-

miércoles, 8 de julio de 2015

Full Metal o no Full Metal, esa es la cuestión


A lo largo de los años y en la actualidad siguen llegando cantidad de correos con esta, la gran pregunta, al correo del servicio técnico de airsoft.es. Y tengo otros dos o tres artículos casi terminados para publicar en el blog, pero creo que esta cuestión llevaba mucho tiempo en el aire. Obviamente este mini artículo va principalmente dirigido a jugadores que quieren elegir su primera o segunda arma de airsoft.

Pregunta:¿Tal réplica del catálogo es de metal?

Pues por la respuesta puede resultar un poco obvio, pero no lo será tanto cuando me lo preguntan tantas veces.

Respuesta: Si en el nombre de la réplica, o en alguna parte de la descripción en la ficha de producto pone "Full Metal" o que es "completamente metálica", significa que tiene tantas partes externas metálicas como tiene su equivalente arma de fuego.

En cambio, si en ninguna parte de la ficha de producto pone nada de que sea Full Metal, o cuerpo metálico, etc, con toda seguridad NO va a ser Full Metal ni el cuerpo (receiver) / cajón de mecanismos va a ser metálico.

Creedme que en el comercio especializado, tanto en www.airsoft.es como en otras tiendas, si un arma de airsoft es metálica no se va a perder la oportunidad de indicarlo en el nombre, puesto que esto es otro de los atractivos de las réplicas de airsoft, no solo su apariencia sino también los materiales en que están construídas.

Ahora vayamos a los matices y otros detalles a tener en cuenta, para que estéis completamente informados.

1) El gearbox y el cañón interno (que realmente son dos de las partes más importantes) de todas las armas del catálogo de airsoft.es son siempre metálicos. Si en un futuro se llegan a introducir réplicas que no los tengan se avisaría en la descripción, ya que es un detalle importante que va a determinar la potencia y durabilidad.

2) Muchas armas de fuego actuales tienen partes externas sintéticas (Nylon o termoplástico ABS) de gran calidad que les confiere gran resistencia a tensiones, temperatura y maltrato, y que a la vez las hace bastante más ligeras que las construídas enteramente en metal y madera. Por tanto sería ilógico que las réplicas de airsoft fueran fabricadas en metal, por todas esas razones. El claro ejemplo de esto es el HK G36. Casi todos los que hay en airsoft son "Full Metal" (según la respuesta que leemos arriba), pero no se indica en la descripción por que gran parte de su estructura es sintética. De todas formas nunca vas a encontrar un G36 en airsoft que tenga el cuerpo completamente metálico.

3) Otras armas de fuego actuales emplean una cantidad justa de partes sintéticas, como el M4A1 Carbine, que tiene de plástico solo las piezas ergonómicas (guardamanos, pistolete y parte extensible de la culata). En este caso también sería ilógico fabricar esas partes de metal. Se considera Full Metal aunque tenga esas partes de plástico.

4) También hay réplicas como el AK y otras clásicas que en algunos modelos llevan cachas (culata y guardamanos) de madera real. En ese caso también suele indicarse en el nombre, especialmente si existen variantes que los llevan de plástico, y es para distinguirlos. En cualquier caso ante dudas habría que leer la descripción.

5) Algunas marcas de alta gama distinguen claramente sus modelos con cuerpo de plástico, dentro de una gama. Por ejemplo, en ICS y Classic Army la gama con cuerpo de plástico es "Sport Line", y en G&G se llama "Intermediate". También notaréis una gran diferencia de precios entre los modelos Full Metal y sus equivalentes Sportline o Intermediate. Esto también ocurre en las chinas, pero no son dados a poner nombres a sus gamas.

6) Que una réplica sea por fuera de termoplástico ABS o nylon no significa que sea frágil y no aguante los golpes y caídas. De hecho casi todo lo contrario. Hay ciertos materiales plásticos muy resistentes, como los que hemos citado, capaces de absorber la energía de un impacto mejor que si fueran de metal. Yo he tenido varias caídas en edificios durante partidas nocturnas o haciendo el cabra en zonas de escombros, y poniendo el G36C por delante ha soportado el golpe y mi peso en caída sin más problemas que algunos arañazos en el cuerpo (aunque la primera reacción es pensar que te lo has cargado). También he visto dejar caer un G36 chino un par de metros en un suelo duro y no sufrir nada más allá de roces. Supongo que también dependerá de cómo caiga, pero aun así hay réplicas de metal que no lo resistirían.

7) Que una réplica sea por fuera full metal no tiene por que significar que sea especialmente resistente. Las réplicas full metal de bajo coste suelen estar hechas de metales pobres (metal prensado, etc), por lo que en función de su diseño y estructura pueden ser más o menos frágiles y quebradizos ante cualquier golpe seco. Esto NO le ocurre a las Full Steel, que al estar hechas de acero son las más resistentes que se pueden encontrar en el mercado. A menudo también las más caras.

8) Al principio todos los jugadores desean máximo realismo, máximo peso, máximo metal, máximo todo. Cuando llevas un cierto tiempo de juego (meses, años) y te has agenciado un par de réplicas muy pesadas empiezas a cambiar de idea respecto al "full metal". Tu agilidad y precisión se puede ver mermada con una réplica de 6 o 7 kilos que llevas portando y encarando desde hace 5 horas. Al final te decidirás por el equilibrio, sabiendo que el termoplástico ABS y el nylon son buena opción. Y que las réplicas metálicas son recomendables siempre y cuando no pesen demasiado y sean resistentes. Y a distinguir eso lo aprenderéis con el tiempo.

Espero que esto responda esas preguntas que os hacéis al principio sobre las réplicas Full Metal.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TU MENSAJE NO SERÁ VISIBLE HASTA SER APROBADO POR UN MODERADOR.
Si vas a hacer alguna consulta que no sea acerca del propio artículo mejor remítela a estas direcciones:

Consultas generales: info@airsoft.es

Consultas técnicas: taller@airsoft.es

-