-

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Seguridad en el Airsoft: Normas y Recomendaciones


¡Hola a todos!
Creo que es buen momento para hacer un recordatorio de un tema importante. El pasado fin de semana fui testigo de un doloroso accidente. Inofensivo, si, pero doloroso. Consistió en un rafagazo a bocajarro en el costado de un compañero mientras ambos guardaban las réplicas. Estos accidentes no suponen un peligro crítico, y todo jugador a lo largo de su carrera al menos una vez es testigo, o provoca, o sufre, algún incidente similar. El caso es que el presenciado este pasado fin de semana no llegó a nada, por el vínculo familiar y amistoso entre ambos jugadores, pero comprendo que si lo sufres en tu propia piel te den ganas de... @&%#!!! al causante del accidente, y no dudo que haya sido motivo en algunas ocasiones de trifulcas entre compañeros de afición. Y debemos recordar que aquí no estamos para eso. El Airsoft es un deporte de caballeros y una afición social sana y pacífica. No podemos permitir que ciertos descuidos la estropeen.

Por suerte o por desgracia estamos algo separados del mundo de las armas de fuego, ya que la normativa de aire comprimido no incluye las estrictas normas y licencias que requieren otras categorías, dado que tanto el calibre 4,5 como nuestro arsenal de 6mm no es verdaderamente peligroso. Y por tanto los jugadores de Airsoft no estamos obligados oficialmente a pasar por ningún proceso de formación sobre el uso, mantenimiento y seguridad de las armas, aparte del que podemos encontrar en las normativas de los diversos clubes y asociaciones, el consejo y guía de otros miembros más veteranos de la comunidad, las instrucciones que vienen con las réplicas, y guías como la presente.

Las típicas recomendaciones de seguridad que nunca nadie se lee.
Tú tampoco te las has leído... Y LO SABES.

Será por que soy tirador con licencia de armas de fuego y socio de la Asociación Nacional del Arma y estoy acostumbrado a las medidas de seguridad de estas (aunque por los campos de tiro de la España profunda se ve de todo, qué país... y luego nos quejamos), pero mi honesta opinión es que esta guía debería ser como los Mandamientos o la misma Biblia del Airsoft, y todos los jugadores deberían predicarla a los que están empezando. No hay que exagerar y hacer pasar por exámenes, pero si que deberíamos dar los veteranos un cursillo a todos los novatos, y corregir a los compañeros cuando observemos acciones incorrectas. En serio que el seguimiento responsable de estas normas no solo puede evitar accidentes "graciosos" como el citado arriba, sino también otros peligros más graves.

Hacer el tonto está muy bien y son unas risas, pero no lo recomendamos.

La guía que podéis leer a continuación fue redactada hace tiempo y ha estado al alcance solo de los usuarios que se la han encontrado impresa en las cajas de sus réplicas adquiridas en Airsoft.es. Es por eso que he visto este momento adecuado para publicarla. Realmente son tres guías en una: 1) Seguridad, 2) Mantenimiento, 3) Información Legal. Actualmente la guía de seguridad va por su versión 1.3 y aunque está transcrita abajo podéis ver el documento íntegro en este enlace de Google Docs:

La guía de seguridad en sí misma se divide en tres partes: Reglas de Cooper, Normas Generales, y Método de Asegurado del Arma. Mi consejo es que memoricéis las 4 Reglas de Cooper y las repitáis como loros a vuestros compañeros hasta ser cansinos. Las normas generales deberían ser leídas y comprendidas por todos los jugadores nuevos. Y el método de asegurado del arma debe aprenderlo y usarlo cada jugador.


GUÍA DE SEGURIDAD
PARA ARMAS DE AIRSOFT
SERVICIO TÉCNICO DE www.airsoft.es (v1.3)


REGLAS DEL CORONEL COOPER PARA LA SEGURIDAD EN EL USO DE ARMAS

Jeff Cooper, creador de la técnica moderna de pistola
En las asociaciones, clubes, y otras comunidades organizadas de usuarios, tanto de armas de fuego como de aire comprimido, se siguen siempre varias normas básicas de seguridad que sirven para minimizar la posibilidad de accidentes. Estas normas normalmente son impartidas por los instructores y constantemente recordadas a los usuarios. Todo usuario de armas debe memorizarlas y aplicarlas en todo momento. Hay muchas variaciones pero las más conocidas son las del Coronel Jeff Cooper, que hemos modificado un poco para hacerlas más claras.

1. Todas las armas deben ser consideradas como cargadas en todo momento.


2. Nunca permita que el cañón apunte a elementos que no se desee dañar o destruir.


3. Mantenga su dedo alejado del disparador (gatillo) hasta el momento de apuntar al objetivo.


4. Asegúrese de apuntar al objetivo correcto y tener claro lo que se encuentra tras él.

RECUERDE: un accidente es siempre el resultado de no cumplir estas reglas de seguridad. La prevención de accidentes es responsabilidad del usuario.

Aunque existen otras normas, como las de la Asociación Nacional del Rifle, siempre he preferido las de Jeff Cooper. Como puede verse son cuatro normas sencillas y fáciles de recordar. Simplemente con respetar estas ya se pueden evitar la mayoría de accidentes. Aunque como se suele decir: todas las precauciones son pocas. Por eso como ayuda podemos ver a continuación una lista concreta para aplicar en el Airsoft y Paintball, aunque en general también podrían aplicarse a las armas de fuego.


NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ARMAS DE AIRSOFT
- Antes de guardar el arma proceda a asegurarla (ver más abajo).
- Acostúmbrese a activar el seguro cuando tenga que descansar, y a desactivarlo cuando reanude la actividad.
- Considere siempre el arma como si tuviera una o varias bolas en el interior, listas para ser disparadas.
- Mantenga guardadas y transporte sus armas de airsoft sin batería ni munición hasta el momento de su uso.
- Antes de manejar y cargar un arma, asegúrese de saber cómo funciona.
- Utilice siempre la munición y peso adecuados para su arma en particular.
- Evite disparar a animales, plantas y a cualquier objetivo ajeno a la actividad.
- Nunca dispare contra superficies duras a distancias cortas.
- Use siempre protección ocular homologada antifragmento (categoría mínima F) para la actividad del Airsoft.
- Los dispositivos de seguridad en las armas de airsoft son añadidos pero no substitutos de un manejo seguro.
- Evite golpes fuertes o caídas de su arma y al usarla asegúrese de que su arma esté limpia y en buen estado.
- Evite manipular o reparar su arma sin los conocimientos necesarios.
- Consulte a taller@airsoft.es para informarse sobre el mantenimiento que debe hacer el usuario.
- Nunca consuma alcohol, medicamentos o drogas antes o durante el manejo de un arma.
- Controle sus emociones antes, durante y después de disparar.
- Busque asesoría e instrucción por parte de miembros veteranos de su comunidad de tiradores de airsoft.
- Durante las actividades, si observa un problema de seguridad, debe comunicarlo inmediatamente al usuario, o bien al encargado o instructor. Cualquiera puede detener un ejercicio si percibe un problema de seguridad

Por último, se incluye en esta guía un método genérico para asegurar el arma con el objeto de guardarla, transportarla y almacenarla hasta su siguiente uso. Obviamente cada modelo de arma tiene mecanismos diferentes, pero en términos generales a la mayoría se les puede aplicar este método.


Pero además de la seguridad necesaria para guardar el arma sin peligro de accidentes podemos necesitar otros grados menores de seguridad para otras situaciones. Por ejemplo un descanso entre las actividades, o una revista de armas. Según ciertos métodos y operativas la seguridad pueden clasificarse tres grados de seguridad: Rojo, Amarillo y Verde. En la imagen de arriba podéis ver las condiciones para armas de fuego pero a continuación las ponemos para Armas de Airsoft.

Seguridad en VERDE o Seguridad Completa
Este es el grado de seguridad necesario para guardar, transportar y almacenar el arma.
- Seguro activo del arma ACTIVADO.
- Sin cargador o sin munición en depósito.
- AEGs: Batería desconectada.
- Repetición (muelle): Muelle sin cebar.
- Recámara (cámara de hop-up) vacía.

ASEGURADO DEL ARMA DE AIRSOFT (VERDE)
Armas de airsoft con recámara cerrada(por ejemplo AEG, armas eléctricas de airsoft).
Retire el cargador, seleccione semiautomático, apunte y haga fuego al aire o a una dirección segura (no hacia el suelo). Repita el disparo hasta que se asegure de que está disparando en vacío. Retire el cargador y la batería. Active el seguro.
Armas de airsoft con recámara abierta(por ejemplo GBB, pistolas de gas con retroceso).
Retire el cargador y tire de la palanca o corredera del arma hacia atrás con el cañón apuntando hacia arriba para que caiga el proyectil alojado en la recámara. Si no cae debe ayudarlo introduciendo una baqueta de plástico por el cañón. Bloquee atrás la corredera o cerrojo del arma y examine visualmente desde detrás del arma (nunca desde delante) si la luz pasa por el cañón, señal de que la cámara está vacía. Libere la corredera y desmonte el martillo o percutor. Active el seguro.
Guarde siempre el cargador separado del arma. Puede poner chupete o tapón en el cañón para marcar que está asegurada. ADVERTENCIA: estos métodos son solo válidos para Airsoft. Nunca para armas de fuego, cuyos procedimientos de asegurado son diferentes. 

AMARILLO o Seguridad Intermedia
Se utiliza para portar el arma con seguridad durante la actividad y poder tener el arma preparada para disparar en poco tiempo.
- Seguro activo del arma ACTIVADO.
- Cargador alojado, o depósito de munición lleno.
- AEGs: Batería conectada.
- Repetición (muelle): Muelle sin cebar.
- Recámara (cámara de hop-up) vacía.
En las AEG de recámara cerrada y otras armas de airsoft similares es muy difícil determinar si ha entrado un proyectil en la cámara de hop-up al ponerle el cargador, por lo que si se desea usar el grado de seguridad intermedia es recomendable dejar apartado también el cargador.

ROJO o Baja Seguridad
Recomendado para cualquier momento de las partidas de acción directa o Mil-Sim en los que no se esté combatiendo. Nunca recomendado para cualquier actividad ajena a las prácticas de Airsoft.
- Seguro activo del arma ACTIVADO.
- Cargador o depósito lleno.
- AEGs: Batería conectada.
- Repetición (muelle): Muelle cebado.
- Bola en la recámara (cámara de hop-up)

Comparte este artículo con tus compañeros. ¿Quién sabe? Puede que te hagas un favor a ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TU MENSAJE NO SERÁ VISIBLE HASTA SER APROBADO POR UN MODERADOR.
Si vas a hacer alguna consulta que no sea acerca del propio artículo mejor remítela a estas direcciones:

Consultas generales: info@airsoft.es

Consultas técnicas: taller@airsoft.es

-