-

miércoles, 5 de febrero de 2014

Retirar el limitador de potencia en los L96 de Well


¡Hola a todos!

Llevamos un mes que no paramos desde que llegó el cargamento, por lo que como habéis podido comprobar no hemos podido publicar nada en el blog en todo el mes de Enero. El caso es que seguimos igual de saturados de trabajo tanto en taller como en el almacén. Aun así hemos visto necesario la realización de este sencillo tutorial debido a las preguntas que ha suscitado este inesperado adelanto de los rifles Well.

Desde hace un tiempo los rifles Well L96 Warrior y compatibles, y los nuevos L96A1 AWS traen un limitador en el extremo delantero del nozzle (la tobera de salida del cilindro). Esta pieza no es más que un cilindro roscado atravesado por un conducto de aire con un volumen bastante inferior al del propio nozzle. El efecto, como puede esperarse, es que se reduce el caudal de aire que impulsa la bola y se reduce la potencia a la mitad.



Probablemente este cambio ha sido introducido por Tokyo Marui y otras marcas de Japón, por alguna normativa legal nipona, y las marcas chinas se han apresurado a incluirlo en sus diseños. Pero en occidente, con normativas legales y convencionales de los jugadores mucho más permisibles en cuanto a potencias, este limitador es prescindible para casi todos los usuarios.

Así pues, aquí os dejamos un tutorial para retirarlo. Es bastante sencillo en los dos casos que os presentamos, especialmente en el L96 MB01, que solo requiere retirar la gatillera. Eso si, en cualquier caso os recomendamos contactar con el Servicio Técnico de Airsoft.es en taller@airsoft.es antes de proceder, y así no tendréis el menor problema con la garantía de los rifles.

L96 Warrior y G-22 (MB01, MB02, MB03 y MB04)

Como decía arriba este es el más sencillo de los dos casos. Veamos la imagen a continuación de este párrafo (click en ella para ampliar). En la esquina inferior izquierda vemos cuales son los dos tornillos phillips que hay que aflojar. Estos tornillos quedan a la vista al abrir la caja del rifle nuevo, ya que bloque receiver/cañón viene separado del cuerpo de termoplástico.

Click para ampliar

Una vez retirados los dos tornillos simplemente tenemos que retirar la gatillera. Notaremos que cuesta un poco sacarlo, puesto que la pieza alargada que atraviesa la gatillera está atrapada tras la guía del muelle, pero tirando firmemente de la gatillera esta saldrá sin problemas.

Una vez hecho eso el cerrojo quedará libre para extraerlo, y en la parte delantera tenemos al alcance nuestro objetivo. Simplemente hay que desenroscarlo con ayuda de un destornillador plano.

Para volver a montar la gatillera debemos empujarla firmemente sin dejar fuera la pieza alargada, que debemos hacer que encaje tras la guía del muelle. Una vez puestos y aprestados los tornillos, ya está todo. De nuevo nuestro rifle a 450FPS (aprox).

L96 AWS (MA4401)

Este modelo viene a ser ligeramente más complicado, pero a la vez más sencillo. Mientras que en el anterior hay que tener algo de habilidad para quitar y poner la gatillera, en este simplemente se trata de quitar siete tornillos y desenroscar el cañón. Veamos la imagen a continuación (click en ella para ampliar).


El receiver del AWS es más complejo que el de su antecesor, y esto se debe a que este rifle da un paso más allá en realismo. En el rifle L96A1 (Acuraccy International AW338) el cargador está alojado justo debajo de la ventana de expulsión de cartuchos, como es natural, dado que es un arma de fuego. En las armas de airsoft, por necesidades técnicas el cerrojo debe tener una longitud mínima para que el volumen de aire que contiene pueda inyectarse en el cañón, y dar la velocidad de salida que requiere el estándar. Esto hace que la recámara del rifle de airsoft está bastante más adelantada que en el arma de fuego.

Mientras que el MB01 lo soluciona directamente poniendo el cargador más adelantado, el AWS tiene un sistema más complejo (diseñado probablemente por Marui) para transportar el proyectil desde el cargador a la recámara. Podréis observar su funcionamiento simplemente acerrojando el receiver antes de montarlo sobre el cuerpo de termoplástico.

Bien pues para acceder al nozzle y quitar el limitador hay que quitar los tornillos que se pueden ver en la imagen, que está algo resumida. Veamos los pasos.

Los dos tornillos allen (izquierda centro en la imagen) que hay en el rail superior basta que los aflojemos y así podemos apartar el rail. Con esto quedará a la vista un tornillo superior que tiene cabeza phillips (+) de tamaño mediano.

Damos la vuelta al receiver y lo atacamos por su parte inferior. Hay que quitar los tres tornillos que sujetan la carcasa con forma triangular que sirve para conducir la bola desde el cargador hasta la recámara, y una vez retirada esa pieza vemos dos tornillos que sujetan el cañón. Tras retirar esos tornillos, simplemente tenemos que desenroscar el cañón. Recomiendo hacerlo en vertical, ya que es más cómodo de poner y quitar.

"Ojo-cuidao". No es necesario quitar el tornillo delantero del cañón, encargado de sujetar la cámara del hop-up, ni tampoco hay que retirar la "aleta" que empuja la bola hasta la recámara, puesto que puede girar libremente permitiendo desenroscar el cañón, y además la abrazadera que la mantiene en su sitio podría partirse.

Observad que los últimos dos tornillos retirados iban sobre una anilla que es necesario colocar en el interior del cañón antes de volver a montarlo en el receiver, como se ve en la imagen superior izquierda.

Una vez retirado el limitador con un destornillador plano, solo hay que volver a enroscar el cañón, poner los tres tornillos que sujetan este (1 superior y 2 a la anilla), los tres que sujetan el conducto triangular, y los dos que sujetan el rail.

Y listo, 450 FPS.

Nada más. Simplemente recordar que esta es una operación aunque sencilla, pero que requiere autorización del Servicio Técnico (contactar con taller@airsoft.es ), y que no afecta a la garantía del rifle, siempre y cuando no dañemos nada al montarlo incorrectamente.

Los dos rifles podéis encontrarlos [aquí]
-