-

martes, 2 de junio de 2015

25 Grandes consejos para mejorar tus habilidades en el Airsoft



Has llegado a un punto en el que el Airsoft es algo más que un hobby o una afición. Para ti es una pasión y necesitas ser mejor jugador para sentirte realizado. Existen cientos de fuentes, manuales, consejos de veteranos que podría darte, pero para empezar te ofrezco un buen resumen. Aquí os dejo 25 consejos y recomendaciones para mejorar notablemente vuestra técnica de juego. Siempre que tengas estos consejos en mente podrás ver mejorías en tu puntería, concentración y rendimiento general. 

  1. Hazte con una buena arma lúdico-deportiva (réplica de airsoft) y todo el equipo necesario para poder operar cómoda y eficiéntemente con ella. Escoge la mayor calidad posible, y si tienes que uprgadear déjate asesorar por un buen mecánico. Procura tenerla siempre bien afinada, incluso días antes de la partida. Debes conocer bien su alcance y capacidades. Si tienes dos o más, mejor. A la hora de elegir el modelo cíñete en los más comunes y con mayor compatibilidad de piezas del mercado. Si es un AEG lo más recomendable es optar por AR-15 (M4/M16), AK47/74 o G36 de marcas compatibles con Tokyo Marui, al tener mayor cantidad de repuestos y upgrades, al igual que cargadores válidos.
  2. Practica con todo tu equipamiento antes del día de la partida. Ponte el uniforme, todo el equipo, y porta tu arma. Practica todo tipo de movimientos, posturas, carrera, trepar, etc. Asegúrate de que estás cómodo en todo momento y de que no pierdes ni se desajusta ninguna pieza del equipo. 
  3. Usa el equipo correcto para cada partida y cada situación. No te sobrecargues de equipo en partidas cortas (acción directa) ni lleves encima equipo innecesario o chalecos con múltiples bolsillos que no vas a utilizar. Estudia detenidamente el equipo que vas a llevar en partidas largas (milsim), escoge adecuadamente el chaleco, trinchas o portaequipo, e igualmente lleva solo lo necesario. 
  4. Durante partidas nocturnas, a menos que dispongas de un buen sistema de visión nocturna, no utilices ningún tipo de iluminación puesto que pasarás deslumbrado gran parte del tiempo. Es mejor acostumbrar el ojo a la oscuridad, y evitar mirar directamente a los objetos en movimiento para poder percibirlos mejor. Si no hay ninguna luz ambiental se puede usar momentaneamente una luz química o linterna de poca potencia y que sea de color rojo para que no te vean desde kilómetros y tus ojos no queden deslumbrados.
  5. Mantente hidratado y nutrido para que tu cuerpo funcione siempre como debe. Especialmente en verano y en climas cálidos, lleva siempre encima agua en la cantidad justa, a menos que estés jugando partidas cortas en unas instalaciones con fácil acceso al agua potable. En una milsim es recomendable una bolsa de hidratación o cantimplora, y aparte lleva siempre algo de avituallamiento que ocupe poco espacio, como raciones de emergencia, barritas energéticas, un sobre de azúcar, zumo, un tubo de leche condensada, etc.
  6. Lleva el uniforme y equipo adecuado para la climatología. Si pasas frío o calor o estás empapado, o en cualquier caso incómodo, empezarás a apresurar los disparos, empobreciendo tu precisión. Usa las gafas de protección correctas en función de la luminosidad, ahumado para días soleados y amarillo para días nublados, amanecer y atardecer. Usa alguna prenda de cabeza, siempre que no decidas usar casco. Las gorras y chambergos son bastante prácticos y permiten apuntar sin ser deslumbrados por el sol o sin que nos caiga agua de lluvia en los ojos.
  7. Usa un uniforme y camuflaje adecuado para el entorno. Seguro que te ves fabuloso con determinado uniforme de determinado ejército, pero no sirve de nada si te detectan a kilómetros. Lo que realmente importa es que te camufle. Convence a tus compañeros para que hagan lo mismo, puesto que uno solo puede delatar a una escuadra entera.
  8. Usa el peso correcto de BBs para cada arma. Cuando usas un arma por primera vez deberías comprobar con qué peso funciona mejor. Prueba los tres pesos más comunes (0,20gr, 0,23gr, y 0,25gr). Comprueba la precisión y la distancia que alcanza cada uno antes de caer. 
  9. Ante la menor duda duda de impacto, date por eliminado y aprende de tu error. Si alguien ha tenido suficiente ángulo para dispararte es debido a que algo no has hecho bien. Debes ser el cazador, no la presa. Si eres la presa da igual lo que hagas: estás eliminado. Por tanto debes mejorar tus habilidades tácticas empezando de nuevo y añadiendo tu conocimiento sobre el terreno y el adversario. Esto además reforzará tu honor personal y tu reputación ante los rivales. 
  10. Si estás alterado cometerás errores. Antes de una partida de airsoft debes relajarte y mantener la mente fría y equilibrada. Procura no consumir ninguna sustancia que altere tu estado mental. Si te relajas demasiado no serás efectivo. Si estás demasiado tenso también cometerás errores, y aún peor, no te darás cuenta de ello. Estando en el punto medio recordarás y ejecutarás más fácilmente lo aprendido por la práctica y los consejos de este artículo. 
  11. Encara y usa siempre la mira del arma. Nunca debes disparar desde la cintura, ni siquiera en armas automáticas. No solo es cutre, sino también inefectivo. 
  12. Mantén agarrada firmemente el arma mientras disparas, pero sin agarrotarte. Mantén la culata (si tiene) presionando firmemente tu hombro y tu mano débil sosteniendo el arma mientras tu mano hábil pulsa el gatillo. Ajusta la medida de la culata a la postura en la que estés más cómodo, y usa algún grip delantero para mejorar el agarre y la comodidad. 
  13. Tómate el tiempo necesario para apuntar pero entrena para reducir ese tiempo. No te precipites cuando veas un objetivo confirmado como rival por que delatarás tu posición, y quizá también la de tus compañeros. No dispares al límite de distancia, sino solo objetivos que estén dentro del rango confirmado de tu arma. Tómate tu tiempo para encarar, apuntar y hacer el primer disparo lo más preciso posible.
  14. Una vez hayas disparado cúbrete y no esperes a ver si has dado en el blanco. Una vez el proyectil sale del cañón no hay nada más que puedas hacer. Simplemente prepara el arma (si esta es de repetición) para volver a disparar. Si has fallado el anterior disparo o ráfaga vuelve a disparar. Si has acertado sé consciente de que tu posición está delatada y deberías dejarla. 
  15. La práctica conduce a la perfección. Sé que ya he mencionado la práctica anteriormente, pero es un punto vital. Mientras más prácticas de tiro realices, y en todas las posturas y situaciones, mejor. Recuerda que no es necesario pertrecharse siempre por completo para practicar.
  16. Esfuérzate. Si consigues dar en un blanco de 30 centímetros a 15 metros piensa en lo fácil que será darle a un jugador a 6 metros. Intenta averiguar cual es tu distancia efectiva y practica intentando incrementarla. 
  17. Cuando avances de cara al rival, si no tienes localizado ningún objetivo avanza siempre encarando hacia las posiciones por las que este pueda aparecer y con el arma preparada para disparar. Si ya estás en mitad de la refriega debes avanzar proporcionándote fuego de cobertura. Evita avanzar si te superan en número desde diferentes posiciones. En ese caso rodea o pide fuego de apoyo. Siempre que sea posible muévete por y permanece en la sombra, tanto de día como de noche (la luz de la luna te delata igual que el sol).
  18. Cuando te retires no intentes disparar hacia el enemigo, puesto que entorpecerás la retirada y no acertarás a nada. Solo te deberías retirar cuando sea tu única opción y no se pueda retener al adversario en sus posiciones.
  19. Utiliza el equipo adecuado para poder alternar rápidamente entre primaria y secundaria, por ejemplo una funda táctica para la secundaria que te permita desenfundar rápido, y una correa que te permita soltar la primaria y despreocuparte de ella, pero sin que te estorbe. Utiliza cada una de ellas en la situación más apropiada y entrena para reducir el tiempo de desenfundado y enfundado. Por ejemplo, si vas a acceder a un area de combate a corta distancia (CQB) es mejor la pistola al ser más pequeña y permitirte maniobrar, encarar y apuntar más rápido tras una esquina que tu fusil de asalto o subfusil. 
  20. Mientras dure la partida mantente siempre atento y a cubierto cuando haya coberturas disponibles. Cuando avances de una cobertura a otra mantente siempre encarado y preparado para disparar, pero minimiza el tiempo que tardas en avanzar o que quedas expuesto. Permanece atento al area de juego en todo momento y evalúa desde qué posiciones podrían dispararte. 
  21. Cuando haya una parada aprovecha para recargar los cargadores al máximo y seguir observando el terreno y las posibles posiciones que puede ocupar el enemigo. Comparte toda esta información con tus compañeros. Siempre que las reglas de la partida lo permitan, claro. 
  22. Trabaja en equipo. Es mejor jugar junto a tu escuadra, y contar con 4 armas disciplinadas, entrenadas y coordinadas, que con solo una. Estudiad y practicad con algún manual táctico básico. Incluso las técnicas más simples ayudan a mejorar la efectividad de una escuadra de airsoft. Aunque las decisiones estratégicas las toméis entre todos, debéis elegir un jefe táctico competente antes de cada partida para evitar cualquier descoordinación durante los tiroteos. Si os ponéis de acuerdo todos en cuanto al primer consejo de esta lista mejor, puesto que podréis compartir los cargadores en situaciones de necesidad.
  23. Hazte con un walkie y aprende señas visuales. Ambas cosas mejorarán enormemente la eficiencia de tu escuadra y particularmente estarás al tanto de lo que ocurre en general en la partida. La radio puede ser una tipo PMR con subcanales, que es de uso totalmente legal, pero asegúrate de elegir un modelo que permita o incluya al menos auricular. Las señas visuales permiten la comunicación entre miembros de la misma escuadra o del mismo bando que estén en contacto visual y no quieran hacer ningún ruido, por lo que son esenciales para sorprender al rival. 
  24. Practicar (si, otra vez). Hemos mencionado la práctica anteriormente pero es que es importante maximizar el tiempo de práctica y probarlo todo antes de ejecutarlo en partida. Recargar, disparo estático, disparo tras carrera, echarse a tierra y disparar, entrar en cobertura y disparar, disparar desde esquina izquierda y derecha, etc. Puedes hacer estas prácticas usando esas típicas dianas que suelen venir en las cajas de las réplicas de airsoft (fotocópialas para tener muchas más), y un cronómetro manejado por un compañero. Esto permitirá ver tus avances y los de tu equipo, y a su vez competir con los compañeros para mejorar. El objetivo es reducir el tiempo, mejorar la precisión, y disminuir la cantidad de munición empleada. La constancia es la clave.
  25. El último consejo es uno de los más importantes pero también el más obvio. Mantén cuidadas y limpias tus armas y ellas cuidarán de ti (parece un proberbio norteamericano ¿eh?). Aprende a dar un mantenimiento básico, pero ante cualquier problema recurre al mecánico con la suficiente antelación al día de partida. Sin las réplicas de airsoft, armas lúduco deportivas, no hay airsoft. 
Traducción y adaptación: Chief

Inspirado en:

fuente: http://airsofterunited.com/2012/02/27/20-tips-and-pointers-to-greatly-improve-your-airsoft-skills/

Algunos consejos de la fuente original se han suprimido o cambiado por que eran pamplinas, o son más aplicables a armas de fuego y situaciones de combate real.


Fuente de las imágenes:
http://thetomi.deviantart.com/
http://www.airsoft-action.co.uk/airsoft-photography-spectre-airsoft-media/
http://www.airsoft-squared.com/
Nicolas Feret images
http://www.da4t.com/
http://www.red-alliance.net/

-