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miércoles, 27 de julio de 2016

Ajustar la altura del motor en réplicas eléctricas

Después de unos meses de menor actividad en el blog por fin voy a meterle mano a un artículo que llevo tiempo esperando poder mostraros, por la utilidad que puede tener para los usuarios nóveles y no tan nóveles. Y es que no son pocos los que llegan a pensar que sufren una avería en su réplica nueva, pero no es así. Atentos a este artículo.


Se trata de una de las operaciones de mantenimiento de usuario más sencillas de realizar en una réplica eléctrica, ya sea AEG (fusiles y subfusiles) o AEP (pistolas). Ni siquiera es necesario abrir ninguna parte de la réplica, salvo en algunos modelos concretos, como el M14. Y es que puede ocurrir que en determinadas situaciones el motor de la réplica no está situado enla posición correcta dentro de su alojamiento y eso impide la correcta transmisión del movimiento hasta los engranajes. En algunos casos incluso una AEG o AEP recien salida de fábrica puede que no tenga el ajuste adecuado, llegando el caso incluso al de algunas marcas chinas, en las que a veces viene desajustado. Y también puede parecer que no, pero es posible que con el tiempo el motor se desajuste solo, debido a pequeños cambios en su alojamiento, vibración, deterioro de los materiales, etc. Por eso hay que aprender a ajustarlo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el funcionamiento del sistema de engranajes y piñón. El motor tiene en su cabeza un piñón biselado para empezar a transmitir el movimiento a través del primer y más pequeño engranaje, el bevel gear. Con esto se consigue transmitir gran cantidad de movimiento rápido con poca fuerza hacia un eje transversal más lento en el que imprimirá mayor fuerza, y con cada engranaje más aún. Ver foto a continuación.



Y aquí podéis ver en qué posición debe quedar situada la cabeza del motor. Por supuesto esto no podremos verlo ni aunque tengamos la réplica abierta, ya que esta posición es como queda cuando está todo montado y cerrado. Para saber si es la posición buena o mala debemos prestar atención al sonido. Ver también el video de más abajo, donde la operación se realiza sobre una réplica con cortes de disección.



A continuación podéis ver un video rápido (en inglés) de los dos síntomas respectivamente de tener el motor demasiado bajo y demasiado alto. Video cortesía de Echo1 USA, una marca china (si, de USA solo tiene el nombre) que hemos tenido en nuestro catálogo anteriormente y probablemente volveremos a tener. Prestad atención al sonido del video. En la grabación hay un poco de eco pero se puede notar como al principio del video el piñón chirría al no poder mover adecuadamente el engranaje. Si observáis el pistón en la parte superior de la réplica no se mueve. Poco después da unas pocas vueltas y todo funciona normalmente. Y al final del video aprieta demasiado y ya ni el motor puede moverse.



Así pues, para subir o bajar el motor se utiliza siempre un tornillo a rosca que empujaré una pieza que a su vez empujará el motor hacia arriba. El motor siempre se quedará inmovilizado por la parte superior puesto que lleva un muelle alrededor del cuello que lo empuja hacia abajo. Para cada tipo de réplica, modelo, fabricante, el tornillo de ajuste puede ser diferente y estar en posiciones diferentes, a veces incluso oculto. La cabeza del tornillo puede ser de cualquier tamaño y tipo (allen, phillips, etc). Pero siempre lo encontraréis en el centro de la base del pistolete de la réplica, salvo que esta sea bull-pup, es decir, salvo que tenga el alojamiento del cargador por detrás del pistolete, como por ejemplo P90, Steyr Aug, L85(SA80), F2000, FAMAS, etc, etc, etc, y otros modelos bastante específicos. Yo creo que para localizarlo en el vuestro lo mejor es consultarnos en taller@airsoft.es . Hay que tener cuidado por que en algunas réplicas, como por ejemplo los M4/M16 de ICS vienen ocultos bajo un falso tornillo de ajuste que hay que retirar primero. 


Tornillo plano de ajuste del motor

En todos los AK es necesario retirar el pistolete (empuñadura, pistol grip) antes de hacer esta operación de ajuste. Al llevar montado un gearbox V3 no os preocupéis por que el desmontaje de este elemento es muy sencillo. No le pasa como con el V2 de los M4/AR15 y MP5, en los que desmontar el pistolete pasa por tener que desmontar el motor y acceder a unos tornillos de acceso un poco más complicado. En los AK por el diseño del V3 el pistolete no es más que un "capuchón" para la jaula del motor, por lo que quitando un simple tornillo en la parte inferior del grip, podremos sacar la cubierta y acceder al tornillo de ajuste que hay bajo el motor.



En el siguiente video, a partir del segundo 0'45" podemos ver claramente cómo se hace en una réplica de AK47 Tactical de Echo1, que es compatible Tokyo Marui, y por tanto de Cyma y Jing Gong. La herramienta que está usando es un destornillador con punta hexagonal allen, pero sirve cualquier llave allen de la misma medida. Si lo veis desde el principio observareis que primero ha quitado el tornillo phillips de la parte inferiro del pistolete y luego ha retirado este sin hacer ningún esfuerzo, dejando a la vista el motor, su jaula, su cableado y la parte inferior del gearbox. Cualquiera que tenga un AK puede hacer esta operación sin complicarse demasiado si quiere tener nociones de funcionamineto del interior de la réplica. No olvidéis que más allá de esta operación tenéis que solicitar autorización del servicio técnico para no perder la garantía, si es que está en su periodo vigente.



En general el ajuste del motor es una operación básica de usuario, pero este artículo conduce a otra operación más avanzada, solo apta para el mecánico, que es el re-arandelado o reshimming, y que se utiliza para recalibrar y dejar en posición correcta los engranajes, previniendo roturas y mejorando en parte el rendimiento. Esto lo dejamos claro está para un próximo artículo.
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