
2. En función del proyectil que disparen las armas de uso lúdico-deportivo, se distingue entre armas denominadas de «airsoft» y armas denominadas de «paintball».
a) El proyectil de las armas lúdico-deportivas denominadas de «airsoft» tendrá un peso no superior a 0,45 gramos, su diámetro máximo será de 8 milímetros y la energía cinética en boca no será superior a 3,5 julios.
b) El proyectil de las armas lúdico-deportivas denominadas de «paintball» contendrá líquidos o geles en su interior, y su peso no podrá superar 4 gramos, su diámetro máximo será de 18 milímetros y la energía cinética en boca no será superior a 16 julios."

¿Personalizar la réplica es bueno?

Sí, y de hecho recomendable, a parte de muy reconfortante el tunearla, siempre que con este cambio de imagen del arma o réplica de Airsoft, fuese más parecida a un “arma simulada” que a una “réplica de arma” de fuego real.
Una de las principales aficiones de todos los entusiastas del Airsoft y entre los cuales me incluyo es la de tunear y personalizar la marcadora. Pintarla, incorporar raíles Picatinny donde normalmente el modelo básico no los incluiría son una buena modificación, sobre todo por la tendencia natural de llevar toda clase de accesorios y cacharros acoplados a la réplica de Airsoft. Siendo la mayoría increíblemente útiles, como las miras de punto rojo, porta baterías o linternas tácticas.
A día de hoy ha surgido una corriente de "puristas", que prefieren que el arma de Airsoft se parezca más a su homónima original en la cual se basa su diseño. Llegados hasta aquí, ya deberían conocerse los pros y contras que mencioné en el apartado titulado "No llevar los marcajes originales del arma de fuego real". Es cuestion de gustos.

Nota sobre cuerpos metálicos (D-Boys/Boyi y otras marcas)

Si estás pensando en acoplar a tu marcadora un cuerpo metálico, has de tener en cuenta que a efectos prácticos el arma de Airsoft ya no sería la original que compraste, sino que en su caso pasaría a ser una marcadora de la marca de ese nuevo cuerpo, con su número de serie propio y distinto de la anterior.
Pongamos por ejemplo que quieres acoplar un cuerpo metálico tipo M4 de la marca D-Boys/Boyi a una marcadora de, por ejemplo, la marca G&G de plástico. En la factura de la marcadora constará como G&G y tendrá un Número de Serie de G&G. sin embargo, al acoplar el nuevo cuerpo, aunque la maquinaria interna siga siendo de G&G ahora exteriormente es una D-Boys/Boyi con su propio número de serie. La G&G será ahora sólo un cuerpo vacío.
En el caso teórico de que registraras la G&G causarías su baja por destrucción o desmantelamiento, y deberías registrar y/o sacar una tarjeta de armas para la nueva D-Boys/Boyi, con su propio número de serie.
En el caso hipotético de que no hubieras registrado ninguna, sería sólo la de esta última (D-Boys/Boyi metálica) la que deberías registrar y sacar su correspondiente tarjeta de armas.
Respecto a los cuerpos metálicos de D-Boys/Boyi, estos vienen seriados de fábrica. Sin embargo, sé de buena tinta que al igual que las réplicas de Airsoft procedentes de China (como es su propio caso) son renumerados y grabados por medio del punzoneado al pasar dentro de nuestras fronteras, como expliqué más arriba para las armas de Airsoft. Así que su número de serie será único de todas formas, tanto si fue punzonado al pasar aduanas como si fue llevada posteriormente a un armero autorizado.

¿Supone la Tarjeta de Armas alguna ventaja para la práctica del Airsoft?

Hay mucha controversia al respecto, unos opinan que sí y otros más detractores de que las réplicas de Airsoftsean tratadas como lo que son, armas de Airsoft, opinan que no. Desde mi punto de vista la respuesta es tan simple como rotunda:
Sí, es una gran ventaja.
Dado que las armas de Airsoft tienen por sí mismas la actual catalogación como armas de 4ª categoría (y así además lo atestiguó de siempre la ya clásica pegatina que lo indica, y que viene de serie colocada visiblemente en la caja de embalaje original con cualquier réplica de Airsoft actualmente en el mercado), su uso y tenencia, visto bajo la antigua versión del Reglamento de Armas, hubiera sido única y exclusivamente para nuestro domicilio privado.
En teoría, bajo esta visión antigua del Reglamento, las partidas de fin de semana que habitualmente se juegan bajo el bonito cielo del territorio español, habrían quedado legalizadas únicamente al patio trasero de nuestra vivienda. ¡Ojo, siempre y cuando ese patio o jardín no sea comunitario! Pues mostrar un arma del tipo que sea en público es motivo constitutivo de delito.
Así mismo, el hecho de llevar la marcadora fuera del domicilio, aunque sea desde la tienda/armería a la propia casa ya hubiera supuesto un problema, pues no iban acompañadas de su correspondiente Tarjeta de Armas. Y no es necesario decir lo que supondría llevarla en el maletero del coche para ir a jugar una partida fuera de casa.
Por otra parte, se plantea una nueva cuestión a nivel personal y de conciencia de cada uno, por la cual, desde que se actualizó el Reglamento, hemos dejado de jugar con juguetes lanza bolas, para pasar a jugar directamente con armas, aunque las nuestras de Airsoft (de munición plástica de PVC) sean un poco más inofensivas que, comparativamente hablando, cualquier otro tipo de armas. Esto no es un alegato para quitarle peligrosidad a nuestras armas de Airsoft. Pero no deben resultar peligrosas siempre que se usen protecciones adecuadas y el buen juicio a la hora de usarlas.
Como una vez me dijo un general: “Las armas no matan, matan los hombres que empuñan sus armas”.

Legislación española aplicable

A continuación se citan por parte del autor - Epe - los textos originales, sobre cuya base legislativa se ha utilizado para la realización de este artículo.

Reglamento de Armas (REAL DECRETO 137/1993, de 29 de enero)

REAL DECRETO 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
fuente B.O.E.: http://www.boe.es/boe/dias/1993/03/05/pdfs/A07016-07051.pdf

Directiva 2008/51/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008

DIRECTIVA 2008/51/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de mayo de 2008, por la que se modifica la Directiva 91/477/CEE del Consejo sobre el control de la adquisición y tenencia de armas.
fuente original en el D.O.U.E.: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:179:0005:0011:es:PDF
fuente en el B.O.E.: http://www.boe.es/doue/2008/179/L00005-00011.pdf (copia del publicado en el: «DOUE» núm. 179, de 8 de julio de 2008, páginas 5 a 11 (7 págs.) )

Real Decreto 976/2011, de 8 de julio, por el que se modifica el Reglamento de Armas

Real Decreto 976/2011, de 8 de julio, por el que se modifica el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero.
fuente en el B.O.E.: http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/09/pdfs/BOE-A-2011-11778.pdf

Orden INT/2860/2012, de 27 de diciembre. (Incorporación de las Armas Lúdico-Deportivas al Reglamento de Armas de 1993)

Orden INT/2860/2012, de 27 de diciembre, por la que se determina el régimen aplicable a ciertas armas utilizables en las actividades lúdico-deportivas de airsoft y paintball.
fuente en el B.O.E.: http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/05/pdfs/BOE-A-2013-153.pdf

Legislación en otros países

Como es sabido por todos los aficionados a este deporte, el Airsoft comenzó en finales de 1970 en Japón, pero la posesión de armas de fuego reales era ilegal. Los grandes aficionados, crearon réplicas de metal muy detalladas de las armas de verdad que disparaban perdigones de plástico no letales. Estas réplicas se hicieron muy populares en el mercado japonés, con lo cual las empresas comenzaron a enviar las réplicas a otros países como Corea, Filipinas, Hong Kong y Taiwán. Luego, aproximadamente a mediados de la década de 1990, las armas de Airsoft viajaron a los EE.UU. y el Reino Unido y han empezado a prosperar en estos mercados desde 2004. En España, la introducción de este tipo de armas se remonta a finales de la década de los 80's.
Dado su enorme salto en la popularidad, muchas acciones legales se han tomado para proteger a las manufacturas de los fabricantes de las armas de fuego “reales” como Colt, DPMS, Olympic Arms, Desert Eagle, etc. contra las leyes de marcas registradas por usar sus logotipos de marca sin su consentimiento, expidiendo así licencias comerciales sobre el uso de sus marcas para la comercialización de sus propios productos. Tomemos por ejemplo las marcadoras de marca Tokio Marui, Umarex, etc.
La tenencia y uso de las armas de Airsoft, así como de la práctica de este derporte, es legal también a través de los EE.UU. con la excepción de algunas ciudades: Candem, Nueva Jersey, Newark, Nueva Jersey, Chicago (IL), y Detroit (MI).
Nótese que en algunas de estas marcadoras, según el territorio y su legislación aplicable, en las bocas y bocachas del cañón es obligatorio llevar un visible color naranja en la punta, y muchos países incluyendo los Estados Unidos requieren que la punta sea de color visiblemente distinto al resto del cuerpo para poderse efectuar su entrega o venderse en ese país. Esto les ayuda a no ser confundido con un arma de fuego real. Sin embargo, la gran mayoría de las personas usa pintura sobre ellos para evitar ser más visibles por otros jugadores.
Contrariamente a la creencia popular, no es obligatorio el pintarlas de naranja para poder usarlas o para su tenencia, y no se requiere después de la venta de una pistola de Airsoft en la mayoría de lugares, (salvo en la legislación portuguesa, que hasta donde tengo entendido, hay que pintar de color visible tanto la parte delantera como la posterior del arma). La ley federal estadounidense sólo dice que el naranja de la punta debe estar presente durante la importación y venta. Una vez que la réplica de Airsoft ha sido transferida a la propiedad privada, el naranja de la punta ya no es necesario. Aun así, Canadá requiere que la punta sea naranja y el cuerpo de la pistola tiene que ser claro en color o transparente. De hecho, las réplicas que son importadas desde Canadá, llevan el número de serie forjado en plástico transparente aunque el resto del cuerpo no lo sea.
Fuente: http://electric-airsoftguns.com/ (sitio cerrado)

REGLAMENTO DE ARMAS (B.O.E. 5 MARZO DE 1993- NUMERO 55)

CLASIFICACIÓN DE ARMAS (Resumen)
1ª Categoría: Armas de fuego cortas.
2ª Categoría:
2ª.1. Armas de fuego largas para vigilancia y guardería.
2ª.2. Armas de fuego largas rayadas - Caza mayor.
3ª Categoría:
3ª.1. Calibre 22 de percusión anular.
3ª.2. Escopetas – armas largas de ánima lisa.
3ª.3. Armas de aire comprimido o gas con una energía cinética del proyectil en boca de más de 24,2 Julios.
4ª Categoría:
4ª.1. Armas de aire comprimido o gas semiautomáticas. Armas de Airsoft con disparo automático o a ráfagas.
4ª.2. Armas de aire o gas de un solo tiro. Armas de Airsoft accionadas por muelle o resorte (recarga manual).
Modificada por la Orden INT/2860/2012, de 27 de diciembre, en desarrollo de su
"Artículo 2. Armas lúdico-deportivas cuyo sistema de disparo es automático o estén accionadas por muelle o resorte.
1. El régimen aplicable a las armas lúdico-deportivas cuyo sistema de disparo es automático será el establecido en el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, para la categoría 4.1 de su artículo 3.
2. El régimen aplicable a las armas lúdico-deportivas que estén accionadas por muelle o resorte será el establecido en el Reglamento de Armas para la categoría 4.2 de su artículo 3."
5ª Categoría: Armas blancas en general.
6ª Categoría:
6ª.1 / 2 y 3. Armas de fuego antiguas o históricas.
6ª.4. Avancarga.
7ª Categoría:
7ª.1. De inyección anestésica.
7ª.2. Las ballestas.
7ª.3. Las armas para lanzar cabos.
7ª.4. Las armas de sistema Flobert.
7ª.5. Los arcos, fusiles de pesca submarina, etc.
7ª.6. Revólveres o pistolas detonadoras y lanzabengalas.
Nota del Autor: En lo que sigue de este apartado, no se han adaptado las posibles modificaciones introducidas por el Real Decreto 976/2011, de 8 de julio, por el que se modifica el Reglamento de Armas, en desarrollo de la Directiva 2008/51/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008. Por este motivo, debe tenerse en cuenta que la redacción que completa este apartado está extraída directamente de la antigua versión del Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993 de 29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Armas. consultar en la fuente citada al final de este apartado.)
LICENCIAS EN GENERAL (Art. 96.6):
Para llevar y usar armas de la categoría 4ª fuera del domicilio se necesita obtener tarjeta de armas.
LICENCIAS Y TARJETAS (Art. 105. 1 / 2 / 3 / 4 / 5 y 6):
- Art. 105.1) Para poder llevar y usar armas de la categoría 4ª fuera del domicilio habrán de estar documentadas singularmente, mediante tarjetas de armas, que las acompañarán en todo caso.
Las tarjetas de armas serán concedidas y retiradas, en su caso, por los Alcaldes de los municipios en que se encuentren avecindados o residiendo los solicitantes, previa consideración de conducta y antecedentes de los mismos. Su validez quedará limitada a los respectivos términos municipales.
- Art. 105.2) Las armas incluidas en la categoría 4ª.2. se pueden documentar en número limitado con tarjeta B, cuya validez será permanente. De las comprendidas en la categoría 4ª.1., solamente se podrán documentar seis armas con tarjetas A cuya validez será de cinco años.
- Art. 105.3) No obstante, la autoridad municipal podrá limitar o reducir, tanto el número de armas que puede poseer cada interesado como el tiempo de validez de las tarjetas, teniendo en cuenta las circunstancias locales y personales que concurran.
- Art. 105.4) Los solicitantes de la tarjeta A deberán acreditar haber cumplido catorce años de edad, a cuyo efecto habrán de presentar Documento Nacional de Identidad o documentos equivalentes en vigor.
- Art.105.5) La tarjeta de armas se expedirá en impreso, que confeccionara la Dirección General de la Guardia Civil. En cada impreso se podrá reseñar hasta seis armas. Cuando se trate de tarjetas B y el número de armas exceda de seis, el interesado podrá ser titular de más de una tarjeta.
- Art.105.6) Del impreso se destinara un ejemplar al interesado; el segundo será remitido por la Alcaldía a la Intervención de Armas.
DISPOSICIONES SOBRE TENENCIA DE ARMAS (Art. 146.1):
Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso o de las correspondientes actividades deportivas, cualquier clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5ª, 6ª y 7º.
COMERCIO INTERIOR (Artículos 54.3 y 54.5):
- Art. 54.3) Las armas de la categoría 4ª se podrán adquirir y tener en el propio domicilio, sin otro trámite que la declaración de venta, la clase de armas y los datos de identidad del adquiriente al Alcalde del municipio de la residencia de éste y la Intervención de Armas de la Guardia Civil.
- Art. 54.5) Las armas de la categoría 7ª.6. se podrán adquirir previa acreditación de la mayoría de edad del comprador mediante la exhibición del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, tarjeta o autorización de residencia, cuyos datos deberán ser consignados en los correspondientes libros por el establecimiento vendedor.
fuente: B.O.E.

Notas finales

Hola a todos los que leéis este artículo actualizado, soy Epe, su autor. En primer lugar quiero dar las gracias a las personas que visitaron mis artículos en la anterior Airsoftpedia.net así como a todos los que nos visitáis esta nueva Airsoftpedia.es.
Y quisiera agradecerte también a ti tu interés, que ahora lees esto, que espero que no haya resultado en ningún caso aburrido y tedioso de leer sino que haya sido una lectura amena y divertida, o al menos lo suficientemente ilustrativa como para resolver alguna duda que tuvieras.
Si consideras hacer alguna sugerencia sobre el presente artículo o consultar alguna duda con su autor, puedes dirigirte directamente a él a través del correo electrónico a:

epe_creaciones@hotmail.com

Donde espero tus sugerencias y responderé encantado cualquier duda. También puedes hacerlo en la sección de discusión del presente artículo en Airsoftpedia.es, para ello puede registrarse gratuitamente como usuario de Airsoftpedia.es en la sección Registrarse/Entrar.
También puedes consultar este otro artículo escrito por Epe aquí en Airsoftpedia:
Guía para comprar una réplica de Airsoft
Importante: Airsoftpedia.es no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores en sus respectivos artículos.

Copyright

Primero: Este artículo está protegido por las leyes de © Copyright internacionales, incluidas las del Estado Español, de cuyos derechos reservados de explotación comercial es el propietario su autor: Epe.
Así mismo se autoriza la copia total o parcial de este artículo desde Airsoftpedia.es, única y exclusivamente para uso personal y con fines educativos, siempre y cuando se reconozcan y citen su procedencia y autor, y no se cause lesión a los derechos de © Copyright de su legítimo propietario; es decir, siempre y cuando este artículo no sea usado con fines comerciales en ningún caso, por o para terceras personas físicas o jurídicas, y/o no habiendo sido autorizada personalmente por su autor y propietario de © Copyright, Epe.
Además, recordarles que el Artículo 270 del código penal, LEY ORGÁNICA 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, dice:
Nonagésimo quinto. Se modifica el artículo 270, que queda redactado como sigue:
«1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.
2. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien intencionadamente exporte o almacene ejemplares de las obras, producciones o ejecuciones a que se refiere el apartado anterior sin la referida autorización. Igualmente incurrirán en la misma pena los que importen intencionadamente estos productos sin dicha autorización, tanto si éstos tienen un origen lícito como ilícito en su país de procedencia; no obstante, la importación de los referidos productos de un Estado perteneciente a la Unión Europea no será punible cuando aquellos se hayan adquirido directamente del titular de los derechos en dicho Estado, o con su consentimiento.»
Fuente: BOE nº283 41857

Segundo: Recordar a las webs que han copiado parte o el total de los anteriores tutoriales que sirvieron de guía para comprar una primera réplica de Airsoft, (algunas con mi autorización por escrito de autor y otras sin dicho permiso), recordarles que yo, Epe, el autor, soy el propietario del © Copyright de este articulo, así como de los otros que he escrito también en la anterior Airsoftpedia.net, y quisiera advertirles que la actual publicación aquí en esta nueva Airsoftpedia.es está protegida también por las leyes del © Copyright como ya se indicó arriba, y que no es mi intención autorizar copias o distribuciones posteriores a esta publicación, siendo consideradas esas copias posteriores como copias ilegales cuya tenencia será considerada como constituyentes de delito.
Sin embargo dejo a su libre elección el colocar enlaces en sus páginas, foros o blogs para enlazar con este u otros artículos que publique aquí en Airsoftpedia.es, siempre y cuando en ellos se cite la procedencia de este o aquellos artículos y su autor, por favor incluyan siempre el lugar de procedencia y autoría del mismo, es decir, "Articulo creado por Epe, en Airsoftpedia". Si decide aceptar los presentes términos de uso y continuar consultando la presente guía y el resto de Airsofpedia.es, le damos las gracias encarecidamente. Gracias a todos y un cordial saludo.
La lectura de esta declaración de © Copyright, en favor del © Epe Creaciones, comprende tácitamente su aceptación.

Copyright de terceros

Todos los datos, artículos, y marcas comerciales con © Copyright citados en este artículo son propiedad de sus respectivos propietarios de © Copyright, entre ellos los propietarios de las marcas comerciales citadas en este artículo, en especial en las siguientes secciones de este artículo:
"Documentación necesaria para tramitar la Tarjeta de Armas"; "¿No llevar los marcajes originales del arma de fuego real?"; "Nota sobre cuerpos metálicos (DBoys/Boyi y otras marcas)"; "Legislación en otros países" cuya información sobre la legislación en otros países han sido traducidos y parcialmente modificados y editados para su mejor comprensión con fines ilustrativos y educativos de la web:http://electric-airsoftguns.com/; los datos sobre el Reglamento de Armas, así como de los datos para la obtención de la Tarjeta de Armas que han sido sacados de la web de la Guardia CIvil son propiedad del Instituto Armado de la Guardia Civil, y así mismo, del Ministerio del Interior del Gobierno de España, y han sido incluidos en este artículo a modo de ejemplo con fines ilustrativos y educativos.
Todos los datos y artículos consultados con © Copyright son propiedad de sus respectivos propietarios de ©Copyright, y así son reconocidos y mencionados respectivamente por el autor de este artículo, Epe.

Agradecimientos y dedicatorias

Agradecer a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, por su asesoramiento orientándome en los primeros pasos a dar y resolviendo algunas dudas básicas.
Agradecer a Moi de Armería Gallardo su trato siempre amable y asesoramiento sobre el marcaje y remarcaje de los Números de Serie en las réplicas de Airsoft, que éstas tienen tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, así como por las características básicas de las marcas comerciales.
Y quiero agradecer especialmente a los miembros del Subgrupo de Armamento de la Policía Local de Málaga, muy especialmente al Sr. Paco (jubilado), por su trato siempre amable y cordial durante la primera tramitación de la Tarjeta de Armas de mis marcadoras de Airsoft. Así mismo, también quisiera agradecerle su ayuda por resolver las numerosas dudas que surgieron durante la confección de este artículo, ya que me orientó no sólo sobre la tramitación y documentación, sino también sobre las características principales de los diversos tipos de armas y la interpretación práctica que se hace del Reglamento de Armas.
También, dedico este artículo a los miles de entusiastas del Airsoft. Y sobre todo a los chavales del foro de Airsoft Málaga, en especial a Gmo001, que siempre se ha preocupado por tenernos al tanto del tema de la "legalización".
A Tango, por mantener esta pagina abierta. A Airsoft.es, como patrocinador de esta página. A todos ellos, y a todos los que pusieron su granito de arena, para que esto haya sido posible, mis más sinceras gracias de todo corazón.

Sobre todo, este artículo va dedicado, con cariño y afecto a mis amigos y compañeros de equipo, miembros todos ellos del Comando Táctico Dragon Black Airsoft, de Málaga. Donde habitualmente se me puede encontrar pululando por el foro y donde siempre me sacan una sonrisa. Y por hacer de cada fin de semana que jugamos una experiencia divertida, inolvidable y entrañable, que guardamos con agrado para siempre en el recuerdo.
Entre ellos, quiero brindar también una muy especial dedicatoria, dirigida especialmente a mi compañero de los DragonBlack, Alfonso "Bugman", por ser pionero en tramitar la Tarjeta de Armas, aquí en Málaga, desde que se hiciera la última modificación legislativa y quien ayudó recabando información sobre los requisitos exigidos para su trámite.
"Gracias, Alfonso. ¡Un fuerte abrazo!"

Y lo dedico muy muy muy especialmente, a mi amada Ana María: "por tu paciencia durante los largos días de actualización de este artículo. Con todo mi amor, para ti. ¡TE AMOOOOO! Amor mío."

Gracias a todos, especialmente también a ti que nos visitas, muchas gracias.
Un afectuoso saludo:
Epe.

Última Actualización 0:48h 20/09/2013
Penúltima Revisión 19:22h 02/12/2010
Revisión Anterior 20:37h 01/03/2010

Subido por primera vez a Airsoftpedia a las 02:38h del 26/02/2010
-