-

viernes, 6 de mayo de 2016

Primer torneo de IPSC Action Air / IDPA Airsoft mixto en evento Aniversario de Octubre Rojo

Noticias de la variante más deportiva del Airsoft.

El pasado 24 de Abril hemos asistido oficialmente, y colaborado con la organización, al último gran evento realizado por Octubre Rojo Airsoft Komanda, equipo miembro de la Red Mercenaria. Se trataba de una jornada de día completo para celebrar el aniversario de su terreno privado, y consistía en una serie de partidas cortas guionizadas con diverso equipamiento para hacer las partidas más espectaculares. Además de un calor bastante serio, todo fue bastante bien.

El plato sorpresa del evento (aunque se avisó con días de antelación de los requisitos) consistía en un mini torneo de IPSC Action Air / IDPA Airsoft, para el cual desde Airsoft.es hemos colaborado con Welo en la preparación de objetivos y el recorrido en sí, y por supuesto en regalar el premio para el ganador: una estupenda escopeta Benelli M3 Super 90 de la marca Double Eagle, que podemos ver abajo precisamente en el momento de la entrega al ganador. 


Para el que no conozca aún esta actividad de competición para airsoft y armas de fuego, os explico brevemente.

Se conoce como IPSC (y son las siglas en inglés) a la Confederación Internacional de Tiro Práctico, una organización que establece las reglas, estándares, y seguridad necesarios para practicar recorridos de tiro. Los recorridos de tiro, como os imaginaréis, son pruebas de tiro al blanco contra reloj en las que nos desplazaremos por un escenario diseñado por la organización para cada prueba. La IPSC cede a libre disposición en su página todos los manuales necesarios para cada una de sus variantes.


Principalmente se practica con armas de fuego y entre ellas, las más comunes son las pruebas a pistola, donde las más populares son nuestras conocidas Hi-capa (nombre dado por Tokyo Marui), que está basado en las pistolas deportivas de la marca Infinity Firearms. Pero también se practica en diversos países con escopetas y fusiles. Y por supuesto también existe la modalidad oficial de Airsoft, que se conoce como Action Air.


La otra modalidad internacional orientada al tiro práctico en escenarios defensivos, pero también con un fin deportivo y de ocio, es la IDPA (siglas de Asociación Internacional de Arma Defensiva). Esta modalidad surge del descontento de los tiradores de IPSC en Estados Unidos por la gran cantidad de limitaciones que tiene esta modalidad para las armas de fuego y sus accesorios. La IDPA en cambio permite muchos otros accesorios tácticos, y diferente diseño de los ejercicios, más similares a los encontrados en un conflicto armado (por ejemplo disparar desde coberturas), sin descuidar las normas de seguridad en ningún momento. Esta modalidad para armas de fuego no es legal en España. Sin embargo para Airsoft es otro cantar. Es totalmente legal ya que no se aleja de lo que es nuestro juego de simulación, en cuanto a uso de armas y accesorios.

Hay que decir que este torneo organizado por Octubre Rojo, si bien no estaba estrictamente ceñido a ninguna de estas modalidades, si que combinaba características de ambas, pero se adaptaba más a las normas de seguridad de la IPSC. Sin embargo en el futuro torneo es posible que se acerque más a la IDPA.

EJERCICIO PROPUESTO

Se trata de un circuito de 30 objetivos en grupos de tres y de cuatro que deben abatirse siempre de izquierda a derecha. Estos objetivos cumplen con la normativa de la IPSC. Son discos de acero de 10 cm de diámetro que aunque no se tumban o destruyen pero que si marcan el impacto de forma bien visible y audible. Esto permite al árbitro llevar el recuento de impactos.

El ejercicio requiere del siguiente material:

- Fusil de asalto o subfusil.
- Dos cargadores para este fusil/subfusil.
- Escopeta de corredera de tres cañones (tipo Marui).
- Dos cartuchos para la escopeta.
- Pistola semiautomática.
- Un cargador para la pistola.

Se permite el uso de cualquier accesorio táctico, excepto puntero láser. Si no se dispone de funda táctica o de correas se permite (y se recomienda) dejar las armas preparadas en cada posición de tiro, y abandonarlas de forma segura tras su uso. La escopeta no puede estar amartillada. Al hacer cambio de cargador con el fusil de asalto y para evitar hacer algún disparo en vacío se permite hacer dos o tres disparos a tierra en dirección segura antes de encarar el siguiente objetivo. Algunas de estas normas no serán habituales en futuros torneos, pero siendo una prueba pionera se han flexibilizado para permitir mayor participación. La organización también solicitó a varios asistentes al evento que prestaran su escopeta para otros participantes.

El recorrido consta de 4 posiciones de tiro y linealmente tiene la siguiente estructura:

Se comienza en la posición de salida con el fusil/subfusil.
Abatir 4 objetivos.

Avanzar a segunda posición
Abatir 4 objetivos (izquierda). - Cambiar cargador del fusil. - Abatir 4 objetivos (derecha).
Abandonar o soltar fusil/subfusil.

Avanzar a tercera posición donde recogemos la escopeta.
Abatir 4 objetivos (izquierda). Abatir 3 objetivos (centro). Cambiar cartucho de la escopeta. Abatir 4 objetivos (derecha).
Abandonar (o soltar) escopeta.

Avanzar a cuarta posición donde desenfundamos o recogemos la pistola.
Abatir 4 objetivos (izquierda). Abatir 4 objetivos (derecha).

A continuación podemos ver el video de explicación del recorrido.


Espero que estos datos puedan servir a los lectores para montar sus propios torneos de IDPA.

CLASIFICACIÓN DEL TORNEO


Fase Clasificatoria

De un total de 17 inscritos en el torneo los mejores tiempos se indican a continuación. Estos resultados se tomaron del mejor de dos intentos de cada jugador. Cada uno de ellos realizó previamente el recorrido sin puntuar para practicar.

Pos. - Nombre ---------------------- Tiempo --- Impactos --- Penalización
1º --- Ismael García Casado --------- 00:46:99 --- 17/30 ------ +13 seg.
2º --- Manuel Pantoja Reina --------- 00:52:11 --- 20/30 ------ +10 seg.
3º --- Jorge Miguel Prieto Rendón --- 00:56:56 --- 18/30 ------ +12 seg.
4º --- Claudio Varilla Valderas ------ 01:00:50 --- 14/30 ------ +16 seg.
5º --- Daniel Leo Guillén ------------- 01:02:32 --- 25/30 ------ +5 seg.

A continuación un video de la fase clasificatoria desde el casco de Ismael García.



Final
Y los que dieron paso a ganarse a pulso la escopeta del primer premio fueron estos. Dato curioso es que el ganador repitió número de impactos y casi el mismo tiempo, mejorando solo dos decimas. Cabe destacar que hubo dos participantes que tuvieron que abandonar por problemas técnicos en sus ALD, siendo el más desafortunado el de Manuel Pantoja, que se quedó sin CO2 en el tramo final y no pudo completar el ejercicio por no poder hacer el último disparo, que es el que detiene el cronómetro. También Jorge Miguel Prieto sufrió un desafortunado retraso por errar el orden de un par de objetivos y también por leves problemas técnicos, pero pudo completar el recorrido.

Pos. - Nombre ---------------------- Tiempo --- Impactos --- Penalización
1º --- Ismael García Casado --------- 00:46:79 --- 17/30 ------ +13 seg.
2º --- Daniel Leo Guillén ------------- 00:53:48 --- 18/30 ------ +12 seg.
3º --- Jorge Miguel Prieto Rendón --- 01:01:07 --- 17/30 ------ +13 seg.
4º --- Manuel Pantoja Reina --------- Abandono por problemas técnicos.
5º --- Claudio Varilla Valderas ------ Abandono por problemas técnicos.


A continuación el video del ejercicio que dio la victoria a Ismael García.



Esperamos que se empiecen a popularizar estos torneos y crezca el interés de los aficionados, especialmente por mantener a punto sus armas para obtener el máximo rendimiento.

Si tenéis cualquier duda y necesitáis ayuda para montar estos torneos, por favor consultadnos.

Más info en la página del evento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TU MENSAJE NO SERÁ VISIBLE HASTA SER APROBADO POR UN MODERADOR.
Si vas a hacer alguna consulta que no sea acerca del propio artículo mejor remítela a estas direcciones:

Consultas generales: info@airsoft.es

Consultas técnicas: taller@airsoft.es

-